Zona Norte

Más problemas en Caleta

El municipio que todavía espera normalizar el servicio de agua en toda la ciudad también tiene a los desocupados reclamando y manteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo. Se sumaron las cooperativas y hay tensión.

  • 04/02/2021 • 07:15
En Caleta hay problemas laborales, además del agua.
En Caleta hay problemas laborales, además del agua.

Los vecinos de Caleta Olivia no ganan para disgustos, porque el final del 2020 y el inicio de 2021 los tuvo reclamando nada más y nada menos que para tener el servicio de agua y si bien hubo varias gestiones exitosas a nivel provincial, hay vecinos que aseguran que todavía no tienen servicio regular del vital elemento.

A esto se suman los problemas laborales de larga data, como los sueldos pagados fuera de tiempo y los desocupados, con las cooperativas, que suman diferentes tipos de manifestaciones en el municipio de Fernando Cotillo y en dependencias provinciales como el Ministerio de Trabajo y el IDUV.

En principio, en las últimas horas el secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez, recibió a vecinos autoconvocados que buscan acceder a tierras fiscales y a un plan de viviendas. Érica, una de las vecinas, destacó: "Ante el déficit habitacional que hay en la localidad le presentamos al Secretario un listado de un centenar de personas que solicitan tierras".
“Hay 35 personas que poseen su expediente en el departamento de Tierras, mientras que el resto están a la espera de un plan de viviendas”, indicaron.

Cabe destacar que al inicio de la gestión ya se había puesto en marcha la observación de expedientes atrasados, no solo en lo que se refiere a adjudicaciones de tierras, sino en la planificación y determinación de la cantidad de terrenos que pueden estar disponibles.

Al respecto, Juan Carlos Gómez dijo que en los próximos días los autoconvocados se reunirán con funcionarios de las distintas áreas municipales para darle continuidad a los planteos.

Asimismo, comentó que los vecinos plantearon que hace varios años durante gestiones anteriores intentaron acceder a las tierras fiscales y no obtuvieron respuesta. Por ello, desde la gestión se comenzará a trabajar entre las distintas áreas, para poder avanzar en búsqueda de una solución.

El otro reclamo
También ayer, la cooperativa “La Roca” se manifestó por tercera jornada consecutiva, afuera de la delegación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y de la Delegación del Ministerio de Trabajo. Impiden el ingreso de vecinos. Le piden empleo a la provincia.
Desde el lunes último, los miembros de una cooperativa de Pico Truncado tomaron la decisión de impedir el paso a los vecinos de esa localidad que deseen asistir a realizar trámites en las oficinas de IDUV y del Ministerio de Trabajo.

Alejandro, presidente de la entidad, dijo que con los demás integrantes realizaron como Romero, tomaron la determinación de manifestación.

Aseveró que “la mayoría de las personas son mujeres, 12 en total, y que lo único que queremos es trabajo. Nosotros, como estamos callados siempre, no nos dan soluciones”.

Una de las cooperativas que reclamó ayer.

 

La oposición
A todo esto, ayer entró en escena la diputada nacional, Roxana Reyes, quien concretó un encuentro con el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación, Carlos Rodríguez, en el que le planteó la necesidad de un plan de acciones con plazo determinado para solucionar la problemática del agua en la zona norte de Santa Cruz.

“Le preguntamos al funcionario nacional cómo es posible que una planta de ósmosis inversa totalmente nueva tenga de inicio falencias que impiden su funcionamiento y quienes son los responsables. Sobre este tema el Secretario dijo no contar con la información técnica correspondiente, pero se comprometió a informar en una próxima reunión”, manifestó Roxana Reyes.