Cuenca Austral

Marcelo Turchetti: "Tenemos todo preparado para vender a Chile"

Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral Santa Cruz, se refirió al desarrollo de la formación Palermo Aike en nuestra provincia y la importancia que tiene para la región. También hizo mención a la actualidad del Sindicato que conduce y a la inflación.

  • 22/03/2023 • 09:39

El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Marcelo Turchetti, se refirió al desarrollo la formación Palermo Aike en Santa Cruz. La Compañía General de Combustibles (CGC) es la firma que desde 2015 a 2022 exploró y tuvo hitos en el shale de la Cuenca Austral y que ahora estudia un bloque más junto a YPF. Vale aclarar que Palermo Aike es una de las dos rocas generadoras de los hidrocarburos de la Cuenca Austral.

En primera línea, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Turchetti aseguró: “Hace años que vengo hablando de Palermo Aike, un 70 por ciento de reservas de Vaca Muerta. Hace años que venimos hablando de este tema y hay empresas que están invirtiendo. En la actualidad estamos con los equipos de perforación de CGC e YPF hará lo que corresponde”.

En otro aspecto, hizo mención a la posibilidad de invertir en Palermo Aike: “Hace poco que nuestra zona es gasífera, tuvimos un acuerdo que venció en 2022, luego no se renovó y la empresa no invirtió más en la región. Cuando asumió Massa se puso con el tema para que las empresas invirtieran y aumentaran la producción de gas, se firmó hasta el 2028 y ahora en la región hay otro equipo más perforando y habrá otro más de YPF. Esto genera más puestos de trabajo”.

Además, puntualizó sobre la importancia de Palermo Aike para la región: “Tenemos todo preparado para vender a Chile, está todo armado para que vendamos al exterior lo que se saca de la Cuenca Austral”. “En la Cuenca Austral desde que empezó a trabajar CGC, hemos visto una reversión en la situación y hay mucha inversión”, agregó.

En otro tramo de la entrevista, habló sobre la situación actual del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral: “Desde el Día del Petrolero inauguramos nuestra propia sede, estamos terminando las obras del salón de usos múltiples y arrancando con el polideportivo. Tenemos la Mutual donde hicimos muchas cosas y logramos muchas matrículas, estamos con la obra social a full. Estamos creciendo con muchas inversiones en la institución, siempre volcado a beneficio de nuestros afiliados”.

Al finalizar, se refirió a la situación de la inflación imparable en el país:: “Hay que hacer una revisión en el mes de abril, vamos a tener que repuntar un 2 o 3 por ciento más arriba. Nos preocupan las negociaciones de este año y los jubilados que se quedan atrás con los aumentos. Con un salario de 800 mil pesos y un tope de descuento de 504 mil pesos, lamentablemente, estamos peleando para que no pierdan el poder adquisitivo los que se jubilan”.