Turismo zona norte

Matías Suarez: “Tenemos una de las mejores temporadas de los últimos años”

El director de la delegación norte de la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, habló con TiempoSur respecto a la gran afluencia de visitantes que están teniendo los destinos del norte de Santa Cruz, pero también de la participación de los locales en torno a los atractivos que presentan estos lugares.

  • 28/01/2023 • 15:45

El último informe que brindó el Observatorio Económico provincial del Turismo, determinó que durante el 2022 un total aproximado de 1.125.000 personas recorrieron Santa Cruz, lo que significó un repunte del movimiento comparado con años anteriores, y la recuperación leve del turismo internacional, tendencia que continúa en esta primera parte del año según lo precisó a TiempoSur, el Director de la Delegación Norte de la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia, Matías Suarez.

Tal como hemos informado con aterioridad, con una estadía media de 4 noches, entre las localidades elegidas, y como no podía ser de otra manera, se encuentran El Calafate con alrededor del 60 % del total de turistas recibidos, seguida por El Chaltén con 21 % y por Río Gallegos con un 6 %. El restante 13% eligió entre sus opciones a ciudades del norte provincial como Los Antiguos, Puerto Deseado y Caleta Olivia, lo que también se mantiene en este inicio del 2023, lo cual tiene mucho que ver con los distintos eventos de estos lugares, por ejemplo: en su momento la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos a inicios de enero y, por estas horas, la Fiesta de la Náutica y el Turismo en Caleta Olivia.

Respecto a esta última actividad, Suarez repasó: “En esta edición se ha podido hacer con mayor ímpetu. Si bien existía un evento local de verano, se logró sinergia con las ONG locales que diariamente cuidan el recurso marítimo, las escuelas de actividades deportivas; y se optimizó todo un fin de semana de diversas propuestas. Hay atractores clásicos dentro del calendario y se suma esto de organizar actividades para atraer turistas de otras localidades, pero también para la gente de la ciudad, para identificarnos con nuestra costa y valorarla. Ahora hay avistamiento de ballenas y delfines que se observan en la zona”.

En otro tramo de la nota se refirió a otros dos puntos neurálgicos del turismo del norte provincial: Los Antiguos y Perito Moreno (Cueva de las Manos). “Recientemente analizamos los números de la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, donde se recibieron alrededor de 10 mil personas durante los tres días”, y continuó: “En este contexto pospandemia la sensación es muy positiva y genera mucho optimismo en lo que queda del verano. El ánimo y los números dan cuenta hoy de la buena ocupación que tenemos. Lo mismo en el circuito más internacional que se centraliza en Cueva de las Manos, con base en Perito Moreno.  Hay mucho tránsito en Ruta 40. Hoy las reservas para excursiones tienen uno o dos días de demora. La temporada está siendo una de los mejores en los últimos años”.

Respecto a lo próximo en la temporada, adelantó: “Los Antiguos tendrá ahora en febrero el aniversario del pueblo, lo que genera también un festival, con la Feria Productiva, con la Feria del Morfi. Son eventos que suman actividades para los turistas que pasen en esta fecha por la zona. Es una atracción más para venir, quedarse y conocer otros aspectos de la ciudad”.