Río Gallegos

Masiva concurrencia para el empadronamiento de agentes municipales

Si bien la tarea se comenzó en el mes de febrero en los lugares de trabajo, por estos días ha tomado mayor repercusión a raíz de la convocatoria de trabajadores a la central municipal, adonde se ha podido observar la imposibilidad de cumplir con los protocolos COVID dispuestos por el mismo municipio. Hoy el empadronamiento será a partir de las 13:00 en el Juan Bautista Rocha. Esperan estar mejor organizados.

  • 27/06/2020 • 08:54
Trabajadores haciendo fila en la Central Municipal
Trabajadores haciendo fila en la Central Municipal

A mediados del mes de febrero el Municipio capitalino dio un primer paso hacia lo que se espera sea un avance en lo que refiere a la modernización del Estado. Ya a partir de ese mes, los agentes municipales de Río Gallegos pudieron acceder a sus recibos de sueldo a través de la página web de la Comuna. Se trata de una iniciativa que además de simplificar la gestión de trámites para el empleado, según resaltaron desde la gestión “es amigable con el medio ambiente”, ya que se ahorrarán al menos 60.000 hojas anuales. Desde entonces, y con carácter obligatorio, todos los agentes deben empadronarse, tras lo cual accederán a una clave que le permitirá descargar sus recibos. 

Vale la pena mencionar que, además de la modernización, el objetivo de avanzar hacia un reordenamiento de las bases de datos de la planta municipal. Como ya había adelantado Mario Belluschi, titular del área de Informática del Municipio, “se trata de actualizar los datos personales de cada agente, esto es número de legajo, domicilio, teléfono, e-mail, sector en el que se desempeña”. Tras este trámite personal, los agentes accederán a una clave que le permitirá descargar sus recibos en www.riogallegos.gov.ar (Trámites y servicios. Autogestión. Nro. Legajo y Contraseña). En este sistema, se podrán visualizar los recibos de sueldo con un histórico desde el año 2017 a la fecha. Los mismos se podrán descargar e imprimir, para ser certificados por la autoridad competente dentro del Municipio, explicaron a TiempoSur.

Si bien la tarea de empadronamiento se realizó de manera presencial en cada uno de los edificios y sectores del Municipio, en el día de ayer los agentes municipales se concentraron en la Central, ubicada en Av. San Martín, para cumplir con un nuevo llamado al empadronamiento, aunque esta vez en el marco de pandemia, y con todo lo que la etapa de DISPO significa, no pudiendo cumplir con parte del protocolo (ver foto). En este sentido, vale la pena mencionar que, en el día de hoy, el empadronamiento se mudará, desde las 13:00, a las instalaciones del Gimnasio Municipal Juan B. Rocha, donde tanto los encargados de la tarea como los agentes esperan una mejor organización.

Consultado sobre esta nueva modalidad de trabajo, Diego Robles, secretario de Hacienda Municipal, explicó que si bien previo a la pandemia de COVID-19 lograron avanzar, había quedado un buen número de trabajadores sin la posibilidad de lograr el trámite. “Primero la idea es actualizar todos los legajos, contar con la información y hacer un cruce de información con otros organismos, certificar determinadas cuestiones que están en las liquidaciones y se vienen arrastrando. Pero también para ver los informes o lo que atañe al trabajador. En la página tienen acceso a toda su información histórica”.

Al ser consultado sobre qué pasará con los trabajadores que no realicen el empadronamiento, contó: “Esto también te da la realidad de la prestación del servicio del empleado que estas pagando. Llegado el caso, si nosotros tenemos cargado a un empleado “x” que está cobrando, que no se empadrona, que no está, no figura afectada a ningún organismo, se le retendrá el sueldo hasta que aparezca”, dijo, aunque esta será una etapa posterior.

Por último, puso en valor el trabajo del área de personal e informática. “Mañana (por hoy) tendremos una jornada larga esperando empadronar la mayor de gente posible, lo que más nos había quedado era corralón y operativas. Seguramente el día lunes seguirán un poco más”.