Congreso

Por mayoría, se aprobó la media sanción al proyecto de Emergencia Económica

Esta madrugada y tras más de 15 horas de sesión y negociaciones, 134 diputados votaron a favor del proyecto frente a 110 negativos.

El voto general se dio a las 6:30 hs.
El voto general se dio a las 6:30 hs.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto de Emergencia Económica que envío el Ejecutivo nacional, presidido hace 10 días por el presidente Alberto Fernández, tomado como un triunfo político en la Cámara de Diputados de la Nación.  

Allí tuvo media sanción con 134 votos a favor y 110 negativos (sin asbtenciones), lo cual brindará más de una decena de facultades excepcionales al Poder Ejecutivo como medidas impositivas, previsionales, financieras, administrativas, sociales y sanitarias sin una ley del Congreso y durante el lapso de un año.

Tanto el bloque de Roberto Lavagna, del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de otras bancadas provinciales apoyaron al Frente de Todos para el avance de la ley en el Congreso.

Si bien se realizaron algunas modificaciones al proyecto, los pilares fundamentales de la ley se mantuvieron. Son los siguientes:  

-Tarifas y deudas: Prevé la reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con "criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva", y establece "planes de regularización de deudas" para pymes".

-Jubilaciones: Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de cálculo. Alega fines "redistributivos y solidarios".

-Compras en dólares: Grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.

-Bienes Personales: Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva al nivel de 2015 y duplica el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.

-Vehículos: Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

COMENTÁ