Los Protagonistas

Martín Chávez: historia de una ida y una vuelta

Estudió en Córdoba, militó en Buenos Aires y regresó a Santa Cruz para gestionar. Martín Chávez recordó su niñez peronista. Una tormenta que fue la premonición de lo que sería la gobernación 2015-2019.

  • 08/01/2020 • 12:39
Martín Chávez en la Cámara.
Martín Chávez en la Cámara.

Martín Chávez actualmente es diputado provincial, luego de someterse a la voluntad popular el pasado agosto de 2019. Previo a eso, fue Secretario de Estado de la Provincia durante la primera gestión de la gobernadora Alicia Kirchner (2015-2019). Con el desafío por delante de ocupar la banca en la Legislatura, Chávez todavía recuerda su niñez y adolescencia, muy marcada por la política. De cuna peronista, con un cuadro de Perón en la casa, sus padres llegaron a Santa Cruz desde el norte del país por cuestiones del contexto de la época. La herramienta transformadora de la realidad estuvo siempre presente, en las charlas de mesa, en las visitas de los compañeros de la militancia de sus padres y hasta en el secundario. Quizás en ese entonces, se imaginó que en un futuro acompañaría dentro del gabinete a un Gobierno provincial y luego sería electo como diputado provincial.

Chávez fue entrevistado para Los Protagonistas, donde rememoró que en su infancia se respiró peronismo no sólo por sus padres, sino también por su abuelo. Tras la adolescencia y su paso por la Juventud Peronista, hizo las maletas y viajó a Córdoba a estudiar abogacía. Hoy, ya recibido, quiere hacer una especialización en derecho tributario, aunque le quedan pocas materias para esto.

En aquel entonces, mientras cursaba la facultad, se acercó al movimiento Libres del Sur, pero se fue desencantado cuando le quisieron bajar línea. El punto de quiebre con el espacio fue su intención de acompañar a Cristina Fernández en la elección a la presidencia. Ellos querían otra opción. “Se planteó como una cuestión horizontal primero y después llegaron los jerarcas, ellos optaron por otro camino y decidí alejarme de ahí”, relató para TiempoSur.

Una tormenta y un teléfono que sonó

Finalizada la carrera, Chávez emprendió otro camino en la maduración política, esta vez viajando hacia Buenos Aires. En San Telmo empezó a militar en La Cámpora y participó allí con Fernando Basanta, otra personalidad que sería posteriormente funcionario de Alicia. Cuando recibió el llamado en noviembre de 2015 para integrar el Gabinete, inmediatamente le dijo que sí a Basanta. El día en que sonó el teléfono todavía lo recuerda con claridad y el detalle de la lluvia que caía lo marcó hasta hoy.

“Un 25 de noviembre de 2015 me llamó, me hizo la propuesta y le respondí automáticamente que sí. Para mí, es un orgullo haber podido colaborar con Alicia y Fernando.

Me llevé un gran aprendizaje, me acuerdo que ese día, estaba con Lisandro De la Torre, llovía mucho y bromeamos sobre cómo iba a empezar la gestión. Fue premonitorio, atravesamos una tormenta grande, pero pudimos sobrellevar la situación. Una de las cuestiones que más rescato es haber liderado financieramente la provincia. Falta una vuelta de tuerca, el equilibrio pleno para que Santa Cruz sea autónoma al 100%”, dijo Chávez.

Perón, Perón

Como se relató al principio de la nota, Chávez viene de familia peronista, como muchos de los funcionarios actuales y militantes del espacio político. Consideró a su abuelo como “más ortodoxo” y a su papá como “más de izquierda”, aunque aclaró que el peronismo no es de derechia ni de izquierda, sino que tiene su propia doctrina. Recordó que su “viejo” acompañó a Néstor Kirchner en la intendencia en Río Gallegos cumpliendo distintas funciones, luego siendo Presidente del Concejo Deliberante, Fiscal de Estado y Ministro de Gobierno. Posteriormente Chávez padre se lanzó a la candidatura para ser Jefe Comunal, pero no alcanzó. “Siempre participando dentro del peronismo y del FPV”, aclaró.

Su casa, llena de amigos de sus padres (muchos de ellos militantes) se confundía a veces con una unidad básica. Los lujos a veces se hacían a un lado por deberes de la política. “Siempre lo vivíamos como algo divertido. Los compañeros de mis padres llevaban a sus hijos y teníamos la oportunidad de pasarlo bien”, rememoró.

Vida profesional y regreso

Tras recibirse de abogado en Córdoba, decidió especializarse en Derecho Tributario. Le quedan pendientes algunas materias y quiere lograr la especialización. Sobre su paso en el norte del país, señaló que le costó acostumbrarse no solo al clima, sino también al ritmo. El vínculo con la provincia estuvo siempre, con regresos en Chaltén (donde reside su hermano) y Río Gallegos. La conexión con su provincia natal estuvo siempre, siguiendo la actualidad a través de Internet.

 

Divididos

Cuando regresó a la provincia, se encontró con un peronismo dividido entre el kirchnerismo y el peraltismo, que en ese entonces gobernaba la provincia. “Tuvimos que sobrevolar las diferencias sin hacernos los distraídos. Tuvimos un valor agregado, donde se logró unificar al peronismo el Frente Para la Victoria”, enfatizó.

“Cuando Alicia llegó al Gobierno, algunas localidades estaban gobernadas por nefastas alianzas de Cambiemos. Fueron los peores resultados que tuvieron. No es una opinión, es una cuestión unánime.

Ahora vienen cuatro años enfocándonos en el desarrollo productivo, lo que Alicia se comprometió. Mano de obra santacruceña que ponga en valor nuestros recursos, lo vamos a hacer en el trabajo con distintos gremios, dándole una participación a la juventud”, cerró.