Fútbol de salón

Más cerca de volver

La Federación de Fútbol de Salón de Santa Cruz le bajó a las asociaciones el protocolo sanitario para la vuelta de los equipos a las prácticas. Tarea que hizo en forma conjunta con el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de la provincia. La mayoría de las afiliadas presentaron este ceremonial ante las autoridades municipales correspondientes. El concejal Wilson Flores hará las gestiones en representación de A.Fu.Sa. Río Gallegos la próxima semana. T

  • 11/07/2020 • 13:24

Pandemia, Coronavirus, cuarentena, entrenamiento virtual o en línea y protocolo son las palabras más pronunciadas, escuchadas y leídas de los últimos meses. Las verdaderas tendencias de estos tiempos. No sólo en las redes sociales sino también en los medios de comunicación y hasta en la calle.

Tanto se dijo y se escribió al respecto que la mayoría ya parece ser experta en estos temas.

También, lo que la gente tiene en claro, es cómo proceder en determinadas situaciones. Por ejemplo, ante la presencia de los síntomas del COVID-19. O bien, las cosas que hay que hacer para evitar el contagio y la propagación del mismo. No sólo en la vida cotidiana, sino ahora también camino a la nueva normalidad. Por eso, el proceso de salida de la cuarentena es por demás conocido.

Primero, es la autoridad nacional la que tiene que dar el OK. Después, son los gobernantes provinciales los que tienen que autorizar lo ya autorizado. Y por último, es menester de los dirigentes locales reafirmar la autorización sobre lo ya autorizado por partida doble.

La cosa es así, burocrática, en lo que respecta a temas laborales, sociales y hasta deportivos.

Por eso, quizás, es que en provincias en donde el aislamiento dejó de ser estricto y se convirtió en distanciamiento social todavía hay actividades sin tener la autorización necesaria como para poder ingresar a la nueva normalidad.

Tal es el caso del fútbol de salón en Santa Cruz. Desde hace un tiempo ya que los responsables de dicha disciplina en nuestro territorio están trabajando en pos de conseguir el alta a la pelota. Ya hicieron lo que tenían que hacer. Esto, el protocolo sanitario para el regreso de los equipos a las prácticas. La Federación de Fútbol de Salón de Santa Cruz confeccionó uno, el cual fue corregido por el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de la provincia. Con la firma de ambas instituciones llegó a cada una de las afiliadas para su posterior presentación ante las autoridades locales.

Algunas ciudades se adelantaron e iniciaron rápidamente las debidas gestiones. En Río Gallegos, A.Fu.Sa. tercerizó la tarea y le dio al concejal Wilson Flores la potestad para reunirse con los dirigentes locales y conseguir el tan ansiado permiso para la vuelta. El ahora representante de la entidad capitalina tiene acordada una reunión. La que debió posponerse como consecuencia del feriado puente en nuestro país. El encuentro entre Flores y las autoridades locales se producirá este lunes. A partir de ahí, la decisión será toda del Municipio. Éste deberá evaluar si lo presentado se ajusta a los tiempos que corren. De ser así, la Comisión Normalizadora de A.Fu.Sa. confía en que sí, podría darse en breve la vuelta a las canchas. Algo que los jugadores, entrenadores y dirigentes esperan desde hace ya más de tres meses.

Acerca del protocolo

A la reunión del lunes, Flores llegará con el protocolo en la mano. Ceremonial que entregará para su evaluación y aprobación posterior por parte de quien corresponda.

El protocolo de A.Fu.Sa. Río Gallegos es similar a los presentados ya por otras disciplinas. Las que, vale la pena decirlo, ya están de nuevo en actividad.

De ahí la confianza que existe en el propio Flores y el resto de las personas a las que está representando.

El trabajo realizado por la Federación de Santa Cruz y el Colegio de Trabajadores de la Higiene y la Salud, consta de 17 páginas. En la última de estas, las partes resumen la idea en cuatro puntos básicos, a saber:

1. El uso obligatorio de barbijo.

2. Mantener la distancia de seguridad (de dos metros o de diez al correr).

3. Higiene de las manos.

4. Limpieza del calzado.

Es importante aclarar, que los entrenamientos deberán tener un contenido individual, físico y técnico. No estará permitido el contacto ni el juego colectivo. Todos los participantes a los entrenamientos deberán presentar, el primer día, una declaración jurada. Ésta se renovará cada dos semanas.

Además, los asistentes a las prácticas tendrán que someterse al control de la temperatura tanto al ingreso como al egreso del gimnasio.

En el último párrafo del protocolo, A.Fu.Sa. Río Gallegos asegura querer con estas medidas, fomentar la práctica deportiva saludable y segura. Que suponga, además, un beneficio para las personas y no un riesgo para las mismas.

 

Río Turbio, el primero

La semana pasada, los dirigentes de A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera recibieron una buena nueva. Ésta, la aprobación del presentado protocolo. Con el OK de las autoridades locales, los equipos quedaron liberados para regresar a las prácticas. Unos días después, las autoridades municipales permitieron la utilización de los espacios públicos. Todo estaba listo entonces para permitirle a los jugadores reencontrarse con sus compañeros, y lo que es todavía mejor, pelota de por medio.

Uno de los primeros en regresar fue El Defe. Lo hizo en el gimnasio Hugo Gerez y bajo las órdenes del preparador físico Isaac Vallejo y el entrenador Juan Monserrat. De esta manera, la Cuenca Carbonífera fue la primera asociación de esta provincia en pasar de fase. El hecho que haya una ya con actividad, le da esperanzas a las otras, que están esperando pronto por su vuelta.