Educación

Mañana inicia la preinscripción a la Actualización Académica en Educación Física

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, comunica que mañana inicia la preinscripción a la actualización académica: “Educación Física en contexto. Sentidos, contenidos y estrategias de enseñanza". El mismo está destinado a profesores de Educación Física de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial quienes podrán inscribirse hasta el 12 de octubre inclusive.

  • 08/10/2020 • 22:03
Mañana inicia la preinscripción a la Actualización Académica en Educación Física
Mañana inicia la preinscripción a la Actualización Académica en Educación Física

Esta actualización académica, a cargo del Licenciado Jorge Gómez, recorre la temática de la Educación Física en los diferentes sentidos y finalidades que la constituyen en el actual contexto socio-cultural, sus contenidos y estrategias de enseñanza.

La duración de esta formación será de 8 meses con una carga horaria de 210 horas organizadas en 3 módulos.

Su desarrollo se basará en los Diseños Curriculares específicos de la materia de la Provincia de Santa Cruz y en lo establecido por la Resolución 0319 (2016), para analizar sus fundamentos filosófico-pedagógicos y las propuestas didácticas subyacentes que propenden a la inclusión educativa sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

Asimismo, esta propuesta incursiona las distintas prácticas corporales, ludomotrices, deportivas, gimnásticas, expresivas y de relación con el medio natural, que se basan en la observación y análisis de la realidad de vida de los distintos sectores sociales, comunidades y grupos, los entornos políticos, económicos y educacionales y, fundamentalmente, en una concepción del ser humano que rescate la esencialidad de su corporeidad.

A partir de ese análisis, se realizará la revisión de los diferentes contenidos que la configuran como espacio curricular, el porqué de su inclusión y tratamiento pedagógico, desde el estudio por analogía de las diferentes interpretaciones y la conclusión de lo que corresponde implementar para hacer real la consideración de la diversidad y la inclusión.

Cabe mencionar, que los docentes en servicio deberán poseer título docente de Profesor en Educación Física de nivel superior o universitario o equivalentes y podrán inscribirse ingresando al siguiente link https://forms.gle/NDb18mqb44HqsrHe9.

Acerca del dictante

Jorge Gómez es decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores. Director del Instituto Superior del Pinar. Carrera de Profesorado en Educación Física. Profesor Titular de la Cátedra "Proyecto de Educación Física". Universidad de Flores. Ex-Profesor Titular de la Cátedra "Educación Física Infantil" en el INEF "Dr. Enrique Romero Brest" e Instituto del Profesorado de Educación Física "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield".

Disertante internacional y nacional sobre la temática de la Educación Física y su didáctica. Autor de los libros "La educación Física en la Primera Infancia" (en colaboración), la "Educación Física en el nivel Primario"; "Colonia de Vacaciones" (en colaboración) entre otros.

Integrante de Comisiones de Curriculum (Área Educación Física) en el Ministerio de Educación de la Nación y en las Secretarías de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Integrante del equipo de capacitadores de la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires.