Lolypop y TiempoFM

Mascotas: hacia una legislación provincial

El proyecto de ley avanza en la Legislatura, en el marco de los estudios que realizan en la comisión de asuntos municipales. Qué prevé y por qué es importante para la tenencia de mascotas.

  • 13/04/2021 • 09:00
Este jueves volverán a reunirse.
Este jueves volverán a reunirse.

Este año se comenzó a debatir en la Cámara de Diputados uno de los proyectos que había quedado postergado: la Ley de Tenencia Responsable y anti eutanásica. El objetivo de la misma es establecer una normativa en común para todas las localidades, por lo que se invitó a trabajar en conjunto a todos los diputados por pueblo. Ya hubo un encuentro virtual con los presidentes de los Concejos Deliberantes y las proteccionistas. Este jueves se volverán a reunir, esta vez con las áreas de Protección Animal de cada Municipio.

En este marco TiempoSur se comunicó con el presidente de la comisión, el diputado Eloy Echazú. Remarcó que “seguimos trabajando. Este jueves tenemos otra reunión de la comisión de asuntos, donde invitamos a todas las áreas de Protección Animal de cada localidad. Seguimos trabajando, escuchando las voces en relación a la tenencia responsable de animales en cada localidad.

De todas maneras aclararon que de momento no hay una fecha estimativa, sino que buscan en principio escuchar a todas las voces. En este marco señalaron que el objetivo además de tener un proyecto de Ley funcional es que sea consensuado. Por eso se han convocado a todas las aristas.

“Una vez que tengamos todas las visiones vamos a trabajar en el armado del proyecto de ley. La idea es que salga una ley que sea completa y que sea lo que necesitamos para la provincia de Santa Cruz” aclararon.

Uno de los puntos principales que tiene el proyecto de ley es el hecho de prohibir la eutanasia como método de control poblacional. Similar a lo que ocurre en Río Gallegos. Es por esto que la capital fue tomada como un ejemplo para la elaboración del expediente, ya que cuenta con esta normativa desde el año 2010.

 

"La alternativa de las matanzas como práctica estatal frente a la sobrepoblación de la fauna urbana, además de lo que implica en términos de inhumanidad, demostró ineficacia para resolver el problema. Pero es necesario reconocer que también mata la inacción del Estado. Nuevos perros y gatos vuelven a poblar las áreas a causa de la procreación compensatoria y la migración" remarca el borrador del proyecto al que tuvo acceso TiempoSur.

"Se ha demostrado que castrando como mínimo el 20% anual de la cantidad de animales resultante, la sobrepoblación comienza a equilibrarse para luego descender, teniendo siempre como meta de este proyecto de ley alcanzar el equilibrio poblacional, es decir equiparar la cantidad de animales con los hogares disponibles para ellos y sostenerlo en el tiempo. Sin dudas, el eje troncal de las acciones a implementar para solucionar el problema de la sobrepoblación lo constituye la castración quirúrgica que debe estar acompañada de adopciones, difusión y educación. Se trata de un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales, cuya meta final es lograr el equilibrio poblacional y el cambio de hábitos en la comunidad" remarcaron.

 

La Ley

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la protección de la fauna urbana de perros y gatos, y su objetivo es alcanzar el equilibrio poblacional de los mismos en el menor tiempo posible en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz.

Artículo 2.- Prohíbase en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión, por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta, en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica y con independencia de la denominación que se otorgue a la práctica del sacrificio, matanza, eutanasia o toda actividad que concluya con la vida de los animales  protegidos por la presente ley.

Artículo 3.- Declarar obligatorio en la provincia de Santa Cruz, la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos y la aplicación de los métodos que correspondan para la prevención de todo tipo de zoonosis.