Río Gallegos

“Marcha atrás a todo lo que trabajamos para presentar un protocolo”

Fue parte del descargo de uno de los tatuadores que trabajó para una apertura del sector de forma administrada y controlada. Los peluqueros pidieron “que sean justos” y hablaron de “falta de respeto”. Las sensaciones son las mismas en los otros rubros no habilitados. Todos exponen que existen trabajadores que realizan la labor de manera privada y por fuera de las reglas.

  • 04/05/2020 • 11:38

Tal como informáramos en el día de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el día sábado el Decreto 475/20, el cual será publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial permitiendo flexibilizar el funcionamiento de varios rubros comerciales en distintos puntos del territorio provincial, aunque también deja por fuera de esta oportunidad a otros comerciantes. Según lo adelantó la mandataria “en función de la situación epidemiológica vigente y las recomendaciones del sistema sanitario, por el momento, se deja establecido que no resultarán alcanzadas por la excepción del Decreto aquellas actividades comerciales tales como: centros de belleza y estética, spa, masajes, arte corporal, peluquerías y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario”, algo que ha despertado indignación y preocupación en varios de los comerciantes correctamente constituidos y habilitados por la cartera comercial municipal.

Uno de los afectados que expresó su descontento con la decisión fue Diego Cayún, artista del arte corporal que ya en más de una ocasión trasmitió lo difícil de la situación a nuestro medio, e incluso fue uno de los convocados por el Intendente para buscar una salida y elaborar un protocolo de atención. “Se terminó la espera, marcha atrás a todo lo que hicimos y trabajamos para presentar un protocolo acorde a la situación”, dijo al opinar: “Estaría bueno que en lugares como los supermercados o negocios grandes también tengan un protocolo. Un barbijo y guantes no alcanza. Hay que cuidar a la gente”.

“No hagas nada por derecha, no pongas nada en blanco, no te des de alta en ningún lado y ahí vas a tocar con la nota que ellos tocan, una pena que no estén pensando en la gente que realmente mueve la economía diaria”, remarcó.

Quien también expuso su enojo desde este rubro fue Matías Cisternas, propietario de Hey Hoy Studio, sobre todo al exponer que las autoridades desconocen la realidad. “Yo me pregunto si los pibes que tatúan en su casa y tatuaron muchísimo más durante estos dos meses, usan el protocolo que presentó un grupo de colegas para que podamos abrir, ya que desde el día 1 están fuera de la ley, no respetando la cuarentena y tatuando, pero nosotros los que pagamos alquileres impuestos y servicios, todavía no. No lo digo por nada ni nadie en particular, solo que no se mide con la misma vara”, aclaró.

También en diálogo con TiempoSur, Gabriela Turrá, referente del sector peluquería y también una de las personas que se reunió con Pablo Grasso para analizar una apertura administrada, dijo: “Lo sentimos como una falta de respeto. Como se puede haber hecho un anuncio por parte del Intendente y a los dos días dar marcha atrás generando falsas expectativas”, y continuó: “Nosotros trabajamos en la presentación de un protocolo, y si bien Grasso nos recibió muy bien, hay algo en el medio que no entendemos y hay mucha falta de información”.

Turrá también se refirió a los colegas que realizan el trabajo a domicilio y de manera privada. “No estamos en contra de que los compañeros trabajen a domicilio porque entendemos la necesidad. Lo que si entendemos que si no está reglamentado va a ser un descontrol y es mejor hacerlo en un local con los controles correspondientes. Hay que arreglarlo ahora, hay muchas localidades donde nuestra actividad ya ha sido puesta en funcionamiento. Por más voluntad que ponga el Intendente, si el Gobierno provincial no baja una línea concreta de cómo deben ser las cosas se genera un desconcierto muy grande”.

Juan Tissera, integrante de Rincón Relax masajes, comentó: “Yo no solo soy masajista así que estoy haciendo otras cosas, pero para las personas que solo se dedican a esto no la están pasando bien, y la verdad que sería más razonable la apertura de todos, personas que tienen un pequeño local o comercio, abrir las peluquerías, barberías, ellos viven el día a día, hay que ver la forma en que se puede trabajar”.