Automovilismo

Más del plan del TN para la reanudación

Hace un par de días, los dirigentes de la APAT anunciaron cambios en el regreso de la actividad. Fundamentalmente las modificaciones tuvieron que ver con las fechas. La primera idea era volver la semana que viene. Ahora, el reestreno de la competencia se pasó para octubre. Además, se decidió hacer las seis fechas en tres fines de semana. Cada uno con doble puntuación. Ahora, se dio a conocer el detalle de cómo sería la actividad durante esos días. Habría un día destinado a entrenamientos y clasificaciones y en los otros dos se disputarían las finales. 

  • 06/09/2020 • 09:43
Martínez en acción.
Martínez en acción.

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT), siguen trabajando en pos de la reanudación del certamen. Hecho que en los últimos días fue noticia. Por varias razones. La primera de estas, fue la confirmación del calendario con el que se completarían las fechas del campeonato 2020. La idea original era arrancar el próximo fin de semana y hacer cuatro carreras hasta fin de año, dos de estas con doble puntuación.

Unas semanas después, los capos de la APAT salieron a hacer dos nuevos anuncios. Por un lado, informaron respecto de la postergación de la vuelta de la actividad. Por el otro, dieron a conocer el nuevo programa previsto para lo que resta de temporada. La diferencia entre la primera idea y la segunda, básicamente, está dada en el tiempo y la forma en que se continuará con el certamen.

Septiembre dejó de ser el mes pensando para la vuelta y octubre pasó a ser el nuevo horizonte para la APAT y el Turismo Nacional. Con menos tiempo en el calendario, los dirigentes de esta categoría retocaron también la manera de correr en este futuro inmediato. La cantidad de fechas a disputar se sigue manteniendo. Y si esto es así, se debe más que nada a una cuestión del reglamento. Es que para que un campeonato sea considerado oficial, y por ende el título válido, se necesitan ocho fechas disputadas como mínimo. Según las propias normas de la competencia. Debido a esto, entonces, la APAT quiere tener acción al menos una vez durante los últimos tres meses del año. Cada una de estas fechas, a diferencia de la anterior idea, sería con doble puntuación. De esta manera, estarían cumpliendo con el reglamento y terminando el año de una manera decorosa.

Estas son las fechas pensadas para la reanudación del certamen:

3° Fecha

17 de octubre

4° Fecha

18 de octubre

5° Fecha

21 de noviembre

6° Fecha

22 de noviembre

7° Fecha

12 de diciembre

8° Fecha

13 de diciembre

Vale la pena recordar que el campeonato, originalmente, se había planteado a diez carreras. El tema de la pandemia del coronavirus y la suspensión de las actividades durante un largo tiempo, hizo que todo cambiara. Por esa razón, los dirigentes de la APAT prefirieron dar de baja dos pruebas y completar las seis restantes para darle el marco legal correspondiente a la competencia de este año. Antes del parate, se pudieron correr dos pruebas. La primera en Bahía Blanca y la segunda en San Luis. Los primeros y únicos ganadores que tiene hasta acá el certamen son Gastón Iansa y Nicolás Posco, en la Clase 2, y Julián Santero y José Manuel Urcera, en la 3.

Hasta acá, todo relativamente conocido. La última información con respecto a la continuidad del TN tiene que ver a la idea que tiene su presidente, Hugo Paoletti. Este dio a conocer su plan en cuanto al formato que tendrá cada uno de los tres fines de semana en los que habrá acción. Que será distinto a lo hasta ahora conocido en la categoría. Según el referente máximo del TN, la idea es que las jornadas arranque los viernes con entrenamientos y clasificaciones. Esto, tanto para la división mayor como para la menor. Para los ensayos, se armarían dos grupos mientras que en la clasifica se tomaría en cuenta la primera vuelta rápida para una final y la segunda para la otra. Los sábados se abrirían con las series y a posteriori tendrían lugar cada una de las definiciones. Para los domingos, Paoletti pensó en repetir esta última ecuación.

Por ahora se trata de una idea del presidente de la APAT. Esta será presentada en los próximos días a los dirigentes de la CDA del Automóvil Club Argentino. También se les hará llegar el bosquejo a los propios pilotos y sus preparadores. Esto, con el fin de buscar la aceptación mayoritaria y así poder correr lo que resta del campeonato con consenso y en armonía. Para los próximos días, entonces, se esperan novedades al respecto. Paoletti dejó en claro que la APAT no busca, como sí lo hiciera por ejemplo el TC, bajar la cantidad de vueltas para sus competencias.       

Con el cuándo y cómo ya resuelto, los responsables de la categoría empezarán a buscar respuesta para el dónde. Algo que por ahora parece difícil de dilucidar. Si bien varios autódromos ya fueron habilitados, como el Gálvez en Buenos Aires o el Cabalén en Córdoba, las posibilidades de correr en uno u otro dependerán de cómo esté la situación sanitaria en esos momentos.

Para este fin de semana estaba prevista la reanudación del campeonato de TC. Se había elegido al Óvalo de Rafaela como el lugar para la vuelta de la máxima. La carrera debió ser suspendida debido a la ola de contagios que sufriera Santa Fe en los primeros días de la semana pasada.

Hecho que marca que más allá de la decisión de los dirigentes de las distintas categorías del automovilismo nuestro, la última palabra será de las autoridades sanitarias de cada localidad.

La APAT, entonces, trabajará para cerrar las sedes aunque no será sino hasta último momento que se podrán confirmar cada una de estas.

De más está decirlo, pero es importante destacar, que cada carrera se desarrollará con el protocolo sanitario presentado ante el gobierno nacional y aprobado tanto por el Ministerio de Salud como el de Turismo y Deportes de nuestro país. Las pruebas se disputarán sin público y con una reducción importante en cuanto al personal en boxes. Además, se hará un fuerte seguimiento a las cuestiones de distanciamiento e higiene individual.

Entre los muchos que están expectantes, esperando no sólo ver cómo va a seguir el campeonato sino también el momento de salir nuevamente a la pista, se encuentran los pilotos que nos están representando: Sebastián Gómez y Gastón Grasso, en la Clase 3, y Thiago Martínez y Gerónimo y Mateo Núñez, en la 2.