Coronavirus

Marcha atrás en Mendoza: prohíben reuniones entre amigos

Lo dispuso el gobernador Rodolfo Suárez ante el aumento de casos de Covid-19. Además, decidió que las salidas de compras o recreativas vuelvan a hacerse por DNI. Siguen autorizados los encuentros familiares. 

  • 19/06/2020 • 01:00

La provincia de Mendoza prohibirá los encuentros entre amigos en domicilios particulares y regresará a la modalidad de salidas según la terminación del número del DNI, a partir de la hora cero de este jueves, tras detectarse nuevos contagios de coronavirus.

"No vamos a permitir la reunión de amigos en casas particulares. Vamos a ser muy estrictos con eso ", dijo el gobernador Rodolfo Suárez, quien adelantó que enviará un proyecto a la legislatura para modificar el Código Contravencional e imponer un arresto de 15 a 30 días para el dueño de la casa en la que se realicen estas reuniones.

Las nuevas restricciones fueron tomadas por la Provincia tras el rebrote de contagios en Maipú por una fiesta de amigos realizada el 4 y 6 de junio, fecha en la cual aún no estaban habilitadas este tipo de reuniones.

En conferencia de prensa, el gobernador aclaró que las reuniones familiares de hasta diez personas en viviendas sí estarán permitidas.

Estos encuentros serán los lunes, miércoles y viernes y domingo por la mañana para las personas cuya terminación esté entre 1 y 5, mientras que martes, jueves, sábado y domingo por la tarde para aquéllas cuya terminación sea entre 0 y 6.

El gobernador manifestó la necesidad de volver a las salidas para compras o actividades recreativas según la terminación del número de DNI, porque “regula la cantidad de gente".

"Por muy pocos irresponsables, la gran mayoría de mendocinos y mendocinas nos vemos ahora afectados", dijo en referencia a los once contagios que se dieron a partir del "caso 98", quien habría participado de fiestas clandestinas de más de 20 personas en el departamento de Maipú.

"Vamos a tomar medidas que aplican algún tipo de restricción, pero peor es tener problemas con la salud", destacó.

Añadió que las medidas tienen que ver "con una línea muy fina entre el tema sanitario y el económico" y, en ese sentido, remarcó que van a priorizar este equilibrio que tiene que ver con que las actividades económicas no se afecten y la gente pueda seguir produciendo y trabajando.

El martes 9 de junio en el marco de la nueva fase de distanciamiento social, Mendoza había dejado sin efecto las compras en comercios y las salidas recreativas según la terminación del DNI y había habilitado los encuentros de amigos de hasta diez personas en domicilios particulares.

Además, según se informó, se mantiene la apertura de locales gastronómicos, como bares y restaurantes y cafés, para no más de seis personas por mesa y continuará permitido el turismo interno.

Asimismo, el gobernador expresó que “no permiten las reuniones de amigos pero sí las salidas a restaurantes”. “En el restaurante sabemos quiénes estuvieron, así podemos llevar un registro, en las reuniones particulares, no”, explicó.

Para ingresar a restaurantes se debe hacer una reserva según la terminación del DNI y se debe llevar la declaración jurada al establecimiento.  

En el departamento de Maipú, donde surgió el brote, se llevó a cabo un fuerte operativo sanitario. Tras la fiesta clandestina, ya son 11 las personas contagiadas y otras 200 están bajo estricto seguimiento.

El intendente del departamento, Matías Stevanato, afirmó que quieren “llevarle tranquilidad a todos los vecinos” y aseguró que se está “mostrando un Estado presente”.

La cantidad de casos de coronavirus, según el último parte nacional, es de 116 infectados desde el inicio de la pandemia, mientras que este jueves se registró un nuevo caso. (Cadena3)