Educación

María Cecilia Velásquez: “En el Consejo Federal nos hemos puesto el objetivo de 190 días de clases”

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), hizo hincapié en las políticas socioeducativas que vienen implementando con becas y herramientas de apoyo a los estudiantes. El regreso a la presencialidad con el inicio del ciclo lectivo en marzo, las complicaciones por la pandemia y la inversión para el mantenimiento de edificios escolares.

  • 13/01/2022 • 06:00
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Lic. María Cecilia Velásquez.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Lic. María Cecilia Velásquez.

La pandemia afectó de manera particular los diferentes eslabones sociales y, sin dudas, la educación fue uno de los más visibles por las complicaciones que generó limitar la educación a la virtualidad, por inconvenientes de conectividad y accesibilidad que se debieron ir sorteando por parte de las autoridades competentes.

Aún así y con el avance de la vacunación –con la merma de contagios en 2021- permitió que los alumnos se reincorporen paulatinamente a la presencialidad en los colegios.

En este marco, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Lic. María Cecilia Velásquez, dialogó con TiempoSur donde, en principio, hizo alusión al programa “Quedate en la escuela, te acompañamos” que se despliega en todas las localidades y en las distintas escuelas durante el mes de enero.

“Venimos trabajando con políticas socioeducativas hace varios años y van variando de acuerdo a periodos, objetivo y desafíos”, señaló, y puso de manifiesto que “la pandemia fue un punto de inflexión que se generó con el programa Acompañar y surgió ´Volvé a la escuela´ con una política pública socioeducativa santacruceña”.

Velásquez destacó que se colocaron “diferentes herramientas programáticas como el abordaje territorial con chicos que se desvinculan o tienen problemáticas”, en tal caso, precisó que “ahí hay una trabajo casa por casa” para reconocer sus inconvenientes y subsanarlos.

Además, indicó que se entregaron becas y herramientas que hacen al apoyo del alumno.

“Acciones de tutoría con estudiantes afectados por la pandemia y otras variables necesitan que los apoyemos un poquito más con herramientas, por eso hay profesores que los acompañan con horas de apoyo”, sostuvo la funcionaria provincial, quien agregó otras propuestas deportivas, artísticas, el plan de lectura, escritura y cálculo.

Por eso, dejó en claro que “en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia se están desarrollando tutorías”, aunque han surgido “algunos baches con docentes que están aislados por COVID-19”.

Vacunación

Por otro lado, la presidenta del CPE hizo hincapié en la vacunación en pandemia y los objetivos trazados para este año.

“Sostuvimos vinculación virtual con alumnos que por problemas de salud no han podido vacunarse”, precisó.

Mientras dejaba en claro que “en el Consejo Federal nos hemos puesto el objetivo de 190 días de clases”, garantizando la presencialidad en establecimientos educativos.

Velásquez recordó que durante el 2020 “no tuvimos brotes importantes” por eso insistieron en la vacunación para retomar las clases. “Va a ser muy importante que estemos todos vacunados para retomar la presencialidad con todos los protocolos”, afirmó, para subrayar que “tenemos que estar todos y todas vacunados para pasar la pandemia”.

Mantenimento

En tanto, respecto al mantenimiento de las escuelas, trabajando junto a IDUV en torno a la calefacción, ventilación y haciendo especial atención en que “todas las ventanas tengan su bracito para poder abrirse”.

“Las escuelas como nuestras casas están vivas y tienen desgaste”, expuso la titular del CPE, quien dijo que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda está abocado a las cuestiones estructurales de las instituciones educativas y el personal de mantenimiento de Educación revisa el mantenimiento menor.

En el mismo sentido, destacó el crédito de 70 millones de dólares para la Argentina que les permitirá contar con recursos para acondicionar escuelas. “No tenemos techo para pedir fondos por esos vamos a presentar un presupuesto”, señaló Velásquez, respecto a los casi 300 edificios escolares en la provincia.

Por esto, hizo mención que “Santa Cruz es la tercera provincia que más invierte en el país”, siendo que las tres patagónicas son las que más invierten en infraestructura escolar. Y agregó que el CPE aporta “casi el 80 del financiamiento de mantenimiento escolar en Santa Cruz”.

 

Como parte del programa CONECTAR IGUALDAD, la provincia recibió el año pasado 500 notebooks que fueron repartidas y este año recibirá 3 mil computadoras que vamos a repartir en marzo. “Estamos licitando a su vez para comprar con fondos propios”, remarcó Velásquez.

Además, la provincia va a recibir 60 mil libros y manuales para estudiantes de primero a séptimo grado.

“En educación y lo social, el dinero que se ponga siempre es inversión”, sostuvo la titular del CPE.