Básquet

Más de 30 equipos jugarán la séptima temporada de Li.Ba.R.

El último lunes cerraron las inscripciones para la temporada 2020 del básquet capitalino. Fueron más de 30 los que se anotaron para jugar esta temporada en la Liga Riogalleguense. En Primera Masculino repetirán los tres mejores equipos de la pasada temporada. Éstos, San Miguel, Olympus e Hispano Americano. A éstos se sumará otro que ya jugó en el 2019, Boca de Río Gallegos. El quinto involucrado será el campeón de Promo, los chicos de la cantera hispanista. En el Femenino, la cosa quedó reducida a tres equipos del Santo y uno del Celeste.  

  • 18/03/2020 • 11:52
Olympus sigue en Primera y Boxing Club no.
Olympus sigue en Primera y Boxing Club no.

Hace unos meses, los involucrados en la Liga de Básquet Riogalleguense (Li.Ba.R.) empezaron a trabajar con vistas a la temporada 2020. Ésta, la séptima consecutiva desde que se instaló nuevamente la competencia en nuestra ciudad. Lo que hicieron los delegados de los equipos, en aquellos primeros encuentros del año, fue arrancar por ordenar los temas administrativos. Y fijar fechas para la presentación de todos los documentos prejuego. Una de éstas fue el cierre de inscripción. Ese tiempo para anotarse llegó a su fin el pasado lunes. Y con éste, se dio a conocer el número de participantes que tendrá la competencia de los adultos esta temporada. Serán 33 en total los que participarán del juego en las distintas categorías de Li.Ba.R. Uno menos de los que lo hicieron en el 2019. Entendiendo que, en la pasada, se estableció el récord máximo de inscriptos, que este año el número se haya casi igualado es algo bueno. Para los jugadores, y equipos, por seguir teniendo puntos de encuentro con el deporte que tanto aman. Pero también para los delegados de los equipos que trabajan en pos de la continuidad de la competencia, siendo esto un mínimo mimo al alma.

Así quedó el cuadro de inscriptos por categoría, comparando la pasada temporada con la venidera:

Primera Masculino

5 equipos 2019

5 equipos 2020

Primera Femenino

5 equipos 2019

4 equipos 2020

Promocional Masculino

10 equipos en 2019

10 equipos en 2020

Maxi Masculino

7 equipos en 2019

6 equipos en 2020

Maxi Femenino  

7 equipos en 2019

8 equipos en 2020

Las categorías que se redujeron en cuanto al número, fueron Primera Femenino y Maxi Masculino. Los quintetos que decidieron no participar este año en la categoría elite de las mujeres fueron Boca Río Gallegos y Los Tigres. El Xeneize sorprendió con su decisión ya que, en el 2019, éste fue uno de los protagonistas del certamen. Tanto que terminó segundo, detrás del campeón San Miguel Blanco.

Los Maxi Masculino perdieron a uno de los equipos fundacionales de Li.Ba.R. Éste, Independiente. De esta manera, el Rojo de la calle Alvear se quedó sin representantes en el juego adulto. Vale la pena recordar que ya se había bajado, en el 2018, el equipo de Primera Masculino. Ahora, entonces, el que siguió el mismo camino fue el quinteto de los veteranos.

En Primera Masculino, hubo un enroque que salvó a la categoría de perder un participante. El que dejó de competir, por decisión propia, fue Boxing Club. En su lugar, el que competirá este año en la mayor división del básquet criollo es el equipo canterano de Hispano Americano. Los chicos del Celeste se consagraron campeones de la división Promocional el año pasado y tal cual estaba estipulado, se ganaron el derecho a participar del Torneo de Primera en este 2020.

Con la baja del Albiverde, que tampoco tendrá esta temporada equipos en la categoría Maxi Masculino, Li.Ba.R. pierde a otro de los fundadores en la más importante de sus categorías. Una pena en sí mismo, pero también porque ya no habrá más derbys en estas divisiones. El básquet capitalino volverá a añorar el clásico Boxing Club – Hispano Americano o Hispano – Boxing Club. Duelo éste, que tan importante fue otrora y que en los últimos años estaba repuntando en interés a partir de la coincidencia de ambos en Li.Ba.R.  

Pero no sólo hubo bajas en este cierre de las inscripciones. También altas, las que fueron bien recibidas por los organizadores del certamen. Entre los nuevos que competirán este año, se encuentran Ferrocarril La Dorotea y Patagonia. Ambos jugarán en la categoría Promocional. El último, además, tendrá un representante en Maxi Femenino. Por último, un nuevo foráneo se sumará al juego en la capital. Se trata de Guanacas de El Calafate, que también será parte del juego de las mujeres mayores de 30 años.  

La lista completa, por categoría, de los quintetos que participarán este año del juego adulto de Li.Ba.R. es ésta:

Primera Masculino

San Miguel

Olympus

Hispano Americano Celeste

Boca RG

Hispano Americano Blanco

Primera Femenino

San Miguel Blanco

San Miguel Bordó

San Miguel Negro

Hispano Americano

Promocional Masculino

San Miguel M

San Miguel Negro

Los Tigres

UTN

Boxing Club Verde

Boxing Club Blanco

Policía SC

Dep. Malvinas

Patagonia

Ferrocarril La Dorotea

Maxi Masculino

San Miguel M

Hispano Americano

San Miguel Rayado

Boca RG Azul

Boca RG Amarillo

Amigos San Miguel

En principio, la temporada arrancaría el primer fin de semana de abril para los varones y el segundo, para las mujeres. Obligados por la situación del país, con respecto al Coronavirus, y siendo solidarios con esto, en los próximos días los delegados tendrán que definir si se mantiene la fecha de arranque original o bien esta se pospone.

Temas