Automovilismo

Martínez fue parte del ciclo de charlas virtuales del TP

En tiempos de Coronavirus y aislamiento, los encuentros y las charlas quedaron reducidos al ámbito virtual. Con varias semanas ya de confinamiento, esta práctica se volvió normal y cotidiana. La Asociación de Pilotos de Turismo Pista se sumó no hace mucho a la movida. Empezó a darle a su público una serie de entrevistas a pilotos de la categoría. El segundo invitado del ciclo fue el corredor nuestro, Thiago Martínez. “Me siento ya en un nivel competitivo dentro de la Clase 3”, dijo entre otras cosas.

El Etios del riogalleguense en acción.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El hombre es un animal de costumbre. Dicen. También le atribuyen, a la raza humana, la característica del saber adaptarse. Hasta antes del Coronavirus, las redes sociales tenían un rol importante. Y ahora, con el aislamiento obligatorio, esa condición suya creció. Si hasta dejó de demonizarse el medio y a quienes pasaban horas y horas utilizándolo. Hoy, las cosas parecen haber cambiado. Lo que era de una manera hace aproximadamente un mes atrás, ya no lo es más. Aquellas cosas que parecían ser satánicas, ahora aparecen como cuasi salvadoras. Para todos. Los por entonces fieles y hasta los mismos herejes lo creen así. Actualmente la realidad virtual pasó a ser la realidad. También, casi, la única forma de contacto entre las personas. Es por eso, que muchos tuvieron que aggiornarse a los tiempos. Readaptarse y vincularse a través de las redes. Era eso o morir solo y en el olvido.

La Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APTP) comenzó a utilizar algunas plataformas. Lo hizo en plan de mantener el contacto con los pilotos y, de éstos, con los seguidores de la categoría.   

Así fue cómo hace unas semanas, más o menos, comenzó un ciclo de charlas virtuales. El medio elegido fue Instagram. Los primeros en participar en vivo fueron Tomás Sniechowski, Nicolás Pontoni, Martín Fierros y Renzo Blotta. El siguiente en la lista fue uno de los nuestros. Éste, Thiago Martínez. El piloto riogalleguense estuvo hablando poco más de media hora y respondiendo a las preguntas, primero, del anfitrión, y, después, de la gente que participó y siguió atentamente el vivo. Que fue mucha, por cierto. Las principales frases que dejó el ahora residente en Villa Carlos Paz, fueron las siguientes: 

Sus inicios

“Arranqué corriendo en karting a los cinco años. Mi papá me armó uno y corrí en Río Gallegos hasta los 14 años más o menos. Después dejé un tiempo y a los 16 me subí a un 128 para correr a nivel local. No me fue bien con este auto y lo cambié por un Clio. Con este participé del campeonato de la categoría mayor en Río Gallegos. En el debut gané la clasificación sin siquiera conocer el auto. Ese año lo corrimos entero, tuvimos la suerte de salir campeones y decidimos entonces saltar al Turismo Pista. Creo que el paso por el karting fue fundamental para ir ganando experiencia. Ni que hablar lo que fue después correr con un auto de verdad”.

Ya en el TP

“A los 16 años tuve una prueba en el Turismo Pista. Fue con un Clio del equipo de “Gaby” Rodríguez. Cuando empecé me costó un poco adaptarme. Fuimos mejorando de a poco y también consiguiendo buenos resultados. Con Ariel Cano arranqué el año pasado y en dos semanas conseguimos avanzar muchísimo. El auto empezó a andar bien, rápido y a eso lo pudimos demostrar en la pista. En la actualidad me siento ya en un nivel competitivo dentro de la Clase 3. Espero poder pelear bien adelante. La estructura que tenemos me genera confianza tanto como el auto que, hasta acá, se comportó acorde a nuestras expectativas”.    

Sus referentes

“No tengo uno preferido. Me gustan muchos cómo manejan. A nivel nacional te podría decir que son (Matías) Rossi o (Agustín) Canapino. De más chico, entre los corredores internacionales, seguía mucho a (Michael) Schumacher. Cuando corría en karting usaba un casco igual al suyo”.

Las Cábalas

“No sé si lo podemos tomar así. Algo que siempre hacemos antes de correr un entrenamiento, la clasificación, la serie o la final es que mi papá me ponga los guantes. El orden no importa tanto, pero sí que lo haga”.

El doble campeonato

“Es algo que me pone muy contento. Estoy verdaderamente feliz de poder participar este año tanto del Turismo Pista como del Nacional. Estoy agradecido por el esfuerzo que hacen todos, mis auspiciantes, mi familia, para que yo pueda correr. Esta  experiencia me está permitiendo crecer mucho y me da la posibilidad de conocer gente y lugares nuevos”.

El trabajo físico

“Durante el verano trabajé mucho en el aspecto físico. Todavía hoy lo sigo haciendo. Creo que el año pasado dimos cierta ventaja en este sentido. Esta temporada nos planteamos mejorar en esto para así buscar un mejor rendimiento arriba del auto. Pienso que venimos muy bien. Estamos más cerca del peso que pretendemos. Primero como para sentirme más a gusto en lo personal y, después, para aspirar a mejorar en lo competitivo”.

Su objetivo

“Lo de ser protagonista es lo que sueñan todos los pilotos. Ahora me gustaría poder lograrlo en las dos categorías en las que estoy corriendo. Mi meta para más adelante es poder llegar a la Clase 3 del TN”.

El Campeonato Argentino 2020 de Turismo Pista arrancó en febrero pasado. Dos carreras fueron las que se corrieron. La primera tuvo lugar en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y la segunda se llevó a cabo en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba. Después, la declaración del Coronavirus como pandemia y la medida de cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, la actividad se interrumpió. La tercera fecha fue suspendida entonces y quitada del calendario de esta temporada de la APTP.

De acuerdo con el programa original, la próxima carrera sería el 10 de mayo. Con extensión de la medida de aislamiento, la misma corre peligro y podría también suspenderse. En los próximos días habrá novedades respecto de esta prueba que, por otro lado, no tiene circuito confirmado aún. El TP siempre tuvo representantes de Santa Cruz. Los de este año son el propio Martínez y también Cristóbal Riestra.


COMENTARIOS