Economía

“Marchamos a pasos tranquilos pero seguros al décimo default”

Así lo afirmó el economista, Antonio Rosell, quien se refirió a la reestructuración de la deuda por parte de la Argentina con el FMI.  

  • 02/09/2020 • 11:17
Foto Ambito
Foto Ambito

Tiempo FM dialogó con un economista y profesor de la UBA, Antonio Rosell quien se refirió al acuerdo para la reestructuración de la deuda con el FMI.

“Hay un fracaso estructural de las políticas económicas”, sostuvo y dijo que “los acuerdos con el FMI nos ha llevado esta está pobreza estructural del 40% y ante el estado crítico de la terapia intensiva en los hospitales”.  

Rosell dio cuenta que “un billón es una cifra magnífica y es lo que acaba de votarse en todas las bancas del Congreso hace unos días para pagar” y advirtió que “la decima parte de eso se dedica a la salud, mientras que a las universidades y a la ciencia un quinto de eso”.

“El FMI fue creado para ajustar a los países después de la guerra y hoy a los países castigados por la pandemia”, señaló el economista, al poner en relieve que “no hay alivio financiero para los rasos, para nosotros va a venir un impuestazo de ganancia al 40%”.

Por otro lado, que “veo alivio para especuladores que no van a entrar en quiebra y para los bancos”, siendo que “triplican intereses de lo que se paga en los países centrales”.

“El año que viene no va a haber ayudas estatales como ahora sino menos y los jubilados no van a tener aumentos”, remarcó el economista, quien dijo que “estamos condenados a mayor, hambre y desocupación”.   

Y concluyó en que “fracasamos 26 veces con el FMI y lo hacemos de nuevo, hay que cambiar de raíz la matriz productiva y financiera, hay que terminar con esto de la ganancia de capital financiero nacional e internacional y hay que nacionalizar la banca”