Nuevo técnico de Hispano

Matías Huarte, la apuesta ‘’Celeste’’, en 10 claves

Hispano tiene nuevo entrenador en la Liga Nacional de Básquetbol. ¿Quién es el elegido? El bonaerense Matías Huarte, de jóvenes 39 años. Su trayectoria, perfil personal, cómo juegan sus equipos y qué esperar de quien tendrá la responsabilidad de reemplazar a Gabriel Picatto al mando de la nave hispanista en la elite nacional del deporte de la naranja.

  • 28/05/2021 • 08:00
Matías Huarte, la apuesta ‘’Celeste’’, en 10 claves.
Matías Huarte, la apuesta ‘’Celeste’’, en 10 claves.

Por Mariano Tagliotti

PICATTO A CORRIENTES

El hoy ex técnico de la Selección Argentina (volvió a su cargo Sergio ‘’Oveja’’ Hernández) fue de los primeros en asegurarse el trabajo al firmar con Regatas de Corrientes, en uno de los más resonantes golpes de mercado. Lo cierto es que dejó sabor a poco, especialmente en los Playoffs, en su paso por la franquicia del Sur del país. ¿La razón? El escaso tiempo a cargo del proyecto y cierta ‘’intensidad’’ a la hora del laburo de un obsesivo como Picatto que habría desgastado sobremanera la relación con la dirigencia. Lo cierto es que nadie deja de reconocer su calidad de persona y su jerarquía como Coach; quizás, sí, se sienta más cómodo en un ‘’tanque presupuestario’’ como el de la capital correntina, a los devenires de un equipo que por situación geográfica y esfuerzo se viste siempre a último momento y con la pilcha más humilde para dar batalla en el concierto de la Liga Nacional.

DE JUNÍN AL MUNDO

En el planeta, estimado lector, sí, reitero, en el planeta Tierra, hay pocas locaciones más apasionadas por el básquetbol que la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Quizá sólo comparable con algunas regiones de Filipinas, la ciudad de Indianápolis en Estados Unidos o la también propia Bahía Blanca. Grandes jugadores, como Raúl ‘’Chuni’’ Merlo, salieron de allí. El clásico Argentino-Ciclista ha alcanzado en la ciudad ribetes epopéyicos, especialmente en los noventa y a principios de los 2000. Hasta ahí llegaron las gestiones de Hispano para contratar a su nuevo entrenador. Un hombre joven (a su edad y más hay quienes todavía juegan, caso Paolo Quinteros), con mucha trayectoria en el ascenso argentino como jugador, y hombre de la casa en el Turco de Junín (Argentino), uno de los clubes con la parcialidad más seguidora de nuestro país. Matías Huarte fue primero asistente de nuestro conocido Marcelo Richotti, y luego cabeza de grupo en temporadas donde con el presupuesto más bajo de la competencia hizo olvidar de luchar por el descenso a los del Barrio Las Morochas.

ESTILO DE TRABAJO

La escena se remonta al mundo pre-pandémico, en el café MOMA, a metros del Tito Wilson. El cronista de TiempoSur lo entrevista, viéndolo desgranar conceptos referidos dentro de una carpeta enorme de trabajo, comienzos del 2020, no hay barbijos, y el COVID es una gripe lejana, que afecta a China y a poco más.  Nada pueden imaginar de lo que está por venir los dos comensales, a los cuales se suma el hijo del periodista con sueños de ser jugador de básquetbol. ‘’Quiero que Barlow llegue a tomar los tiros sobre el final del partido muy cansado, desgastarlo; voy a intentar que ataquemos rápido el pick and roll central para hacer defender a Aprea lejos del cesto’’, dice Huarte. Cada una de las afirmaciones, apoyadas en la estadística avanzada, comparativa, y en el análisis de las imágenes que le provee su Staff. El Playbook, libro de jugadas, es abundante, y está todo basado en su combinado, un equipo con lo justo de jerarquía, escasez de centímetros pero mucho espíritu de multiplicación defensiva. Un entrenador preparado, con los pies sobre la tierra, eso trae Hispano.

ANÉCDOTAS QUE LO DEFINEN

Puede ser el argumento para una Road Movie nacional, una película de carreteras con final feliz.
En marzo de 1999, un pequeño grupo de simpatizantes de Argentino –uno de esos hinchas era Matías Huarte, quien era además jugador juvenil del plantel- hizo más de 1200 kilómetros a dedo desde Junín a Madryn para ver al Turco visitando al Deportivo Madryn.  Finalmente fue victoria del equipo juninense, con el propio Huarte formando parte del equipo.
El inolvidable viaje,  toma más relevancia hoy, con Matías durante tres temporadas siendo entrenador del plantel y logrando la hazaña de mantener la categoría en un final durísimo de Liga Nacional en su primera experiencia, y con más tranquilidad y sosiego en las dos siguientes. Viajó como hincha, se vistió como jugador, volvió a Junín en auto con socios que habían viajado a ver el partido, el equipo siguió la aventura a… Sí, Río Gallegos. Como el hotel de la delegación estaba pago, durmieron cómodamente en el mismo los viajeros, y después de desayunar frondosamente a la mañana siguiente, rumbearon de vuelta al tradicional barrio Las Morochas.

 

DE GASOLERO A GASOLERO

¿Qué fue lo que gustó del trabajo de Matías Huarte para que se fijen en el mismo desde el extremo sur del continente?

‘’Saca agua de las piedras’’, lo definió un ex dirigente hispanista, artífice de la leyenda celeste en la Liga NACIONAL, alma mater de los festejados ascensos al TNA y a la A, que hoy reside en Capital Federal. ‘’Con muy poco presupuesto, sus equipos tienen identidad, no te pide grandes esfuerzos económicos, trabaja con lo que tiene y le da rodaje a los juveniles. Es el perfil necesario en una Liga tan cara, desbocada en los precios y en donde no sabés siquiera si vas a poder generar dinero a través de tu localía’’, cierra el cerebro de las grandes conquistas deportivas del club de Calle Alberdi.

 

MUCHA DEFENSA Y PRAGMATISMO

En 2019 Huarte dio una clínica, aprovechando la visita de Argentino de Junín a Hispano, para todos los técnicos santacruceños que debían revalidar su carnet ENEBA en las instalaciones del CEPARD provincial. La misma trataba de rotaciones en defensa, especialidad de un técnico avezado en la materia, ya que por el rango presupuestario de sus equipos siempre tiene que hacerse fuerte atrás, jugar a recibir 68 puntos en contra como máximo, y para ello sus defensas de ajuste deben ser milimétricas. Lo que expuso dejó muy buena impresión entre los asistentes a la disertación, y a la noche su equipo ganó en el Boxing, en un duelo ajustado, superando a su mentor Marcelo Richotti sobre el final.

 

OPINIÓN DE JUGADOR

Leo Tortonesi es un alero de 1.93  oriundo de Pergamino, actualmente desempeñándose en el Torneo Federal, que tuvo a Huarte como entrenador hace dos temporadas. Desde Multimedio Tiempo le pedimos una definición, y es la siguiente: ‘’Mati es un entrenador que está muy arriba del jugador, muy motivador, que genera identidad y pertenencia en los equipos, que le da mucha importancia a  los grupos humanos. Tiene una gran virtud que es escuchar al deportista, no es una persona cerrada, y eso se valora mucho, le gustan las difíciles, las complicadas, es de esos entrenadores que va al frente’’.

 

OBJETIVO BARLOW

La franquicia santacruceña busca la renovación del por unanimidad mejor jugador, más desequilibrante y estético de la competencia doméstica. Stambi tiene ofertas, después de romperla, que llegan desde lugares tan diversos como Japón y Brasil. Los números hablan por sí solos. Los dólares que escasean en el mercado interno abundan en competencias tan exóticas al paladar propio como Corea del Sur. En palabras de su agente Martín Budding, ‘’Kelsey es muy agradecido a todo lo que le dio Hispano, y en el mercado local me dio la indicación de que la prioridad la sigue teniendo el club, lo que habla de lo sensato de sus sentimientos por esa camiseta; le abrieron la puerta, lo trataron muy bien y le permitieron mostrarse, él no se olvida de eso’’. La realidad es que el mercado está durísimo, los jugadores argentinos ganan en moneda norteamericana en Colombia y Uruguay, y cuando atienden el llamado de la Liga Nacional un obrero de mediana calidad ronda los 400.000 pesos por mes, sin hacer grandes maravillas en cancha. En ebullición y en constante inflación, así está el negocio del baloncesto en nuestra región. Otro de los que anduvo bien, Gargallo, suena para repetir temporada en Boca, dueño de su pase. Koch y Fernández, por ahora, lo que se cuenta por casa.

 

NECESARIA LOCALÍA

El conjunto Celeste va a apostar a que la próxima Liga Nacional, se juegue con localías, o por lo menos, con sedes variables, y que la acción venga por lo menos de vez en cuando al Sur del país. Se hacen eternas las competencias jugadas íntegramente en Capital Federal, inviable para los sponsors, y privan de su principal activo (sus hinchas) al representativo de la ciudad.

A ir fuerte a la mesa de dirigencia de la Asociación de Clubes a pelear por localía, entonces.

 

MATERIAL LOCAL

¿Con quién completará su cuerpo técnico?

A nivel local, y por gestión de su director deportivo Ignacio Rodríguez Suárez, Hispano ha apostado a un entrenador joven de la casa, Matías Carol Lugones, que rápidamente dio vuelta de cabeza a la LIBAR, consolidando con rapidez equipos completos, que jueganintenso, , en multiamenaza, con ritmo y fundamentos que pueden aspirar al nivel superior. Este formador, hoy está al mejor nivel de la provincia, sentándose en la misma mesa de nombres propios con mucho peso, como Aguilar, Carballo y Zórzoli.

¿Tendrá su oportunidad asistiendo en Liga al recién llegado Huarte? Su nombre, suena fuerte. Y suena a pertenencia y a conocer cada pasillo y milímetro del club.