Ajedrez

Martínez le devolvió el protagonismo a los locales

Se jugó un nuevo torneo virtual organizado por el equipo de ajedrez de Santa Cruz. Fue el pasado viernes por la noche. Más de 30 jugadores participaron de este evento, que tuvo lugar a través de la plataforma lichess.org. El ganador fue Carlos Martínez. Éste, se impuso con una diferencia de seis unidades sobre Matías Campeón, segundo, y de 12 sobre José Luis Báez, tercero. De esta manera, el capitalino le cortó una racha importante y consecutiva de victorias a los foráneos. El último de los locales en ganar había sido Campeón, en la tercera fecha.

  • 04/10/2020 • 11:20
El ganador sumó 33 puntos.
El ganador sumó 33 puntos.

Lo venían intentando. De manera sistemática y desde hace varias semanas ya. Pero esos intentos terminaron siendo en vano. Al menos, hasta el pasado viernes. Es que ese día se jugó una nueva edición del torneo interno organizado por el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz. Fue la 12° vez que jugadores de nuestra provincia y otros tantos invitados se reunieron a través de la plataforma lichess.org para despuntar este sano vicio del deporte ciencia. Y en esta oportunidad, y después de algunos intentos fallidos, los locales lograron quedarse con todo el protagonismo. Lo hicieron copando el podio. Con Carlos Martínez a la cabeza y Matías Campeón y José Luis Báez como sus fieles laderos.

Este triunfo de los nuestros les permitió terminar con el claro dominio que desde la fecha tres estaban teniendo los foráneos.

Martínez se sumó entonces a la larga lista de ganadores. Los otros que ya formaban parte de esta eran Maximiliano Román de Luján, Nazareno Pereyra de Bariloche, Pablo Bonjorn de Salto, Claudio Geloso de Chacabuco, Mariano Loiterstein de Mar del Plata y los santacruceños Mario León y Campeón (Río Gallegos) y Federico Maldonado (Las Heras). Dos de éstos acumulan más victorias que el resto. Román tiene tres títulos y Pereyra dos.

Desde la tercera fecha que ninguno de los nuestros había sido capaz de llegar hasta el escalón más alto del podio. El último en conquistar el Oro en este certamen había sido Campeón. Muchos, entre estos Ricardo Marginet y Leandro Fernández, habían estado cerca de conseguirlo, siendo segundo y tercero oportunamente.

La racha se terminó. Al menos por el momento. Habrá que ver si a partir de ahora, la suerte de los nuestros se mantiene y siguen siendo profetas en su tierra. O en su propio campeonato.

 

Las posiciones

Setenta minutos fue lo que duró la contienda. Durante ese tiempo, se disputaron un total de 139 partidas.

Por primera vez en mucho tiempo, el porcentaje de victorias fue mayor para las piezas negras. Éste, del 50%.

En otro 43%, el triunfo les perteneció a las blancas.

Por su parte, el 7% restante fueron tablas. Vale la pena recordar que el evento se jugó bajo la modalidad arena. La definición fue por puntos y los diez jugadores con mayor cantidad de unidades acumuladas fueron éstos:

1° Carlos Martínez 33 pts.

2° Matías Campeón 27 pts.

3° José Luis Báez 21 pts.

4° Ricardo Marginet 20 pts.

5° Rodrigo Magas Varas 19 pts.

6° Alias JBCezar 18 pts.

7° Roberto Maldonado Gómez 18 pts.

9° Mario León 16 pts.

10° Felipe Ethur 16 pts.

El tiempo de reflexión fue de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada. Quien se encargó de la fiscalización del certamen fue el capitán del equipo de Santa Cruz, Fernández.

 

La campaña de Martínez

El ganador terminó la noche con 14 partidas disputadas. Además de un récord positivo de diez victorias y cuatro derrotas. El paso a paso de Martínez en este torneo, fue el siguiente:

1° Ronda

A. Zarich 1 – C. Martínez 0

2° Ronda

C. Martínez 1 – J. Naguil 0

3° Ronda

J. P. Casas 0 – C. Martínez 1

4° Ronda

C. Martínez 1 – F. Maldonado 0

5° Ronda

M. Campeón 1 – C. Martínez 0

6° Ronda

C. Martínez 1 – A. Zarich 0

7° Ronda

C. Martínez 1 - R. Magas Varas 0

8° Ronda

F. Villamayor 0 – C. Martínez 1

9° Ronda

C. Martínez 1 – A. Flores 0

10° Ronda

M. León 1 – C. Martínez 0

11° Ronda

C. Martínez 1 – J. L. Báez 0

12° Ronda

C. Martínez 0 – M. Campeón 1

13° Ronda

T. Zarich 0 – C. Martínez 1

14° Ronda

R. Magas Varas 0 - C. Martínez 1