La Mesa Chica

Más para Zona Norte

El diputado por el Pueblo de Pico Truncado, Miguel Farías (SER-Frente de Todos), indicó que se debe “federalizar la distribución de los recursos”. El especial énfasis en mantener puestos laborales, pero también generar empleo.  

El diputado por el Pueblo de Pico Truncado, Miguel Farías (SER-Frente de Todos),
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque pertenecen al mismo partido, el intendente de Pico Truncado Osvaldo Maimó y Miguel Farías, diputado por el Pueblo,  mantienen sus diferencias.

El legislador de SER Santa Cruz, partido que fundó el sindicalista Claudio Vidal, de igual manera mantendrá diálogo con el jefe comunal -con quien trabajó en las anteriores gestiones- aunque priorizará mantener las fuentes laborales en zona norte y además crearlas, algo que ha sido el punto más flojo de la administración provincial en los últimos cuatro años.

“Si nos dedicamos a profundizar cuestiones personales o diferencias que tengamos, el tiempo nos va a comer y no vamos a lograr nada que es para lo que nos han elegido, que es mostrar resultados”, sostuvo sobre su relación con Maimó. “Vamos a tener una buena relación”, reafirmó.

SER tiene una impronta muy marcada en lo laboral por el perfil de su liderazgo y que en principio tiene una apuesta muy fuerte orientada a la producción de trabajo, generación de empleo, y una mayor distribución de la riqueza, sobre todo en la zona norte”, destacó.

Sostuvo que desde hace tiempo existe “un planteo” que se basa en “lo mucho” que aporta la zona norte de Santa Cruz con sus riquezas y recursos que “mantiene el funcionamiento de la provincia”. “Como que la distribución o la devolución no viene en la misma proporción. En zona norte las problemáticas laborales y sociales son muy fuertes y los planteos desde el espacio van dirigidos a eso”, remarcó.

Por lo advertido, Farías tiene “expectativas” en cuanto al rol del Ministerio de la Producción, cartera que fue criticada por Vidal y que ahora está en manos de Silvina Córdoba.

“Estamos charlando con distintos   funcionarios de gobierno, el mismo Claudio lo está haciendo porque entendemos que todos debemos aportar y colaborar para poner en marcha muchas de las situaciones que hoy no están funcionado”, indicó.

“Los diputados de SER van a estar dirigidos a generar normativas que vayan en el sentido de crear fuentes laborales, y nuevas oportunidades de empleo, y siempre con la premisa de mantener los puestos laborales actuales sobre todo en el campo petrolero en donde es difícil”, agregó, y argumentó que las críticas fueron porque le corresponde al Gobierno provincial los controles y políticas para que las operadoras inviertan, ya que es el Estado el dueño del recurso.

 

-TS: No se han generado nuevas fuentes laborales en los últimos años.

No. Hoy tenemos un panorama en el que la problemática se ha agudizado, y esto es un proceso y no es algo que se da de un momento para otro. En Santa Cruz la mirada del Estado su facultad de control fiscalización, orientación también en materia de inversiones debe estar presente de forma constante, porque es la única manera de, en principio, mantener lo que tenemos, y después de decisiones políticas que se tienen que dar de manera muy firme, poder incrementar la posibilidad de tener más empleos, no solo en el petróleo, en todos los niveles.

 

-¿Los diputados de SER van aprobar todas las propuestas que proponga el Ejecutivo?

Esto ya lo hemos hablado con el resto de los diputados que forman parte del Frente de Todos. Vamos a compartir todo lo que sea en función del beneficio de las comunidades. Plantearemos las diferencias cuando las tengamos. Tiene que ver con una identidad del espacio político que queremos preservar. Es sano que eso pase, porque los planteos que uno puede hacer tienen que ver con la mirada que uno tiene del lugar donde pertenece. La mirada y construcción política tiene que ser muy federal, porque las necesidades y posibilidades de cada sector de Santa Cruz, son totalmente distintas.

Federalizar tiene que ver con federalizar la distribución de los recursos.

 

-En cuanto a recursos, les tocará a los diputados que recién asumieron discutir la Ley de Coparticipación que se iba aprobar este año supuestamente.

Es necesaria una discusión que debe tener un componente federal con el punto de vista de todos los gobiernos locales. Hay que tener en cuenta que la primera puerta que golpea el ciudadano cuando tiene problemas, es el municipio, y los municipios ya han dejado de ser ABL como eran. Son municipios que se hacen cargo de distintos servicios y problemas que la misma comunidad exige. Los recursos para hacer frente a esa demanda cada vez más creciente, no pueden seguir siendo los mismos. Hay que mejorar la distribución, permitir que los municipios apuesten a su crecimiento a partir de otro manejo de su propio recurso. Lógicamente que en eso debe haber condicionantes que tenga que ver con no seguir incrementando la planta de personal, eso es central. Hay municipios que están superpoblados y no pueden seguir ese camino porque es imposible sostenerlos.

 

-Su sector y/o Usted, ¿están a favor de eliminar la Ley de Lemas?

Así como está planteada la Ley de Lemas, no puede seguir. Lo mínimo, como cuestión básica, es ponerse a debatir este tema, una regla electoral, que más allá de que no define elecciones, pero lo que en su momento se pensó con esta ley está reñido con la legitimidad de los mandatos. Permite acceder hoy a mandatos por cuatro años en distintas categorías con porcentajes de votos realmente bastante bajos. Por ejemplo, los Intendentes sobre todo, y cargos ejecutivos, y nunca por encima del 50%. Además hay una opinión mayoritaria de la comunidad que está en contra de la Ley de Lemas. Eso también hay que atenderlo, escucharlo y en función de eso encaminarnos a tener un sistema electoral distinto que nos permita crecer institucionalmente en la provincia y municipios también.


COMENTARIOS