Automovilismo

Martínez y “Paly” Collazo están camino a Buenos Aires

Este fin de semana se va a correr otra doble fecha de la Clase 3 del Turismo Pista. Será en Buenos Aires, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, con la participación de 37 autos. Entre estas máquinas estarán el Toyota Etios de Thiago Martínez y el Volkswagen Voyage de Pablo Collazo Hijo. El primero eligió entonces al TP por sobre el TN, que tendrá acción en simultáneo en La Plata, y el segundo finalmente estará redebutando en la categoría después de no haberlo podido hacer en la fecha anterior. El oriundo de San Julián no corre desde hace unos años.

El joven capitalino y una apuesta repetida.
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Este fin de semana el Turismo Pista volverá a tener acción. Lo hará en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Allí, se va a correr la quinta y sexta fecha del Campeonato Argentino 2020. En lo que respecta a la Clase 3, las novedades más importantes para los santacruceños tienen que ver con dos confirmaciones. Por un lado, la de Thiago Martínez. Éste, eligió el TP por sobre el Turismo Nacional, categoría en la que también participa y que de igual forma correrá este fin de semana. E incluso lo hará muy cerca. Será en el también tradicional Roberto Mouras de La Plata.

El otro que estará participando de esta doble fecha, la segunda de las tres previstas para esta última parte del certamen, es Pablo Collazo Hijo. Al oriundo de San Julián se lo esperaba ver en pista durante la anterior presentación del TP. Que fue, vale la pena recordar, también en el Gálvez. Lo cierto es que, pese a haberlo intentado, “Paly” no llegó a correr el mes pasado en Buenos Aires. No lo hizo por motivos personales, los cuales no pudo resolver a tiempo como para viajar y redebutar en la categoría.

El estreno se pospuso aquella vez pero ahora se hará realidad. Collazo Hijo cumplirá entonces con la palabra empeñada. Esa que se escuchó en plena cuarentena por el Coronavirus anunciando su vuelta al automovilismo nacional. Este fin de semana, el TP tendrá otra vez a “Paly” intentando ser protagonista. Como lo fue durante su último paso por la Clase 3. Etapa aquella que incluyó un título. Éste, el de la temporada 2014.

Vale la pena recordar que Collazo Hijo fue el segundo santacruceño en ganar en la división mayor del TP durante la anterior década. El otro que lo hizo, en el 2011 más precisamente, fue Gastón Grasso.

Volviendo a Martínez, el ahora radicado en Córdoba, eligió por segunda vez al TP. En la anterior oportunidad, el joven capitalino también se vio en la encrucijada de tener que elegir entre una y otra categoría. Es que tanto la APTP como la APAT habían programado para el mismo fin de semana de octubre a sus respectivas fechas. En esa primera decisión, Martínez eligió cómo lo hizo debido a que el TN estaba atravesando por algunos problemas y no había tanta seguridad respecto a la realización de la prueba. El tiempo le dio la razón a Martínez. Es que la carrera del TN se suspendió y se reprogramó para unos días más tarde, entre semana. El cambio de fecha terminó favoreciendo al corredor nuestro que no tuvo que hacer uso de su elección. Corrió primero en el TP y después hizo lo propio en el TN.

Ahora, el calendario no le dejó opción. Era una u otra. Se inclinó por el TP. Quizás fue por una cuestión económica y deportiva. También de cábala. Después de elegir por esta categoría, Martínez corrió y metió un más que importante segundo puesto. Éste, le dio puntos vitales para meterse en el top diez del campeonato y perfilarse como uno de los pilotos que en este final de temporada estará peleando por el título.

Riestra, una fija

El que también estará este fin de semana en Buenos Aires será Cristóbal Riestra. Éste, el de mayor presentismo en este 2020. El integrante del equipo ZP Sports es el único de los nuestros que hasta acá tiene asistencia perfecta. Corrió este año en la Clase 3 desde el día uno. Cosa que, por ejemplo, Martínez no. Este otro santacruceño se sumó al Campeonato 2020 recién en la segunda fecha. Ni que hablar que Collazo Hijo lo hará recién ahora.

Riestra no había empezado del todo bien. No por cosas que tuvieran que ver con su aptitud al volante sino más bien por problemas que tuvo, tanto en la primera fecha en el Gálvez como en la segunda en el Cabalén. Inconvenientes éstos que lo privaron de terminar las finales y lo dejaron sin la posibilidad de sumar puntos. Debido a esto, él y su equipo decidieron adelantar la salida a la pista del Ford Fiesta Kinetic. Con la nueva unidad, el santacruceño corrió en la doble fecha del mes pasado. Lo hizo con buenos resultados, dejando conformes entonces al propio piloto y su equipo.

Llegaría un cuarto

El TP es una de las categorías importantes del automovilismo nacional. Tiene, a diferencia de las otras quizás, un carácter de base. Es decir que muchos de los pilotos que después se destacan en otros campeonatos pasaron alguna vez por el TP. Para los pilotos de esta provincia, por ésta y otras cuestiones, la categoría es por demás atractiva. Tal es así que son muchos los corredores que a lo largo de los últimos años supieron pasar por la misma. A los que les toca representarnos ahora son a Riestra, Martínez y Collazo Hijo. Pero al parecer, éstos no serán los únicos. Días atrás, Agustín Orellana manifestó su intención de correr también en este 2020 en el TP. Sólo que, a diferencia de los otros tres, los haría en una categoría diferente. Sería en la Clase 1. Quien lo estaría ayudando al calafateño para que este pueda concretar su sueño y vivir así su primera experiencia nacional es, nada más y nada menos que Martínez.

Al parecer, Orellana ya tendría auto y también equipo para poder desembarcar en el TP. Le faltaría entonces terminar de cerrar lo económico y administrativo. Detrás de eso estaba la gente que apoya al joven piloto de la Villa Turística. Tal es así que se espera un viaje próximo a Buenos Aires para realizar los trámites correspondientes. Esto, con la idea de debutar en la doble fecha que tendrá lugar a mediados del mes que viene.               


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