Transporte público

Maxia vuelve a funcionar desde hoy

Luego de la firma del convenio con CityBus, al Municipio le faltó resolver el conflicto actual con la empresa. Esperan retomar el servicio hoy, luego del principio de acuerdo. Época de transición hacia la nueva empresa.

 Habían sido dispuestos afuera de la Municipalidad.
Habían sido dispuestos afuera de la Municipalidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día sábado el Municipio de Río Gallegos rubricó un convenio con la empresa CityBus para la prestación del servicio de transporte público. La misma empezará a trabajar en marzo del 2022, por lo que actualmente se vive un periodo de transición entre la empresa actual Maxia. Es que durante los últimos días el servicio se vio interrumpido, luego que las unidades hayan sido abandonadas afuera del palacio comunal, en el marco de un reclamo. Finalmente y con una reunión entre la Municipalidad, UTA y el Ministerio de Trabajo como mediador, se logró llegar a un acuerdo entre las partes. Según señalaron a este medio ayer, el servicio se estaría normalizando durante la jornada de hoy.

Vale señalar que durante todo este periodo, los que quedaron en medio fueron los vecinos, a quienes se les ha cortado el servicio. Fueron ellos quienes informaron –por el ida y vuelta que tienen con el Municipio- la normalización de los recorridos. En este sentido TiempoSur se comunicó con Gustavo, usuario de la Línea C, quien se vio seriamente perjudicado durante estos días ante la falta de colectivos. No solamente porque se imposibilitó en la realización del día a día, sino también en la cuestión económica. “No puedo viajar más, no puedo salir. Yo me manejo en colectivo, pagar un taxi me sale más de 400 pesos para ir y volver. Por semana me tomo cuatro colectivos, para ir al Lucho Fernández para hacer gimnasia. Si me tengo que poner a tomar remisses o taxis me quedo sin plata”, remarcó.

“No he podido ir a hacer nada. Me manejo solo, generalmente me manejo solo. Vivo en el CODEPRO 1”, señaló.

Por otra parte, informaron que están a la espera de que la nueva empresa empiece a operar durante el año que viene y se brinde una mayor estabilidad no solamente para los empleados propios –que serán absorbidos- sino también para los usuarios, que muchas veces terminan relegados a segundo lugar.

 

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Jorge Cabezas, contó que “durante el mediodía nos reunimos en el Ministerio de Trabajo con autoridades de ese organismo y el secretario general de la UTA, Rubén Aguilera, oportunidad en la que logramos arribar a un acuerdo que pone fin al último de los conflictos que se generó la semana pasada con los colectivos, por un reclamo salarial que planteó el sindicato, desde que el Municipio abona los sueldos, esto es desde junio del 2020”.

Cabezas explicó que el planteo del sindicato fue que “había una mala liquidación” y que “no se reconocían algunos ítems a los trabajadores”.

En este punto, destacó que “se conciliaron esas diferencias con el secretario de Hacienda, Diego Robles, y se determinó que ese reclamo ascendía a la suma aproximada de 120 mil pesos, por lo que se propuso un acuerdo transaccional donde reconocemos la diferencia proponiendo abonarla en cuatro meses a partir del 15 de agosto".

 

CityBus

El pliego de bases y condiciones por el contrato de la nueva empresa fue elaborado con la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante que se realizó en 2020 y fue una licitación que quedó desierta, explicó a Tiempo FM el secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, Diego Robles.

“El acuerdo que estamos firmando es más ambicioso que el que pretendíamos en el pliego”, expuso el funcionario municipal respecto al contrato con la empresa CityBus que se hará cargo de los colectivos a partir de marzo del 2022.

Según lo precisó: “Se va a empezar con 20 unidades cero kilómetro que se van a comprar y van a estar toda su vida útil para los vecinos desde el minuto cero”. En este sentido, Robles recordó que “Maxia tomó autobuses de una empresa de Santa Fe y dos cero kilómetro que anduvieron acá dos días y no tenían más de 15 unidades en el parque automotor”.

En este caso, precisó que tienen previsto tener, como mínimo, 25 unidades en el plazo de dos años. “Nunca tuvimos en Río Gallegos una cantidad de 20 unidades funcionando”, advirtió el Secretario de Hacienda. 

El Municipio pretende “seguir trabajando de forma periódica en los recorridos” y proyectan pavimentar 300 cuadras, motivo por el cual deberán tener en cuenta el recorrido de las unidades para cubrir todo el espectro que comprende los distintos barrios. 

COMENTÁ