Caleta Olivia

Marineros denuncian incumplimiento de la ley 70/30 y gente llegando del norte del país

Uno de los denunciantes exige que se dé cumplimiento a la ley para incorporar a la zafra a los residentes que no son incorporados hace más de 4 años.  Por otro lado, advirtió que muchas personas llegan a Caleta Olivia del norte de país, violando el DNU de aislamiento social obligatorio.

  • 03/04/2020 • 12:14
Reclamo de marineros cerca de la zafra.
Reclamo de marineros cerca de la zafra.

Miguel, marinero de Caleta Olivia, indicó a Tiempo FM que “venimos desde el año pasado reclamando la inclusión a la cartera de trabajo en relación a la ley 70/30” y que siguen “parados en el mismo lugar, sin que se cumpla la ley en ninguno de sus artículos”.

Según lo precisó “debe haber entre 400 y 500 marineros en la actividad en Santa Cruz, 250 personas están trabajando y el 50% del padrón está desocupado hace más de 4 años”.

El marinero reclamó que “las empresas están acostumbradas de traer gente de otras provincias” pero advirtió que “no estamos en contra que esa gente venga a trabajar, pedimos que se nos incluya”.

“Se abre la zafra el 13 de abril y la gente está viniendo de afuera y acá no han llamado a nadie”, afirmó Miguel, quien hizo una denuncia se hizo en el Juzgado de Primera Instancia en Caleta Olivia hacia “Renato Bonilla, director de Trabajo de Zona Norte, quien está incumpliendo con la ley”.

A la denuncia adjuntaron pruebas con notas en pedido que active la ley 3141, y al advertir que “hizo caso omiso y nunca convocó a trabajadores” lo denuncian por incumplimiento de los deberes como funcionario público.

En tal sentido, pusieron en relieve el incumplimiento del DNU nacional sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio, señalando que llega gente proveniente de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, entre otras provincias.

“Nosotros cumplimos con el protocolo, no nos dejan salir a Comodoro o Madryn para buscar trabajo allá, pero ellos vienen a Caleta Olivia y con trabajo”, remarcó el marinero, quien dijo que “el DNU que sacó el Gobierno dice que tiene que estar uno separado de otro en cada habitación, pero tienen a 25 encerrados en un barco”.