Justicia

Marcharon con antorchas para respaldar a jueces desplazados

Manifestantes pidieron al máximo tribunal que “salve la República” y demuestre que existe la división de poderes. 

  • 23/09/2020 • 10:39

Con banderas argentinas y carteles que decían “la Corte Suprema debe salvar a la república”, una importante cantidad de personas se concentró hoy en la puerta del Palacio de Tribunales para protagonizar lo que se dio en llamar “la marcha de las antorchas, una luz por la República” para pedir al máximo tribunal que haga lugar a los planteos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados decididos durante el macrismo fueron revocados por el Senado que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Aplausos y megáfonos frente a un edificio interrumpieron la calma que, ya de por sí, pandemia mediante, reina por estos días en el Palacio de Tribunales. Una de las mujeres, vestida con una suerte de piyama a rayas, se movía de un lado a otro con una pancarta contra la vicepresidenta. Otra de las manifestantes sacudía un pañuelo argentino con un cartel colgado en el cuello que rezaba “los jueces no se tocan”. Otros carteles también se oponían a “la reforma de la impunidad”.

El tránsito sobre la calle Talcahuano 550 se interrumpió. Los protagonistas de la marcha sostenían una gigantesca bandera blanca y celeste, que ocupaba más de una cuadra, mientras los fotógrafos los retrataban minutos antes de que se hicieran las 19, hora fijada para el inicio de la manifestación. El grito de “Justicia, Justicia” se mezcló con el de “Alberto, cuidado, el pueblo está cansado”. Más tarde, algunos entonaron “traidores, traidores”.

Cerca de las 19.30, cuando ya había anochecido, la movilización se hizo más masiva. A los que estaban frente al edificio, se sumaron otros que se ubicaron sobre la Plaza Lavalle. Estaban detrás de las vallas que rodeaban la plaza y ya no era tan fácil respetar la distancia social recomendada.

“Si la Corte dictamina en contra, se va a echar tierra porque fue la misma que los convalidó en 2018”, afirmó uno de los manifestantes de 74 años. Con el megáfono se entonaron las estrofas de “No tenemos miedo”, la canción que acompaño las marchas de Silencio de María Soledad Morales y que decía: “quiero que mi país sea feliz con amor y libertad”.

“Queremos que se respete la independencia de poderes”, agregó otra mujer sin sacarse el barbijo. “Luchamos por nuestra república", agregó otra participante.

Fuente Infobae.