Diputados

Martín Chávez: “Este proyecto fortalece el sistema de Salud Público"

Antes del mediodía, y por unanimidad las diputadas y diputados aprobaron el proyecto de Ley N°633 que modifica el Artículo 90 de la Ley 3189, poniendo  en valor el riesgo que corren los trabajadores y trabajadoras de los servicios de UTI y emergencias reconociendo su tarea a los fines previsionales.      

  • 10/12/2020 • 16:50

En este sentido, el diputado del Frente de Todos, Martín Chávez expresó: “con este proyecto de ley queremos incorporar dentro de las tareas riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro aquellas que realizan los y las trabajadoras que se desempeñan en servicios de emergencia y unidades de terapias intensivas. La situación excepcional de la emergencia sanitaria derivada de la Pandemia por COVID 19 ha puesto en el centro de la escena al sistema de salud y sus trabajadoras y trabajadores visibilizando los factores de riesgo a los que se encuentran sometidos y sus familias”.

 

Continuó: “Esta carga emotiva es absorbida por los trabajadores y trabajadoras del sector. La habitualidad y la naturalidad con la que los trabajadores y trabajadoras la viven, parecería hacerla pasar inadvertida, pero el transcurso del tiempo y la convivencia diaria con las patologías que se atienden en esos sectores terminan provocando daños psicofísicos en las personas que allí se desempeñan”

 

Para finalizar afirmó: “Sabemos que más allá de los esfuerzos que hacemos e hicimos como ciudadanos, los que están en primera línea de lucha contra la pandemia, han sido quienes prestan servicios en nuestro sistema sanitario, por ese motivo, creemos justo y necesario realizar esta incorporación en tareas insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro. Por último, apelo a nuestra responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas, sabemos que hasta no exista la vacuna el único remedio es el barbijo, la higiene, el distanciamiento social, sigamos cuidandonos”