Río Gallegos

Más de 12 horas de demora en la aduana local

Tanto el día miércoles, como el día de ayer, se pudo observar gran presencia de camiones de carga a la espera de poder cumplimentar con los trámites de aduana en la ciudad, los cuales están centralizados desde el pasado 1 de julio en el depósito fiscal de la empresa Fiscales del Sur. Nicolás Sgut, gerente de la firma, explicó los motivos que llevaron a las demoras.

Depósitos fiscales (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ciudad de Río Gallegos es un punto fundamental en el control de transporte de carga, ya sea con destino hacia la isla de Tierra del Fuego o desde esta provincia hacia el norte argentino. La capital santacruceña es el lugar por donde todo el transporte de carga debe pasar indefectiblemente para que los despachantes de aduanas (AFIP) realicen los controles correspondientes, ya que toda carga transportada vía terrestre que debe transitar por territorio chileno, debe ajustarse a las normas aduaneras vigentes.

Esta labor ha tenido una serie de inconvenientes a raíz de nuevas disposiciones de la Jefatura Regional de Aduanas de Comodoro Rivadavia y su consecuente implementación por parte del Administrador local, es que el pasado 30 de junio se ha finalizado el convenio que Aduana mantenía con las exportadoras Patagonia Sur y CRIASUR, centralizado toda la atención y administración en Fiscales del Sur SA, desde el 1 de julio único habilitado por la Dirección General de Aduanas en esta región, situación que durante las primeras jornadas del mes han derivado en la acumulación de más de 100 camiones que buscaban continuar viaje hacia sus destinos. Llegando a superar las 12 horas de espera en el lugar, a la vera de la Ruta Nacional Nº3 y Autovía de acceso a la ciudad de Río Gallegos.

Vale la pena mencionar que la baja de las empresas exportadoras se dio el pasado 30 de junio, siendo que existe una resolución nacional por la cual Aduana nacional prorroga esas habilitaciones hasta el 30 de septiembre del 2020, debido a la pandemia y la restricción administrativa de los entes nacionales.

El gerente de Fiscales del Sur SA, Nicolás Sgut, confirmó que “lo que pasó es que estamos recibiendo a todos los camiones que están para control y pasan por la ciudad, estamos recepcionando nosotros porque somos el único deposito fiscal habilitado en la ciudad, ya que los otros dos lugares que existían anteriormente, que eran plantas exportadoras, no tenían la habilitación correspondiente como depósito fiscal y a partir del 1 de julio se cortó el convenio, por eso tuvimos una gran cantidad de camiones afuera y ese caos que se vio el miércoles, aunque ayer ya tuvimos una mejor situación”.

En cuanto a la conglomeración de camiones a las afuera de la empresa, el gerente hizo hincapié en que no es una situación que dependa directamente de la empresa, ya que explicó que cuentan con “dos terrenos que usamos a modo de estacionamiento justamente para que los camiones esperen más tranquilos, pero la decisión de permanecer en la entrada es de ellos y no depende de nosotros”. En este sentido amplió: “Pedimos un presupuesto para que los camioneros tengan más comodidades. Vamos a poner vestuarios, lugares para poder comer, merendar, bañarse, estar más cómodos, pero es algo que se va a dar en el futuro de corto plazo”.

En cuanto a la operatividad de la empresa, el Gerente confirmó que está asegurada. “Como fue el primer día se armó un poco de amontonamiento, ya que se duplicó el trabajo que estábamos haciendo. De un promedio de 50 camiones, ahora estamos en un promedio de 100. Es una situación nueva para nosotros en cuanto a la cantidad de demanda que estamos teniendo, pero siempre tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo”, cerró al aclarar que no ha habido una queja directa de los choferes hacia la empresa. 

TAGS