Caleta Olivia

Médica acusada de adopción ilegal: “Lo único que pretendo es una justicia libre e independiente”

Por primera vez habló la Dra. Patricia Zari, ex directora del Hospital de Caleta Olivia imputada, junto a su hermana, la ex jueza, por la presunta adopción ilegal de la beba de Caleta Olivia el año pasado. Su jubilación y el sumario administrativo que le iniciaron. Qué dijo sobre la ex ministra Paola Vesvessian, querellante en la causa.

  • 13/05/2020 • 08:41
Hospital “Pedro Tardivo”
Hospital “Pedro Tardivo”

“Lo único que pretendo es una expresión de deseo: Que exista una justicia libre e independiente, eso me provocaría orgullo de esta provincia. Por ahora es lo único que pretendo”, expresó a TiempoSur la Dra. Patricia Zari, ex directora del Hospital “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia. Su pedido de justicia, lo repitió en diversas oportunidades en la entrevista.

La profesional de la salud está imputada junto a su hermana, ex jueza de Familia, Angélica Popis Zari, por la supuesta adopción ilegal de la beba nacida el 22 de enero de 2019 en Caleta Olivia.

La médica habló por primera vez desde su imputación, y lo hizo justamente después de que la ex ministra de Desarrollo Social, ahora diputada nacional, Paola Vessvessian, habló con TiempoSur en su edición de ayer.

Vesvessian expresó que “una cosa es la instancia institucional y otra la instancia privada particular”, luego de ser consultada por los dichos del abogado de Zari, Dr. Carlos Muriete, quien adelantó que analiza si la legisladora nacional tiene un interés particular en la denuncia por estar inscripta en el registro de adoptantes.

En el medio de la entrevista, Zari envió dos fotos que sostuvo “hablan por sí solas”. Una imagen muestra sus trámites jubilatorios finalizados en 2018; en la otra, se ve a la gobernadora Alicia Kirchner saludando a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Paula Ludueña.

Zari remarcó que tiene “todo presentado” para acceder al beneficio jubilatorio.

TS:¿Usted se pudo jubilar?

PZ: En el 2018 yo estaba en condiciones de jubilarme. Me quedé a pedido de la Ministro (de Salud) en ese momento, Rocío García. Me dijo que los acompañara. Después sufrí lo que todos saben y conocen: Persecución y ahora espero justicia.

 

-Es decir, ¿le trabaron los papeles de su jubilación?

Claro. Así como lo expresé en esas dos fotos… Eso habla por sí solo.

A la fecha

Recordó que le notificaron del sumario administrativo y la denuncia cuando estaba de vacaciones. “Al hablar de lo que corresponde legalmente, a los 60 días ya debería haber tenido una respuesta de la investigación. Hasta la fecha seguimos en suspenso. Entiendo yo que existen numerosísimas irregularidades, por eso mi resumen, es que espero justicia”, insistió.

También agregó que mientras estaba de vacaciones se enteró “que la Ministra vino de forma personal (a Caleta Olivia) a pesar de que en muchas oportunidades hubo numerosos sucesos, como cuando se quemó el establecimiento del Hogar de Niños y nunca se apersonó con la premura de ese día. Y vino con el expediente bajo el brazo lo cual es muy llamativo su procedimiento, muy llamativo. Ante otros casos con tamaña afección, nunca antes se hizo presente”.

Volvió a precisar que “en el orden personal, siempre estuve dispuesta y espero que exista justicia, porque ese día estaré orgullosa de vivir en Santa Cruz”.

Como publicó este medio, la causa está parada por la pandemia, pero comenzará a tener avances una vez que se active el funcionamiento progresivo judicial. Es que el Dr. Muriete recusó al Juez de Pico Truncado a quien le designó la causa el Tribunal Superior de Justicia. El letrado resaltó que “el Tribunal Superior de Justicia está manipulando el expediente” porque “pone un juez para no perder el control del expediente”.

De acuerdo al abogado, según marca la ley de subrogancia luego de que se excusaron todos los jueces de Caleta Olivia para atender en esta causa, debería sortearse un abogado con matrícula de esta localidad.

Según el fiscal de la causa, Dr. Carlos Augusto Borges, se “materializó la planificación de la entrega en guarda y adopción de la niña por nacer a la Dra. Angélica Popis Zari (hermana de la Directora del Hospital), sabiendo todos que existían en el registro de adoptantes, personas con mayor antigüedad y que contaban con todos y cada uno de los requisitos establecidos por la ley”.

Además, expuso que la Dra. Zari estuvo en contacto con la joven madre “desde su ingreso al hospital”. Y a su vez se señaló que “la joven nunca estuvo plenamente decidida a entregar a su hija en adopción, pues esa primera decisión fue tomada en un contexto de absoluta vulnerabilidad familiar”.