Provincia

Mateada virtual: “La Perspectiva de Género en la Economía Social y Solidaria”

En el marco del ciclo de videocharlas denominado “Mateada virtual”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz; este jueves se concretó el encuentro “La Perspectiva de Género en la Economía Social y Solidaria”.

  • 12/03/2021 • 22:52
Mateada virtual: “La Perspectiva de Género en la Economía Social y Solidaria”
Mateada virtual: “La Perspectiva de Género en la Economía Social y Solidaria”

Con la participación de emprendedores, mutualistas y cooperativistas de distintos puntos de Santa Cruz, así como de autoridades provinciales; la iniciativa fue presidida por la secretaria de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora; y por la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada. También acompañaron la propuesta, integrantes de los equipos de las mencionadas Secretarías.

Cabe destacar que esta edición se enmarca en el “Mes de las Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos”, instando desde el Estado Provincial a generar líneas de acción del sector de emprendimientos, mutualismo y cooperativas, que contengan una mirada integral y perspectiva de derecho respecto a género y diversidades dentro del sector productivo.

Durante la apertura, la vicepresidenta de FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba), Nora Landart, licenciada en Trabajo Social, y Diplomada en Equidad de Género, remarcó: “Cuando me invitaron a esta mateada, hablábamos de compartir la importancia de incorporar la perspectiva de género y hacer referencia a la incidencia del capitalismo patriarcal en nuestro movimiento y en las circunstancias en las que desarrollamos nuestra actividad”.

Por su parte, Gisela Wild, presidenta Cooperativa de Energía Ibarlucea e Integrante del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía Santa Fe, y Consejera de COOPERAR; agregó: “Entendemos que la construcción de una política pública dentro del sector se hace desde la perspectiva de género; y con la sororidad, una herramienta que hoy tenemos, y que nos hermana”.

Continuando con la temática, Wild compartió la experiencia del modelo cooperativo desarrollado en su provincia, y como ante la ausencia del sector privado, el asociativismo se convirtió en la herramienta para “llevar energía al interior profundo de la provincia”.  Asimismo, destacó la conformación de un Comité de Equidad de Género, fundado en el año 2007 dentro del COOPERAR.

En este contexto, la Secretaria de Estado de Desarrollo Local y Economía Social, Agostina Mora, señaló: “La participación de ambas disertantes se enmarcan en el ciclo de mateadas que se inauguraron el año pasado. Este ciclo se realiza para conocer experiencias exitosas en la materia y el sector; de manera de poder traccionar líneas acción a las distintas localidades de la provincia; con la consigna que nos indica la Gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, de acompañar al sector hacia la jerarquización y el desarrollo socioproductivo. En ese sentido, nos parece fundamental contar con estos disertantes, que gentilmente nos dedican el espacio y se ponen a disposición para colaborar con el sector de nuestra provincia”.

Finalmente agregó: "En este caso, en el marco del mes de las Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, tenemos que pensar en el rol de las mujeres y Diversidades en la Economía Social y Solidaria, interpelado también cuestiones transversales que son las instancias de participación y organización, la importancia de la política pública y el rol de todas las áreas del Estado para poder seguir avanzando en materia de conquista de derechos”.