Provinciales

Mariano Bertinat destacó que las políticas de género y ambiente van de la mano

En el marco del Programa Acciones Verdes, que se impulsa desde la Secretaría de Estado de Ambiente, en una labor conjunta con el Consejo Agrario Provincial; el Instituto de Energía; y el  área de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Río Gallegos, se concretó el acto de entrega de mini huertas a mujeres destacadas. El mismo tuvo lugar en el Gimnasio Benjamín Verón, sito en calles Batalla Puerto Argentino y José Ingenieros.

  • 11/03/2021 • 18:45

Durante la ceremonia, estuvieron presentes, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; la secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, Alejandra Vázquez; y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Paola Costa. Asimismo se encontraban presentes representantes de las juntas vecinales de la ciudad de Río Gallegos.

Respecto a la iniciativa que se desarrolló de manera conjunta entre el Gobierno de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos, Mariano Bertinat indicó: “Nosotros estamos absolutamente convencidos y convencidas en la Secretaría y en la gestión que conduce Alicia Kirchner de que el ambiente y las políticas de género van absolutamente de la mano”. En ese sentido, comentó  que esta iniciativa forma parte de Acciones Verdes, un programa de educación ambiental que se ha lanzado desde Gobierno Provincial y que está realizado en conjunto con otros organismos del Estado como el Consejo Agrario Provincial; el Instituto de Energía y el Municipio de Río Gallegos; las Juntas Vecinales y todas las instituciones que se vayan sumando al programa que se conduce desde la Secretaría de Estado de Ambiente.

 

“En este caso, promoviendo no solamente el liderazgo de las mujeres en su barrios como protagonistas de una transformación hacia una ciudad con mejor calidad de vida, no solamente para nosotros sino para las generaciones que vienen después. Y lo estamos haciendo a través de una acción muy sencilla que es una mini huerta, que promueve principalmente la generación de compost y plantas en el propio hogar”, explicó. A la vez, remarcó que los residuos orgánicos forman casi el 30 por ciento de nuestra basura y la mejor manera de tratarlos es a través de políticas y herramientas como el compost. “El compost nos permite a nosotros disminuir la cantidad de residuos que generamos, se disminuye la cantidad de residuos que van al basural, al vaciadero, pero además tiene una gran ventaja que es; genera un abono fértil que en este caso, va a ser el insumo principal para estas mini huertas que vamos a promover”, agregó.

En ese contexto, precisó que a través de la labor conjunta desarrollada con distintos organismo, institución y vecinos, no solamente se apuntó a entregar un obsequio o un presente en reconocimiento al liderazgo de estas mujeres sino que además ellas se transformen en multiplicadoras, promotoras de estas acciones verdes en el territorio, y con sus vecinos y vecinas. “Así que aprovechamos para potenciar a través del ambiente el liderazgo que ya tienen estas grandes mujeres de los barrios de Río Gallegos.  Estamos muy contentos con el acompañamiento de los barrios y también con el municipio que nos permite trabajar juntos”, consideró.

 

Antes de concluir, manifestó que “la mejora en la calidad de vida y la mejora ambiental tienen un montón de aristas como la gestión de residuos que le corresponde al municipio en conjunto con la provincia; el control ambiental de las industrias, pero también lo que cada vecino y vecina pueda hacer desde su lugar”.

 

“El compos y las mini huertas es una tarea que es independiente de cualquier otra cosa que se haga o no y depende de cada familia de cada uno y cada una y en eso estamos trabajando para que sean cada vez más quienes nos ayuden. Nadie puede hacerlo solo, y con los vecinos y fundamentalmente las vecinas que son líderes lo vamos a poder lograr”, finalizó.