Río Gallegos

Médica advirtió que si lo necesita, usaría ibuprofeno inhalado en su marido

La afirmó la Dra. Lucrecia Becerra. Su esposo, el Dr. Hugo Cilocioni, contrajo COVID-19 y se encuentra aislado en su domicilio. “Se evita el pase a terapia o que se complique la situación de moderado a grave”, señaló.

  • 02/10/2020 • 08:19
Cada vez más provincias autorizan este medicamento como uso compasivo. (Foto Diario Uno).
Cada vez más provincias autorizan este medicamento como uso compasivo. (Foto Diario Uno).

Cada día más profesionales de la salud exponen públicamente su posición a favor de la utilización del Ibuprofeno inhalado en Santa Cruz.

Los médicos son los primeros en estar expuestos a contagiarse de COVID-19. Por eso, el Dr. Hugo Cilocioni, quien estaba trabajando en la Terapia Intensiva y Nefrología del Hospital Regional, no fue la excepción y contrajo el virus. No está internado y realiza el aislamiento su domicilio. Su esposa, la Dra. Lucrecia Becerra, especialista en medicina transfusional y medicina del trabajo, expuso que si tiene la oportunidad de usar este tratamiento en su esposo, lo haría sin dudar.

“Mi hermana es médica en Córdoba y me contó el resultado extraordinario que dio y han salvado vidas”, precisó la profesional a TiempoSur.

Explicó que el alvéolo tiene una pared fina que es irrigado por los vasos sanguíneos que tiene un epitelio llamado endotelio “y en esa membrana, cuando se produce la inspiración y espiración, al estar el virus, ataca todo el alvéolo, lo inflama, se produce un edema y ese edema pasa a la luz alveolar y produce flema, que produce una infección con bacterias al estar en contacto con el aire y se puede infectar por la misma flora que tenemos en el organismo. Hay que dar antibióticos y este virus que no lo conocemos del todo también produce coagulosa partir del séptimo día, se han visto estos casos, y produce embolismo pulmonar agudo, lo que lleva a la muerte. Por eso si uno lo aplica (al ibuprofeno inhalado) apenas comienzan los síntomas respiratorios y lo desinflama, evita un montón de estas complicaciones que pueden llegar a la muerte”, detalló.

La Dra. destacó que esto se profundiza en personas que tienen enfermedades de base por lo que al aplicar este tratamiento “se evita el pase a terapia o que se complique la situación de moderado a grave”.

En cuanto a los argumentos del Ministro de Salud para no habilitar esta medicación, precisó que si bien es correcto que la necesidad de contar con autorización de la ANMAT que regula los medicamentos, en este caso “con esta facilidad de que no hay costo, hace tanto bien, y son muchos más los casos a favor, constatados, y que está teniendo un éxito porque evita que el paciente se vaya a terapia y pasan esto como una simple inflación respiratoria, como una simple gripe”.

 

Es extraordinario el ibuprofeno inhalado. Está dando unos resultados maravillosos”, añadió.

Sobre la opinión del Ministro, destacó que “son opiniones de colegas, no está mal, pero en este caso de emergencia que sé  que lo han aplicado... No hay ningún médico que diga que no funciona, sobre todo en Córdoba, acá aún no lo empezamos a aplicar, pero en mi caso, en mi situación decido yo, y si lo tengo que usar, lo voy a usar”.

La médica enfatizó que “firmaría una declaración jurada o consentimiento informado y lo aplicaría si tengo la posibilidad, no necesito más ensayos clínicos”.

El “paciente evita complicaciones que puede llevar la muerte con quienes tienen enfermedades de base”, insistió.