Videoconferencia

“Malvinas y Memoria”

El periodista, escritor y actual titular del Museo Malvinas, Edgardo Esteban (VGM), brindará una videoconferencia a partir de las 18:00 por Facebook Live de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).

  • 24/04/2020 • 08:52

En el marco de las actividades que lleva adelante la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), este próximo sábado 25 en su ciclo de charlas, se realizará la videoconferencia “Malvinas y Memoria” a cargo del periodista, escritor y actual titular del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur Edgardo Esteban.

La misma se transmitirá en vivo por el Facebook de AELAC Santa Cruz a partir de las 18:00.

Edgardo Esteban (VGM) es escritor, periodista y guionista; actualmente está al frente del Museo Malvinas, institución dedicada a reivindicar la memoria del enfrenamiento bélico de 1982. Autor del libro “Iluminados por el fuego”, que fue adaptado al cine por Tristán Bauer, actual Ministro de Cultura.

Estudió periodismo en el Círculo de la Prensa y trabajó en destacados medios de comunicación de Argentina y el mundo. Fue Secretario General y Vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina y Presidente del Grupo por Soberanía, corresponsal en la Argentina del canal Telesur y de la cadena NBC-Telemundo, fue productor también de la cadena CBS. Es autor del libro Iluminados por el Fuego (1993) y guionista de la película, cuyo director fue Tristán Bauer, actual Ministro de Cultura de la Nación. También escribió el libro Las otras islas (2013). Por su militancia a favor de los Derechos Humanos en 2012 recibió el premio Azucena Villaflor.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue creado en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández Kirchner, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, fue construido desde cero y con innovaciones tecnológicas modernas y gozaba de visitas de escuelas públicas casi todos los días.

 

AELAC

Cabe recordar que la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) es una organización no gubernamental para el estudio y solución de los problemas de la educación y la cultura de América Latina.

Fue creada en 1990 por un acuerdo del Congreso Internacional Pedagogía 90. Desde entonces, su sede se encuentra en Cuba. Los países que integran la AELAC son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La organización reúne a los educadores e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de rescatar, preservar, defender y desarrollar una pedagogía propia, autóctona y autónoma, que contribuya a desarrollar la identidad de sus pueblos, incorporando críticamente los mejores valores de la humanidad. Todo ello dentro del marco de la unidad y el respeto a la diversidad cultural e identidad latinoamericana y caribeña y de la convivencia pacífica, con todos los pueblos del mundo.