Campo

Marcos Williams asumió en el Directorio Nacional del RENATRE

De forma virtual se hicieron cargo de su función las nuevas autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. Realizaron un balance del año y ya proyectan para el 2021.

  • 29/12/2020 • 12:54

El Cuerpo Directivo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) designó en la mañana de ayer a las  autoridades que conformarán el directorio hasta el 31 de diciembre de 2024. En la ocasión asumieron el nuevo presidente José Voytenco, representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); y el Director en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Marcos Williams, hasta hoy delegado en Santa Cruz de la entidad. 

Al término del acto, realizado a través de la plataforma zoom por medidas de seguridad, Williams indicó que continuarán trabajando para mejorar los servicios y prestaciones que brinda el Renatre en todo el país a la familia rural. El 2020 ha sido muy duro, especialmente para la Patagonia; de todas maneras desde la delegación logramos alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para  cumplir con cada pedido, y llegar a todos los rincones de la provincia”.

Nos adaptamos a esta situación -agregó-  para asistir y asesorar a trabajadores y productores, brindar capacitaciones a distancia, prestaciones por desempleo de forma totalmente virtual, continuar la registración y las certificaciones de servicios, y desarrollar con INTA un manual de recomendaciones y protocolo para la labor rural en el marco de la Pandemia, entre otras tareas. El campo no se detuvo y nosotros tampoco; siempre trabajando en conjunto con los organismos e instituciones del sector. Con el mismo compromiso asumimos ahora este desafío para que en el 2021 podamos mejorar las prestaciones del Registro, aumentar las capacitaciones, retomar las actividades presenciales, e incrementar la cantidad de trabajadores registrados y empleos de calidad” aseguró Williams.

Los cargos ejecutivos rotan anualmente, por ello acompañarán a José Voytenco durante el 2021: en la Vicepresidencia, y por primera vez una mujer en esta posición, Carolina Llanos de la UATRE; el Tesorero será Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina;  como Secretario asumirá Orlando Marino de Federación Agraria Argentina; Marcos Williams Prim será Director en representación de las  Confederaciones Rurales Argentinas; Marco Antonio Giraudo de CONINAGRO como Director; y como representantes de la UATRE  serán los directores José Adrián Liguen y Jerónimo Pérez.

Durante la reunión los presentes rindieron homenaje a la figura de dos personas muy importantes para la vida de la Institución como lo fueron el impulsor del Registro y primer presidente, Gerónimo Momo” Venegas, y su sucesor en UATRE y quien presidió también el Registro, Ramón Ayala.

Por su parte, el Director y Presidente saliente, Orlando Marino, realizó un balance de su gestión al frente del registro en un año donde las actividades del organismo se vieron reducidas en forma presencial pero pudiendo cubrir todos los aspectos del Registro en forma remota. “Fue un año de muchísimo trabajo, tuvimos que aggiornarnos con las nuevas tecnologías para poder cumplir con todos nuestros compromisos de forma digital”. reflexionó Orlando Marino.

Tanto Voytenco como Marino coincidieron en que el RENATRE realizó grandes esfuerzos por continuar con sus tareas a pesar de la Pandemia por el COVID-19, y resaltaron que continuarán prestando los beneficios que el organismo lleva adelante como las prestaciones por desempleo, capacitaciones y continuar fiscalizando en cada lugar donde haya un derecho vulnerado.

Además de los 8 directores del organismo participaron los síndicos de la Secretaría de Trabajo, Diego Cimoli y Sara Gatti, los gerentes Érica Utrera y Alberto Brondo, y acompañaron el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA.

Cabe destacar que el RENATRE tiene como finalidad otorgar las prestaciones integrales por desempleo, la capacitación y reinserción laboral, la certificación laboral de servicios, y las estadísticas laborales entre las principales. Para ello realiza un profundo trabajo de fiscalización y seguimiento ejercitando su poder de policía en materia de registración.

También el ente tiene como tarea -entre otras- la emisión de la Libreta de Trabajo Rural, donde las personas pueden encontrar su información laboral de forma digital. Junto a otros organismos laborales y de la seguridad social busca, además, erradicar la explotación laboral, terminar con el trabajo infantil y  mejorar la alfabetización en el campo.

Temas