Comisaría de 28 de Noviembre

Marcha pidiendo justicia por la joven abusada y golpeada por un policía

Se realizó en horas de la tarde frente a la comisaria de 28 de Noviembre. La joven continúa internada, mientras que el policía sigue detenido, a quien desde la Jefatura de Policía ya le iniciaron un sumario administrativo.

  • 20/01/2022 • 09:45
Familiares, amigos y vecinos de la víctima se manifestaron en la puerta de la Comisaría de 28 de Noviembre para pedir justicia. (Fotos: Multimedio El Socabón)
Familiares, amigos y vecinos de la víctima se manifestaron en la puerta de la Comisaría de 28 de Noviembre para pedir justicia. (Fotos: Multimedio El Socabón)

Compañeras de la víctima y vecinos de la localidad de 28 de Noviembre se movilizaron en horas de la tarde para pedir justicia, por un caso relacionado con violencia de género ocurrido el día sábado 15, por el que está detenido la ex pareja de la víctima, siendo el mismo un agente de policía que prestaba servicio en 28 de Noviembre.

El hecho violento se conoció en la pequeña localidad, y lo que hace más grave aún es que un efectivo policial que presta servicio en la Comisaria de 28 de Noviembre sea el autor del mismo y, no paso a mayores, gracias a que una menor realizo la denuncia.

El día sábado 15, aproximadamente a las 10:30, la comisaria de 28 de Noviembre recibió un llamado telefónico de una menor que informaba lo que sucedía en un domicilio. El Personal policial se desplazó en primera instancia y aprehendió a la ex pareja de la víctima.

La mujer presentaba lesiones de consideración, que fueron certificadas por personal de salud del Hospital San Lucas, quienes a su vez activaron el protocolo correspondiente al caso. La misma quedo internada en el nosocomio local.

Al efectivo le realizaron una denuncia por “lesiones y presunto abuso sexual”, quedando a disposición del juzgado de Instrucción de Rio Turbio, arrestado en carácter de incomunicado.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz inició un sumario administrativo al agente derivando esto en su futuro desplazamiento de la fuerza policial.

Ayer la manifestación se trasladó a la Comisaría de Río Turbio y al Juzgado local.

Bajo la consigna “Basta de violencia hacia la mujer”, vecinos de 28 de Noviembre se manifestaron pedir justicia, motivada por un caso de violencia de género y abuso sexual por relaciones no consentidas.

 

Últimos casos denunciados

Cabe destacar que no es la primera vez que un policía es denunciado por este tipo de delitos.

Durante el 2021 una nena de 12 años, le contó a su mamá que su padre, un sargento, habría abusado de ella y ésta lo increpó preguntándole si era verdad. A lo que el policía le habría reconocido el hecho y a la vez le pidió que no lo denunciara, que se iría del pueblo, o si no se mataría.

La mujer hizo caso omiso al pedido del policía y se presentó en la Comisaría de la Mujer y familia de Puerto San Julián, donde radicó la denuncia.

Luego de radicada la denuncia, se activaron los protocolos necesarios para estos casos, y la víctima fue examinada por el médico.

Por otra parte, se dio aviso de lo sucedido al jefe de la dependencia donde presta servicios el sargento, quien le solicitó que hiciera entregada del arma reglamentaria y lo hizo de manera voluntaria, quedando bajo su resguardo.

Por el hecho se dio intervención al Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil, de Puerto San Julián, y ahora se espera que le den fecha para que la víctima cuente todo en Cámara Gesell.

Además, el magistrado interviniente libró una orden de prohibición de acercamiento, del policía hacía la víctima y su madre.

Y la última disposición del Juez que al sujeto se le implante una consigna, ya que habría amenazado con quitarse la vida si lo denunciaban, por lo que un patrullero se encuentra apostado en su vivienda.

Otro de los hechos resonantes fue en el 2020, este caso se registró en la Cuenca Carbonífera, cuando la mujer, una cabo, se presentó en una de las dependencias y radicó una denuncia contra su actual pareja un sargento de la policía.

Según contó la víctima, ambos se encontraban en su domicilio, -no residirían juntos-, cuando habrían comenzado a discutir y se produjo un forcejeo, durante el cual el sargento había intentado mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de la mujer.

Mientras el sujeto intentaba llevar adelante su cometido, la insultó y amenazándola con que le haría daño y se lo haría a sí mismo.

La mujer fue examinada por el médico, quien certificó que sufrió lesiones de carácter leves, por las que instó penalmente. Además, la víctima aseguró sentir temor por las amenazas.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción de Río Turbio, de donde se dispuso una prohibición de acercamiento por 90 días entre ambos.