Coronavirus

Máxima alerta en Pico Truncado, Caleta Olivia y El Calafate

Son las ciudades en las cuales ayer se registraron nuevos casos, que también motivaron cierres en comercios, más medidas a nivel municipal y pedidos de cuidado en la gente.

Hay fuerte trabajo en Caleta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las dos ciudades más importantes de la zona norte de Santa Cruz están en alerta por nuevos casos de Coronavirus.

Se trata de Caleta Olivia y Pico Truncado, donde ayer hubo nuevos casos y más medidas por ello.

Una situación parecida se vive en El Calafate, donde hay más restricciones y también más casos que mantienen el alerta al máximo, donde el mismísimo intendente también atraviesa por el proceso de Coronavirus.

En Caleta Olivia, durante la mañana de ayer comenzó a implementarse el Plan Detectar en el barrio Koltun.

Éste es un dispositivo de testeo para Coronavirus que se ancla en el abordaje territorial de áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos. El mismo cuenta con 3 objetivos bien delimitados: Buscar posibles nuevos casos con o sin nexo; testear a las personas que presentan síntomas y aislarlos en caso de ser positivos.

Ayer, cerca de las 10:00, tres minibuses del Municipio llegaron a la unión vecinal del barrio Koltun con 16 voluntarios que encuestaron a los vecinos de la zona. El trabajo de relevamiento tiene como fin conocer quiénes habitan la vivienda, si hubo contacto estrecho con casos positivos de COVID-19 y si alguno de los ocupantes tiene síntomas.

En el lugar, el coordinador del Ministerio de Salud de la Zona Norte de Santa Cruz, Dr. Leonardo Riera, explicó que los testeos iniciaron pasado el mediodía y que se esperan los resultados para las 20:00.

Si el estudio da negativo, la persona regresa a su hogar. Si da positivo, también puede regresar pero de manera aislada. Para eso, un equipo sanitario evaluará las condiciones de cada vivienda. La tercera opción implica que quede aislado en un hotel dispuesto para tal fin.

Las multas

Además, ayer el Juzgado de Faltas N°2, a cargo del Dr. Daniel Aybar, recibió las primeras multas por el quebrantamiento de la cuarentena y reuniones familiares.

La semana pasada, el Municipio de Caleta Olivia determinó las nuevas multas que ya rigen a partir del Decreto N°337/2020, ad referéndum del Concejo Deliberante que será tratado este jueves por los ediles.

El Decreto determina una serie de faltas para las personas y empresas que infrinjan las normas de bioseguridad. Las multas por infracciones van desde los $2000 hasta los $500.000 para las personas que no utilicen tapabocas ni respeten las medidas de prevención y realicen reuniones sociales y familiares.

Como si esto fuera poco, hay COVID en el Municipio y evalúan medidas a tomar con los trabajadores tras detectarse varios casos en sus dependencias.

Además de los casos positivos confirmados en el área de tránsito y en el área de prensa, en los últimos días se sumaron casos positivos en otras áreas. A tal fin, se esperaba la realización de una reunión entre el Intendente y el secretario general del SOEMCO para evaluar los pasos a seguir.

Segundo caso en Truncado

A todo esto, ayer por la noche el secretario de Gabinete de la Municipalidad, Rodolfo «Fito» Marcilla, quien también es uno de los integrantes del COE de la ciudad, habló sobre los últimos acontecimientos que se viven en la ciudad con la detección de un caso de COVID-19 importado que se contagió en otra provincia y que el paciente es oriundo de Truncado.

«En función de lo que venía sucediendo y lo que veníamos viendo de cada vez mas era que se acercaba el virus, y cuando explotó en Caleta Olivia. Fuimos realizando las reuniones correspondientes, trabajando y preparando un plan. Previniendo con anterioridad lo que se nos venía diciendo desde distintos sectores de Salud de la Provincia, que era que en algún momento iba a ingresar y que íbamos a tener casos en nuestra localidad», dijo.

Además, indicó: “Para nosotros había dos líneas de entrada del virus, una que podía ser del transporte y otra de las personas que regresan a su domicilio, que eran vecinos de nuestra ciudad que venían de otras localidades donde ya se encontraba con personas infectadas”.

Hisopados en El Calafate

En cuanto a la villa turística, se supo que harán hisopados a vecinos con síntomas, en lo que es una de las medidas que adopta la Red de Salud local en el marco de la declaración de la Transmisión Comunitaria del COVID-19.

Según publicaron colegas de “Señal Calafate”, el director, Dr. Diego Grimaldi, explica que el Municipio aportará tests para mejorar en la detección de casos de COVID-19 en la ciudad.

Las muestras se empezarán a tomar a partir del viernes, a todas aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

Cintas en los parques infantiles

Los colegas también contaron que, aunque nunca hubo aviso oficial que los parques infantiles podían ser utilizados, niños y adultos se fueron acercando a ellos en las últimas semanas.

El alejamiento de la nieve y el frío, ayudó para que los parques comenzaran a tener una actividad parecida a la normalidad. En las últimas horas, el Municipio cerró los accesos.

En aquellos que tienen portones como la plaza "Los Pioneros", las cerraduras quedaron con cierre, mientras que en espacios como los ubicados sobre el paseo costero, fueron colocadas cintas de peligro para indicar que no está permitido el acceso.


COMENTARIOS