Especial para Tiempo Sur

Médico asesor del Presidente: "Con 200 casos por día (en Santa Cruz) es evidente que hay un brote"

Eduardo López , médico infectólogo miembro del Comité de Expertos que asesora al Presidente, opinó que con un promedio de 200 casos diarios deberían tomarse medidas restrictivas. Desde el 5 de abril y hasta ayer, hubo 2.514 casos positivos en la provincia.  

  • 18/04/2021 • 12:17

Los casos por COVID-19 siguen en aumento  y si bien las medidas del DNU que rige desde el viernes fueron sólo para el AMBA, los gobernadores podían adherir según su situación epidemiológica.

Se restringió la circulación entre las 20:00 y las 6:00 de la mañana, lo que implicó un cierre de comercios a las 19:00, y se suspendieron las clases presenciales.

Santa Cruz no adhirió y regirán las mismas medidas del pasado 8 de abril.

"Hay un aumento significativo muy alto de casos y creo que también hay un aumento en la curva de muertos, si bien la curva de muertos va por detrás de la de casos, pero es evidente el aumento. La curva se ha empinado muy pronto", dijo Eduardo López a TiempoSur, médico infectólogo del “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez” y miembro del Comité de Expertos que asesora al Presidente de la Nación.

El experto sostuvo que aunque la suba se detecta en AMBA, también se refleja en otras provincias. "En Córdoba por ejemplo, hay 2 mil casos y eso quiere decir que estamos ante un aumento claro de casos y de muertos ", sentenció.

El médico aunque no conoce en detalle la situación de Santa Cruz, sí sostuvo que si existe un promedio de 200 casos diarios, como sucede desde el 5 de abril "es evidente que están comenzando un brote, de eso no hay ninguna discusión, ya que tenían un promedio que estaba por debajo de los 100 casos", expuso.

 

-Las medidas ¿deberían tomarse ahora, con este escenario?

No sé si han seguido las medidas del Gobierno central, pero deberían tener que ir pensando en esas medidas.

 

-Se adoptaron las medidas del 8 de abril, no al del último DNU. 

Creo que si deberían tomarse medidas, o por lo menos más restricciones. Si llegan a 250 casos diarios o 280 claramente deben tomar medidas porque estarán como en enero.

 

-Enero fue el pico de casos con más de 8 mil, no fue el año pasado.

Con 230 casos diarios sumarán más de 7 mil casos en un mes, pero el tema es ver si la curva va ascendiendo o no. En ese caso hay que ver si se necesita algún tipo de mayor restricción nocturna o alguna medida pero que no rompa más la actividad productiva, como la minería. Si pondría en aforo la actividad gastronómica, restaurantes, bares, los pubs, cervecerías.

 

-¿Deberían prohibirse las reuniones sociales?

Categóricamente sí deberían prohibirse, y sobre todo por las reuniones clandestinas en donde uno no se da cuenta, deja de usar el barbijo y rompen el distanciamiento. Y esos lugares son superpropagadores. Se enfrentan a un problema que lo deberán analizar las autoridades de la provincia, más que yo.

 

-El problema se agravaría con las nuevas cepas. Se han enviado muestras al Instituto Malbrán y han dado negativo

Esperemos que no lleguen las variantes, y si no llegaron eso es muy bueno, y una buena noticia para Santa Cruz.

 

-El análisis es día a día y falta para el 30 de abril, pero ¿cómo ve por ahora el aumento de casos?

Hasta mediados de mayo tendremos una curva compleja, no digo y no sé si subiendo, pero el número de casos seguirá siendo alto. En tres o cuatro semanas, puede ser el pico de casos, que no se sabe porque aumenta el frío y este virus si bien es estacional, es más viable durante temperaturas bajas, así que habrá que esperar.

 

-Si se atraviesa un brote, ¿no deberían prohibirse los viajes dentro de la provincia?

En principio no creo. Los casos se distribuyen por la provincia pero de las grandes ciudades a las chicas y en los pueblos alejados es posible que no llegue o disminuya, pero esto es día a día y no vale la pena una descripción en este momento.

 

-¿Tienen la sensación de que el relajamiento existe en cuanto a los cuidados y que en esto influyó la vacunación, que da una sensación falsa de seguridad?

Si, la vacunación evita dimensionar el virus. Pero salvo que exista el 70% de la población vacunada, la gente tiene que cuidarse porque si está vacunado también transmite el virus, y puede enfermarse benignamente, pero contagia a los demás.

 

-Muchos profesionales advierten que a diferencia del año pasado hay muchos jóvenes internados.

Es verdad, sí. Son los que más se contagiaron porque se autoflexibilizaron la cuarentena.