Ajedrez

Más de 200 estudiantes jugaron el Patagónico

Se disputó el Primer Torneo Escolar Virtual de Ajedrez Patagónico. Fue hace unos días, a través de la plataforma lichess.org. De este certamen participaron 243 chicos en edad escolar. La inscripción fue libre y gratuita. El ganador fue Martín Salamanca de Comodoro Rivadavia. Formaron parte del podio también Francisco Vargas de Caleta Olivia, fue segundo, y Damián Schualle de Ushuaia, quien quedó en la tercera posición. Debido al éxito de esta actividad ya se está programando un segundo Patagónico y hasta un Nacional.  

  • 03/05/2020 • 09:29
Los chicos mostraron buenas aptitudes para el deporte ciencia.
Los chicos mostraron buenas aptitudes para el deporte ciencia.

El ajedrez educativo era ya un éxito antes de que apareciera la pandemia del Coronavirus. Con la cuarentena y demás situaciones generadas por esta crisis sanitaria mundial a quienes impulsaban la práctica del deporte ciencia en el ámbito escolar se les ocurrió continuar pero ya en una versión online. Ésta fue quizás, una gran respuesta a la problemática actual. Y los resultados están a la vista. La cantidad de chicos que están jugando y participando de las distintas actividades del ajedrez educativo virtual va en aumento. Cada vez son más. Pero no sólo el número es el que crece. También el nivel. Se ve que la cotidianeidad con la que están jugando les permite a todos mejorar su performance con las piezas. Algo que se nota en cada torneo.

La movida también fue creciendo. Casi a la par de los jugadores y su nivel.

En los albores del confinamiento fueron las distintas escuelas de ajedrez las que se pusieron al frente de la organización de los torneos online. Todos, a través de la plataforma lichess.com.

Una cosa llevó entonces a la otra. Las actividades, con el tiempo, trascendieron las fronteras de las localidades y pasaron ya a la órbita provincial. Así fue cómo surgieron las actividades, varias, llevadas adelante por el Consejo de Educación y la Secretaría de Deportes.

Ahora, la cosa fue más allá todavía. Se juntaron las distintas carteras gubernamentales de la región y crearon el Primer Torneo Escolar Virtual de Ajedrez Patagónico. Éste se llevó a cabo hace unos días. Del mismo participaron chicos en edad escolar. Lo hicieron más de 200. La cifra exacta fueron 243. Hubo representantes de todas las provincias del extremo sur de nuestro país, a saber: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El torneo fue abierto y gratuito para estudiantes del nivel Inicial, Primario y Secundario.    

 

El top ten

Los participantes tuvieron que entrar previamente a lichess.com para loguearse.

Después, volvieron a conectarse pero lo hicieron ya el día establecido para la acción. Fueron varias horas las que estuvieron los chicos y las chicas patagónicas frente a sus dispositivos digitales. Jugaron partidas. No una sino varias. Los que más puntos sumaron a lo largo de toda la actividad y quedaron posicionados en los primeros puestos de la competencia, fueron estos ajedrecistas:

1° Martín Salamanca

(Comodoro Rivadavia - Chubut)

2° Francisco Vargas

(Caleta Olivia – Santa Cruz)

3° Damián Schualle

(Ushuaia – Tierra del Fuego)

4° Tomás Alderete

(Río Grande – Tierra del Fuego)

5° Francisco Ortiz

(Río Grande – Tierra del Fuego)

6° Matías Handsztok

(Bariloche – Río Negro)

7° Thiago San Martín

(Centenario - Neuquén)

8° Marzio Lucero

(Lago Puelo – Chubut)

9° Yunior Soplán

(Río Turbio – Santa Cruz)

10° Máximo Peralta

(Trelew – Chubut)

 

Palabra oficial

Uno de los responsables de que la actividad se llevara a cabo fue Marcos Pirola. Éste, miembro responsable del programa Ajedrez Educativo. Respecto de los orígenes del torneo, el chubutense dijo: “Hicimos la propuesta y la respuesta de las coordinaciones de las demás provincias fue inmediata. Pronto todos comenzamos con el trabajo de difusión para que los chicos se sumen a la plataforma, armen sus usuarios y puedan participar. El entusiasmo y las positivas devoluciones de los torneos provinciales que se hicieron en la región, en las semanas previas fueron el motor para organizar este Patagónico”. Por último, en declaraciones oficiales que se viralizaron por los distintos medios de comunicación de la región, Pirola agregó lo siguiente: “Le dimos el carácter de abierto para cumplir nuestro objetivo de realizar un evento masivo, participativo, solidario, que promueva el disfrute de jugar y que los resultados pasen a un segundo plano. Por eso también sumamos a los ajedrecistas infanto-juveniles en un torneo en común, donde los más chicos jugaron de igual a igual con los jóvenes adolescentes”.

 

Lo que viene

La cuarentena se extendió hace unos días. Con lo cual, y teniendo en cuenta el éxito de las últimas actividades, todo parece indicar que los torneos online continuarán. Incluso hay idea de seguir con esta modalidad una vez que el aislamiento quede atrás y sea historia. Pero, para eso falta. Por ahora, la atención y los esfuerzos están en este auspicioso presente para el ajedrez virtual. En carpeta, para las próximas semanas hay nuevos provinciales, patagónicos y hasta se habla de un torneo nacional. Este último sería para chicos de escuelas Primerias y Secundarias. Es la coordinación nacional de Ajedrez Educativo la que está atrás de esta idea. Por ahora es sólo eso. Lo próximo será avanzar sobre los detalles, largar la promoción y jugar. Las expectativas son máximas. De los chicos, a quienes ya les llegó el rumor de la actividad que se está gestando, igual.