Primera C

Maneja el colectivo

En el torneo de la tercera división que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, San Benito Abad ya consiguió el título anticipado. También el ascenso a la B. Analizando una vez más, la campaña del Santo, se deja ver lo bien que anduvo el equipo en la fase defensiva. A tal punto que fue el que recibió menos goles a lo largo del certamen. O de lo que se jugó del mismo. Recibió, en promedio, un poco más de un gol por partido. 

  • 20/08/2020 • 07:50
(Fotos: LMD)
(Fotos: LMD)

El ataque gana partidos pero la defensa campeonatos. Dijo alguna vez Charles Daily. Éste más conocido como Chuck, el entrenador de los legendarios Bad Boys. Con Detroit Pistons, el oriundo de Pensilvania ganó un par de temporadas consecutivas el anillo de la NBA.

Lo hizo en base a una filosofía de juego basada en la defensa.

En este caso en particular, llevada hasta el límite mismo del reglamento. De ahí, el sobrenombre ganado también.

En el fútbol, igualmente, hay de éstos que basan su juego cuidando más el arco propio que pensando en el de enfrente. Haciéndolo con un claro objetivo de campeonar. Y, siguiendo la teoría del viejo Daily, también lo logran.

En la jerga futbolística, cuando un entrenador o equipo hace de la protección de su arco su bandera, suele decirse de éste que puso un colectivo debajo de los tres palos. Algo de lo que acusan a, por ejemplo, el “Cholo” Simeone con respecto a su última versión del Atlético de Madrid.

Claro que entre los que están en la vereda opuesta, hay quiénes se colgaron algún Oro. Porque si algo de bueno tiene el deporte, en todas sus escalas y disciplinas, es que es inclusivo. Filosófica y estratégicamente hablando.

Lo cierto es que analizando la campaña de San Benito Abad, campeón anticipado del torneo de la Primera C que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, la misma tiene puntos concordantes con la idea de Daily. Quizás no en la parte práctica pero sí en la teórica. Al menos, sus números lo reflejan así. Y el que más nos interesa para hacer valer esta máxima es la cantidad de goles que recibió a lo largo del certamen. O de lo que se jugó del mismo, porque todavía el campeonato está abierto y pendiente. Resta jugarse todavía la última fecha, que fuera suspendida en marzo pasado a consecuencia del Coronavirus.    

A la hora de atacar, el Santo lo hizo bien. Pero no tanto como a la hora de defender. Al menos no en los números.

Lo mejor, fue que no perdió. Ganó dieciocho partidos. Al restante, lo empató. En seis de sus encuentros, no recibió goles. Los que no le pudieron marcar, fueron Miramar, Deportivo Malvinas, ADOEM, Orteguita Juniors, Sol de América y Bella Vista.  

A continuación, campaña del Santo:

1° Fecha

3 a 1 a Chópper’s

2° Fecha

1 a 1 con Panteras FC

3° Fecha

5 a 1 a Racing RG

4° Fecha

2 a 0 a Miramar

5° Fecha

5 a 0 a Dep. Malvinas

6° Fecha

5 a 2 a Sudamérica

7° Fecha

Libre

8° Fecha

3 a 2 a Dep. La Vega

9° Fecha

3 a 1 a Los Pibes

10° Fecha

2 a 1 a Petrel

11° Fecha

3 a 2 a Fortín Marina

12° Fecha

2 a 1 a Los Dinos

13° Fecha

9 a 2 a Río Gallegos FC

14° Fecha

2 a 0 a ADOEM

15° Fecha

3 a 1 a J. H. Ortega

16° Fecha

5 a 0 a Orteguita Jrs.

17° Fecha

4 a 3 a Deportivo Atlas

18° Fecha

3 a 2 a Desamparados

19° Fecha

3 a 0 a Sol de América

20° Fecha

1 a 0 a Bella Vista

Además del Santo, otros equipos lograron no sellar su arco pero sí volverlo una especie de muralla infranqueable. El top diez con los que están arriba en esta tabla paralela del certamen, se encuentra de la siguiente manera: 1° San Benito Abad 20, 2° José Honorio Ortega 25, 3° Deportivo Malvinas 25, 4° Panteras FC 28,

5° Sol de América 30, 6° Desamparados FC 32, 7° Bella Vista 35, 8° Petrel 37, 9° Los Pibes 40 y 10° Atlas 41.

El campeonato ahora está suspendido. La intención de los dirigentes de la A.I.F.B. es, cuando lo permita la situación sanitaria, volver y jugar lo que resta para completar el mismo.

Cuando sea que esto suceda, los enfrentamientos serán éstos: Panteras FC vs. Chópper’s, Los Dinos vs. Fortín de Marina, San Benito Abad vs. Pasaje Aragón, Río Gallegos FC vs. Club Petrel, Racing RG vs. Bella Vista, ADOEM vs. Los Pibes, Miramar vs. Sol de América, José Honorio Ortega vs. Deportivo La Vega, Deportivo Malvinas vs. Desamparados FC y Sudamérica vs. Deportivo Altas.

En esta jornada se va a definir el tema del otro ascenso directo, las promociones y los ganadores de los premios individuales. Con el título y el ascenso a la Primera B consumados, San Benito Abad irá por lo que le queda sumar de gloria.