Fórmula 4

Martínez: “Me sentí muy cómodo”

El riogalleguense Thiago Martínez estuvo participando hace un par de semanas de la primera fecha del Campeonato Argentino 2021 de la Fórmula 4. Le fue bien a este en el autódromo de Concordia. Terminó cuarto en la primera final e hizo podio en la segunda. A días de su participación, Martínez analizó lo ocurrido en el circuito entrerriano. “Fue algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado y me sentí muy cómodo arriba del auto. Ese tercer puesto fue como un premio extra para mí”, dijo.

  • 16/05/2021 • 10:04

Hace algunas semanas arrancó el Campeonato Argentino 2021 de la Fórmula 4. Entre los pilotos que estuvieron en el estreno de la competencia estuvieron dos de los nuestros. Por un lado, Thiago Martínez. Por el otro, Pablo Collazo Hijo.

A los dos, les fue muy bien. Tanto el riogalleguense como el sanjulianense anduvieron rápido y entre los de adelante. En la primera de las dos finales disputadas entonces, en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos, Collazo Hijo fue tercero. En la última definición del día, el ex campeón de la Clase 3 del TP terminó segundo. El que se metió también en este último podio fue Martínez, ubicándose inmediatamente por detrás de “Paly”.

Si hasta antes del tercer puesto la experiencia había sido por demás buena para Martínez, después del podio las consideraciones respecto del debut mejoraron considerablemente.

A días de haber vivido esta nueva experiencia, el joven capitalino se tomó un tiempo como para mirar hacia atrás y analizar lo sucedido. El resultado de este balance fue tan bueno como el conseguido en pista. Sino más. “La verdad que fue algo único. Muy lindo. Fue algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado y me sentí muy cómodo arriba del auto. Más todavía a medida que fueron pasando las vueltas. Creo que mi adaptación se fue dando de manera paulatina. El sentirme bien arriba de la unidad me permitió ir más rápido y gracias a eso es que pudimos subir al podio en la segunda final. Ese tercer puesto fue como un premio extra para mí. Quiero aprovechar para agradecerle a toda la gente de la categoría por tenerme en cuenta para ser parte de esta fecha tan especial. Fue la primera de una nueva etapa que comienza para la categoría y tuve la suerte de poder correr y de hacerlo, creo en lo personal, muy bien”, contó el Martínez.

 

La categoría

La Fórmula 4 FIA es el primer paso que deben dar todos los pilotos en su camino por alcanzar el máximo nivel del automovilismo mundial. Este, la Fórmula 1. Desde el año 2014, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió hacerse cargo y organizar todas las competencias que están antes y que son necesarias, y hasta obligatorias, para que un piloto llegue a la Fórmula 1.

El primer paso luego de Karting es la F4 FIA, la cual le otorga al campeón 12 de los 40 puntos necesarios para obtener la súper licencia FIA, indispensable para competir en Fórmula l.

En la base de la pirámide se encuentra la Fórmula 4. La misma se corre a nivel nacional. Y en distintos países, claro. A esta categoría le sigue la Fórmula 3 Regional. Más luego vienen las instancias internacionales. Estas son: Fórmula 3, Fórmula 2 y, por último, Fórmula 1.

Es posible correr dentro de la Fórmula 4 a partir de los 15 años de edad.

Desde el 2019 que nuestro país tiene su propio campeonato de F4 FIA. Esto, gracias al enorme y buen trabajo realizado tanto por el Automóvil Club Argentino como la CDA. La F4 FIA-ACA Argentina es el único certamen con estas características en la región, lo cual genera un atractivo extra ya que en el pasado quienes deseaban competir en el exterior debían viajar, aumentando considerablemente los costos.

Ahora, pueden hacerlo por menos plata y en casa. Que siempre es mejor.

El tema de que la competencia se desarrolle en nuestro país, permite a los jóvenes pilotos no descuidar sus otras tareas. Ni deberes. Alentándolos a seguir cursando, por ejemplo, sus estudios secundarios o terciarios con normalidad.

La Fórmula 4 se corre de manera paralela en estos otros países: Alemania, Australia, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Italia, Francia, Japón, Gran Bretaña, Dinamarca y Estados Unidos.

 

Lo que pasó

La que se corrió hace unas semanas fue la primera fecha de un total de siete que se llevarán a cabo este año. Los resultados que se dieron de principio a fin en Concordia, fueron estos:  

Primer Entrenamiento

1° Federico Hermida 1m14s172

2° Pablo Collazo H. 1m15s194

3° Figgo Bessone 1m15s322

4° Luciano Martínez 1m16s612

5° Thiago Martínez 1m17s324

6° Ramiro Alcaine 1m17s733

7° Pablo Grippo 1m18s625

Segundo Entrenamiento

1° Federico Hermida 1m14s007

2° Luciano Martínez 1m15s238

3° Figgo Bessone 1m15s260

4° Pablo Collazo H. 1m15s271

5° Ramiro Alcaine 1m16s725

6° Pablo Grippo 1m17s759

General Entrenamiento

1° Federico Hermida 1m14s007

2° Pablo Collazo H. 1m15s194

3° Luciano Martínez 1m15s238

4° Figgo Bessone 1m15s260

5° Ramiro Alcaine 1m16s725

6° Thiago Martínez 1m17s324

7° Pablo Grippo 1m17s759

Clasificación

1° Federico Hermida 1m12s904

2° Pablo Collazo H. 1m13s378

3° Figgo Bessone 1m14s137

4° Luciano Martínez 1m15s184

5° Thiago Martínez 1m15s207

6° Pablo Grippo 1m16s611

7° Ramiro Alcaine 1m18s386

Primera Final

1° Federico Hermida 26m08s441

2° Figgo Bessone 26m13s669

3° Pablo Collazo H. 26m14s102

4° Pablo Grippo 26m31s559

5° Thiago Martínez 26m39s543

6° Ramiro Alcaine a 1 Vuelta

Segunda Final

1° Federico Hermida 27m04s809

2° Pablo Collazo H. 27m05s279

3° Thiago Martínez 27m06s923

4° Figgo Bessone 27m07s581

5° Bautista Dose 27m08s687

6° Pablo Grippo a 1 Vuelta

7° Luciano Martínez a 4 Vueltas

 

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar a fines de este mes. Será más precisamente entre el 28 y el 30 de mayo que se corra la segunda fecha. La sede también ya fue confirmada. El autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, recibirá a los pocos pero buenos pilotos que están corriendo actualmente en la categoría. Respecto de las otras fechas, lo que se conocen son sólo los días, a saber: tercera, 20 de junio; cuarta, 1° de agosto; quinta, 12 de septiembre; sexta, 3 de octubre y séptima, 31 de octubre.

Los responsables de la categoría están trabajando de manera continua e incansable. Además de preparar en detalle todo lo que respecta a la próxima fecha, estos ya están avanzando en las tareas futuras. Inmediatas y a más largo plazo igual. Por ejemplo, por mencionar alguna, buscar los acuerdos para terminar de definir los escenarios en dónde se correrán las demás pruebas del calendario. Menudo trabajo el que tienen.

(Fuente: Prensa F4 Argentina)