Ambiente

Más de medio millón por los humedales

Este fue el número de firmas entregadas por organizaciones socioambientales a los diputados nacionales a los fines de fortalecer el pedido por la Ley de Humedales. Conservacionistas de la ciudad celebraron los avances que se dieron el pasado día viernes. Río Gallegos es vanguardia en la protección de estos espacios.

  • 23/11/2020 • 07:48

Llegando al fin de semana, representantes de más de treinta organizaciones socioambientales, les entregaron a diputados nacionales un documento con medio millón de firmas para impulsar la Ley de Humedales. El mismo día el proyecto de ley obtuvo dictamen por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja. Sin dudas, la noticia sobre el avance del proyecto fue bien recibida y, mediante un comunicado, los grupos remarcaron que se trató de “un gran avance”, pero resaltaron que “el proyecto deberá seguir el curso legislativo en las cuatro comisiones restantes: Intereses fluviales, Presupuesto y hacienda, Agricultura y ganadería y Legislación general”. Vale la pena remarcar que la ley tiene como principal objetivo “establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración

ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación”, en lo que se espera se avance de manera afirmativa.

Tal como hemos mencionado en más de una ocasión desde Multimedio Tiempo, nuestra ciudad capital es ejemplo de vanguardia en la temática. El 20 de agosto de 2009, el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la Ordenanza Nº 6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, iniciando un intenso y continuo proceso de conservación y mejoramiento de las áreas protegidas del ejido municipal. El S.R.N.U. comprende la Reserva Costera Urbana, la Laguna Los Patos, Laguna Ortiz, Laguna María La Gorda, Predio Ex Startel, Laguna de Marina y dos lagunas sin nombre, sitios entre los cuales se conservan grandes extensiones de humedales. Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

En nuestra ciudad, desde la Asociación Ambiente Sur, remarcaron que “distintas organizaciones socioambientales convocamos a diputados y senadores de distintos bloques, en el Congreso, para hacerle entrega de un documento que tiene más de 600.000 firmas que exigen una Ley de Humedales”, y explicaron: “La idea es que para fin de año llegue al millón”. Por otro lado, sostuvieron que el pasado día viernes “volvimos a afirmar que militar sirve, porque después del encuentro con nuestros legisladores en el Congreso, se obtuvo dictamen de un texto unificado por los distintos proyectos presentados en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano sobre Humedales. Quedó demostrado que en materia socioambiental no debería existir una grieta”.

“Todo el movimiento socioambiental y la ciudadanía lo está exigiendo. Diputados, esperamos que estén a la altura”, manifestaron.

*En los últimos 300 años desaparecieron el 87% de los humedales del planeta.

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie del país), pero no existe un marco legal que los proteja.