Ajedrez

Más presencia local en el juego en línea

De los que jugaron en los últimos días, Leandro Fernández fue quien más lo hizo. Después de una seguidilla de dos torneos participó en un tercero el pasado jueves. Se trató del Torneo Aniversario de Oberá, organizado por el club de la ciudad homónima y que contó con la presencia de casi 50 jugadores. El representante de la ADAR fue 12°. También ese día, quien participó de otro certamen virtual fue Carlos Martínez. Éste jugó el Abierto 9 de Julio de la Federación Argentina de Ajedrez y terminó en el puesto número 16. Lo hizo entre más de 100 participantes.

Flores se llevó el Abierto 9 de Julio que organizó FADA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

No está de moda cumplir años. Pero sí, festejarlos con un evento virtual. Claro, en nuestro país, la cuarentena por el Coronavirus no da lugar a otras opciones de celebración. Es en línea o la nada misma. Y la mayoría se está inclinando por la primera opción. Como por ejemplo, el Club de Ajedrez de Río Grande, que el último domingo festejó un nuevo aniversario de la ciudad, el número 99, con un certamen internacional y virtual.

Ahora, fue el Club de Ajedrez de Oberá, en Misiones, el que se vistió de anfitrión. Lo hizo, nada más y nada menos, que para agasajar a la localidad en su día. El pasado jueves se conmemoró el 92° Aniversario de la que también se conoce como la Capital Nacional del Inmigrante. Más de 40 jugadores participaron de este importante evento. Fueron 49 para ser más preciso. Entre éstos, claro, no podía faltar un santacruceño. Quien se anotó y jugó fue Leandro Fernández.

El representante de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR) tuvo un buen desempeño. A tal punto que terminó en puestos cercanos al top ten. Fue 12°, tras haber sumado 28 puntos.

Fernández jugó un total de 20 partidas. De éstas, ganó once, empató una y perdió las restantes ocho. Así le fue fecha por fecha al jugador de la ADAR en este torneo:

1° Ronda

L. Fernández 0 – Al. Alexjota 1

2° Ronda

M. Katogui 0 - L. Fernández 1

3° Ronda

L. Fernández 1 – Al. Pvlitoral 0

4° Ronda

L. Fernández 0 – Al. Cris_Kaiserr 1

5° Ronda

L. Fernández 0 – Al. Dunternahrer 1

6° Ronda

O. Dutra 0 – L. Fernández 1

7° Ronda

Al. Omarwilly 1 – L. Fernández 0

8° Ronda

L. Fernández 0 – Al. Shakhyplata1990 1

9° Ronda

J. Carlos 0 – L. Fernández 1

10° Ronda

L. Fernández 1 – Al. Gabrichavo06 0

11° Ronda

Al. Ita234 0 - L. Fernández 1

12° Ronda

L. Fernández 0 – Al. Cris_Kaiserr 1

13° Ronda

L. Fernández 0 – Al. Vladimir1965 1

14° Ronda

Al. Avefenixregresa 0 – L. Fernández 1

15° Ronda

Al. Ernivo 0 – L. Fernández 1

16° Ronda

L. Fernández 0 – J. C. Villagra 1

17° Ronda

Al. Oty15 0 - L. Fernández 1

18° Ronda

L. Fernández 0.5 – Al. Vate 0.5

19° Ronda

L. Fernández 1 – S. Botz 0

20° Ronda

J. Pedrozo 0 - L. Fernández 1

El certamen, que se jugó por la plataforma de moda Lichess.org con un tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra por jugada, duró algo así como dos horas. Al cabo de este tiempo, los jugadores que se convirtieron en los diez con mayor cantidad de puntos acumularon, fueron los siguientes:

1° Al. Pomberito 47 pts.

2° Héctor González 46 pts.

3° Al. Dunternahrer 42 pts.

4° Al. Alebl1 38 pts.

5° Juan Carlos Villagra 36 pts.

6° Stefan Botz 35 pts.

7° Al. Cris_Kaiserr 34 pts.

8° Al. Omarwilly 33 pts.

9° Al. Avefenixregresa 31 pts.

10° Rubén Martínez 29 pts.

Los últimos días fueron, en lo que a la competencia virtual se refiere, por demás movidos para Fernández. Terminó la semana pasada jugando el Magistral de Río Grande. Después participó del Abierto Fundación de Córdoba y ahora también en el Torneo de Oberá. Para terminar con esta seguidilla de juego, hoy integrará el equipo de Santa Cruz que enfrentará a la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

Martínez y otro clasificatorio

Aprovechando el feriado del pasado jueves, a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) se le ocurrió hacer un torneo rápido. Y para ponerle mayor emoción a este, se decidió que el mismo sea clasificatorio para la segunda fase del Campeonato Argentino Sub-2000.

En este torneo no podía faltar la presencia de un santacruceño. Y no faltó. Hubo un participante con bandera de nuestra provincia. Éste fue Carlos Martínez, que de juego en línea y, especialmente de Torneos Argentinos sabe y mucho. Es que hasta acá, viene siendo uno de los recurrentes a cada una de las propuestas hechas por FADA.

En lo que se dio a conocer como el Abierto 9 de Julio, Martínez terminó en el puesto número 16. Lo hizo entre un total de 123 ajedrecistas. Nada mal entonces.

El certamen se disputó bajo el sistema suizo a siete rondas. Así le fue al jugador nuestro:

1° Ronda

C. Martínez 1 – R. Kriskovich 0  

2° Ronda

Al. Tomi9011 0 - C. Martínez 1    

3° Ronda

G. Rojo 1 - C. Martínez 0

4° Ronda

C. Martínez 1 – R. Peschillo 0

5° Ronda

G. Bosco 0.5 – C. Martínez 0.5

6° Ronda

C. Martínez 1 – Al. Sopwer 0

7° Ronda

C. Martínez 0 – Al. Elviejodearriba 1

El ganador de este certamen fue el Gran Maestro Diego Flores. Éste sumó 6.5 puntos, producto de seis victorias y un empate. Terminó invicto el certamen.

Dos puntos menos fueron los que obtuvo Martínez, quien se quedó sin la chance de pasar a la siguiente fase. Etapa que comenzó el pasado viernes y que hoy tendrá su última jornada. Desde las 19:00 se jugará la misma por la otra plataforma ya clásica de esta cuarentena, Chess.com.