Ley de Aborto

Marcha Pro Vida, la disputa voto a voto y el reclamo que le hicieron a una senadora santacruceña

El sector “celeste” marchó en Río Gallegos a tres días de tratarse la ley en Senadores. Sólo una senadora está en contra de la norma, que fue cuestionada por un colectivo de mujeres.  

  • 27/12/2020 • 09:18
Marcha de los Pro Vida.
Marcha de los Pro Vida.

Una nueva marcha nacional contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se realizó ayer en todo el país a tres días del tratamiento que tendrá el proyecto en el Senado, que se reunirá a las 16:00 pero cuya votación será en la madrugada del 28 de diciembre.

Río Gallegos también integró la protesta contra una norma que se pugna voto a voto.

“Uno no entiende por qué están en cargos en donde están indecisos en un tema tan serio. Debe ser por sí o por no y la gente en cargos gubernamentales se supone que saben lo que deben definir”, dijo Silvia Colarte, una de las referentes del grupo Pro Vida en la capital santacruceña.

Colarte estimó que podrían estar especulando.

A diferencia del 2018 cuando la votación fue a favor del sector celeste en el Senado, ahora la ley “es mucho más fuerte”, para Colarte.

“En ese momento se definieron más rápido las cosas en el Senado, pero hoy hay indefinición y ese es el problema”, advirtió.

La suma total de votos estaría empatada, cuando semanas atrás el sector Pro Vida ganaba, lideraba.

“La mayoría somos celestes, lo fuimos en 2018 y lo somos ahora”, sostuvo y marcó que 16 provincias “dijeron no al aborto”. “Se supone que somos un país federal”, apuntó.

No se trata de un tema religioso, aclaró Colarte, quien además es pastora de una congregación evangelista. En la misma línea argumentó el Obispo, cuando dijo a TiempoSur el pasado 10 de diciembre: “Seguimos sosteniendo nuestra postura que no es una postura religiosa, sino que como dice el Papa Francisco, es una postura humana: Estamos favor de toda vida y creemos que la muerte no soluciona ningún problema”.

“Esto no tiene nada que ver con la religión, nosotros defendemos la vida y no hay que permitir que las mujeres mueran por el Estado y no se puede legalizar la muerte”, subrayó.

 

Senadores

Todos los senadores santacruceños votarán del mismo modo que lo hicieron en 2018.

Eduardo Costa (UCR) y Ana María Ianni (FDT) lo harán a favor de la ley, mientras María Belén Tapia votará en contra.

Tapia públicamente se manifestó en contra y en sus redes sociales compartió imágenes Pro Vida de las movilizaciones realizadas en todo el país, y videos de legisladores hablando “a favor de la vida”.

El mismo 29 se debatirá el proyecto –aprobado ya en Diputados- por el que se crea la “ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia”, también conocida como de los “Mil Días”.

“¿Por qué se especuló hasta esta última instancia para tratar el proyecto de atención y cuidado integral de salud durante el embarazo y la primera infancia?

Llega tarde. Se podría haber presentado al inicio de las sesiones virtuales. Sabemos que es algo que nuestras madres con embarazos en estado vulnerable necesitan”, cuestionó Tapia y lo expuso en redes sociales.

Argumentó que “se especuló hasta última instancia y se usó como moneda de cambio por el otro proyecto y no es algo que se pueda tratar como complemento, como muchos senadores dicen, porque el proyecto que ayer se dictaminó (aborto), habla de que ni siquiera se les pueda dar esta opción  a las mamás que llegan pidiendo el aborto”.

Justamente ayer por la red social, el colectivo Mumamá Santa Cruz, contestó los dichos de Tapia, que expuso durante el dictamen de comisiones.

“Frente a los dichos de la senadora santacruceña María Belén Tapia sobre que “la marea verde se termina en la General Paz”, queremos contarle que existimos y que también existen nuestras demandas por un país más igualitario, por un país sin violencia de género ni desigualdades estructurales como las que perpetúa el patriarcado y, principalmente, por un país donde los cuerpos gestantes tengamos derecho a decidir y el aborto sea legal, seguro y gratuito. Retomando sus propias palabras, de “escuchar lo que dicen las provincias”, la invitamos Senadora, a conocer a su propia provincia y a no invisibilizar a grupos de tantos jóvenes simplemente porque no coincidimos con sus opiniones. También comunicamos a todos que el mail de la Senadora es [email protected]. Según personas de su equipo de trabajo, ella lee todos los mails. Invitamos a escribirle para que se entere de que LA MAREA VERDE NO SE TERMINA EN LA GENERAL PAZ y que la próxima vez tenga argumentos -al menos- más honestos”, destacaron.

 

Los cambios

El proyecto autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana catorce (inclusive) de gestación y establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas.

Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Pero el senador nacional de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, pidió cambios a la ley.

Exige que los abortos en mayores de 13 años embarazadas por una violación se limiten a la semana 22 de gestación, y reclama que se modifique la redacción que establece que se permite el aborto después de la semana 14 cuando estuviera en peligro la vida de la persona embarazada.

También solicita cambios en el artículo 5 de la iniciativa en la que se establece una serie de derechos en la atención de la salud como el de la autonomía de la voluntad.