Todo caro

Más inflación: Septiembre en la cúspide anual, con productos que aumentaron casi cada semana

El mes en cuestión tendría una inflación  cercana al 6%. Los productos que más aumentaron y la comparación con los artículos en almacenes de Río Gallegos.

  • 16/10/2019 • 08:23
Todos los almaceneros coincidieron en que los aumentos fueron claramente después del 11 de agosto.
Todos los almaceneros coincidieron en que los aumentos fueron claramente después del 11 de agosto.

Consultoras privadas, economistas,  especialistas y medios nacionales estiman  que el IPC -Índice de Precios al Consumidor- del mes de septiembre que dará a conocer hoy el INDEC, será el más alto del año.

El porcentaje se ubicaría cerca del 6% y engordará la cifra de 2019 en la cual estiman el año con mayor caída de consumo  de la última década.

Por ejemplo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), organizado por el Banco Central, ubicó la inflación para septiembre será de 5,8%; la consultora Ecolatina (que registró que los precios en el Gran Buenos Aires) expuso que crecieron entre 5,5% (por lo que en sus cálculos la inflación llegará a un 53,5 %interanual); un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) proyectó que la inflación fue de 5,5% en septiembre, y acumula 37,7% en el año; para el IPC de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de septiembre (en  Capital Federal y Gran Buenos Aires) fue del 5,2% con una variación del 50,6 por ciento interanual.

A esto se le añaden las mediciones del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), arrojan subas de precios entre 5,5% y 6%.

PRODUCTOS

En este contexto, Infobae publicó cuáles fueron los productos que más aumentaron en el mes de la primavera, basados en un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en base a los datos de Scanntech, los lectores de código usados en más de 900 puntos de venta en todo el país.

La lista la lidera hamburguesas (13,2%), pañales (13%), desinfectantes (12,5%), enlatados de pescado (12,2%), jugos en polvo (12%), Fernet (11,4%), rollo de cocina (10,8%), suavizantes (10,6%), productos para el pelo (10,6%) y jugos líquidos (10,5%).

Sin embargo, para Sergio Procelli, referente de Consumidores Argentinos, es octubre el mes que puede posicionarse con mayor inflación.

"Hay que ver cómo lo midió el INDEC -que incluye muchos productos- pero nuestra medición, que quizás es más corta, por ahora muestra eso", indicó a TiempoSur.

Argumentó que algunos artículos se midieron cuando se les quitó el IVA -de acuerdo a la medida del Gobierno nacional- que sucedió en la segunda semana de septiembre.

ALLÁ Y ACÁ

"Pero ahora hay aumentos y si bien los precios bajaron, no fue mucho y con la quita del IVA y otros beneficios, hoy ya están emparejados, con lo cual octubre viene con muchos aumentos en relación a septiembre y agosto", precisó.

Los rubros más afectados -detalló- fueron los lácteos y productos de primera  necesidad "que hacen al uso cotidiano".

Consumidores Argentinos realiza los relevamientos durante la primera y última semana de cada mes. "Estimativamente  aumentaron en octubre productos de limpieza, y por ejemplo un yogurt en Buenos Aires 60 pesos un litro, o la leche que se mantienen entre 50 y 55 pesos, pero que desgraciadamente cada vez se consumen menos", marcó.

Para mostrar la suba de precios, TiempoSur relevó almacenes de barrios de Río Gallegos, ya que son los locales en los que más se obtienen los productos de consumo diario.

Todos los almaceneros coincidieron en que los aumentos fueron claramente después del 11 de agosto, es decir, luego de las PASO  cuando el lunes 12 se disparó el dólar. Sucede que los precios no se trasladaron automáticamente, y por eso septiembre parece el ser el mes en el que tuvieron mayor impacto.

Por ejemplo, destacaron que en algunas marcas la quita del IVA sirvió, y si bien bajó el precio, no fue lo suficiente ya que luego se nivelaron como en el arroz, aceite o leche.

Los valores varían con las marcas: Un litro de leche Serenísima llegó a los 100 pesos, 85 pesos Verónica y 75 pesos de La Gran Compra. 

Es decir, que al igual que en Buenos Aires, como señaló Procelli, los lácteos tuvieron subas marcadas. Un yogurt en la capital santacruceña de primera marca   alcanza los 100 pesos, el doble que en Buenos Aires. 

También los productos de limpieza, ya que en un almacén un detergente Pinoluz de 900cm3 subió en sólo dos semanas de 40 a  60 pesos, el Procenex para piso de 60 a 75 pesos. 

Menos necesario fue el Fernet, señalado por las consultoras como la bebida alcohólica que más se incrementó. Aquí el valor es de 550 pesos el de 700 cm3 y 700 pesos el de Litro (Branca).

"Todo subió, las hamburguesas, que es lo que más compran al paso, se fue de 100 a 120 pesos (Paty) y la marca común que estaba 70 pesos llegó a los 100 pesos", contó un comerciante de barrio.

Pero quizás el dato más fuerte es que la compra a proveedores o mercado mayorista "cambiaban de precios los productos cada dos semanas".

"Estos aumentos suceden con tarifas que están frizadas supuestamente, por eso el próximo gobierno que venga deberá desactivar esta bomba y ver qué hará, porque sino será terrible", alertó Procelli.