Vialidad Nacional

Martín Medvedovsky: “La obra de la autovía es la solución definitiva del tramo Caleta-Comodoro”

El jefe del 23° Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky, se refirió a la primera etapa del año con la agenda de obras de mantenimiento tan necesaria, que tuvo lugar en Caleta Olivia. Asimismo, brindó detalles del Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI): “Tenemos más de 24 puestos en rutas nacionales y 21 puestos de Vialidad Provincial", confirmó.

  • 01/06/2023 • 09:51

En estudios de TiempoSur estuvo presente Martín Medvedovsky, jefe del 23° Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, quien fue entrevistado en La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y sostuvo: “El tramo más crítico es sobre Ruta Nacional N° 3 que comunica muchas localidades y es la vía de paso entre Tierra del Fuego, el norte argentino y la utiliza el país vecino de Chile. El tramo Caleta-Comodoro fue siempre el foco”.

Siguiendo esta línea, puntualizó: “Había que mejorarlo con una propuesta superadora, se habló sobre la autovía que es una doble calzada, era la solución lógica. Además, había que proyectarla en el tiempo, iba a dar mayor seguridad y circulación, beneficiando al norte de Santa Cruz. Hubo obras que se iniciaron, proyectos que se pararon, entonces a través de la Justicia se determinó que Vialidad Nacional tenía que arreglar el tramo. Desde el 2020 teníamos una herramienta para trabajar ahí, se hicieron tareas de bacheo y en 2021 licitamos una obra de mantenimiento que comenzó a fines del 2021 y terminó hace unos meses”.

“Se hizo perfilado de banquinas, sellado de grietas, se mejoraron algunos tramos con repavimentación. Paralelamente, se destrabó la obra de la autovía y hoy está en ejecución, entonces la obra de mantenimiento dio una solución hoy al paso de los vehículos. Es una muestra de que el Estado puede estar presente cuando hay decisión política”, señaló el jefe del 23° Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional.

En tanto, Medvedovsky confirmó que “hoy el tema se resolvió con una obra de autovía que está en ejecución. La misma tiene finalización para el 2024, está todo dado para que avance. Las tareas con asfalto en este período no se pueden realizar, finalizado el invierno hay expectativa que se avance fuerte en estas tareas. Como organismo nacional queremos esa obra finalizada”.

En materia de obra pública, si no está el Estado invirtiendo no va a venir un privado. Mejorar la conectividad entre las provincias, este tipo de cuestiones la garantiza el Estado y la forma que tiene de hacerlo es a través de un proyecto”, aseveró.

Proyectos en carpeta

En otra línea, se refirió a las distintas obras que están realizando a lo largo y ancho de la provincia: “El primer punto crítico era Caleta-Comodoro. Hoy estamos tratando de avanzar con una obra en el puente de Piedra Buena, vamos a ir a un segundo llamado. Estamos en proceso licitatorio para el tramo de Río Gallegos-Monte Aymond y se publicará el 12 de junio, es una obra que hay que hacerla nueva. Además, trabajos de mantenimiento desde Piedra Buena hasta Tres Cerros por la RN 3. Por último, los 72 kilómetros desde Cardiel hasta Tres Lagos, que hay que hacer acondicionamiento”.

Plan Invernal 2023

Desde Vialidad Nacional se comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas, entre ellas Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de una iniciativa realizada cada año desde el organismo vial para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales durante la época invernal, ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.

Al respecto, profundizó: “Hoy estaría empezando el Plan Invernal a nivel nacional. En la zona de la Cordillera y Tierra del Fuego se empezó antes. Las actividades invernales cuando son necesarias se realizan, ahora estamos movilizados al 100 por ciento. En el Plan Invernal tenemos dos partes: una se atiende exclusiva por administración y otra por Vialidad Provincial, en beneficio de Vialidad Nacional a través de un Convenio”.

“Tenemos más de 24 puestos en rutas nacionales y 21 puestos de Vialidad Provincial. A su vez, se suman más puestos en otros lugares. Las tareas son las 24 horas por cualquier situación climática que pueda suceder, también se hacen tareas preventivas”, completó.