Río Gallegos

Maldonado dijo que no tiene problemas para sesionar, aunque no será de forma remota

El Presidente del HCD dijo que sesionarán “siempre y cuando tengamos las medidas preventivas correspondientes”. El reglamento no permite la sesión de manera remota (virtual). El concejal Pedro Muñoz dijo que Maldonado debe convocarla y adelantó que pedirá conocer “cómo se destinaron los fondos” en medio de la pandemia.

  • 23/04/2020 • 08:24
Última vez que sesionó el HCD, el pasado 3 de abril.
Última vez que sesionó el HCD, el pasado 3 de abril.

La edil Daniela D´Amico (UCR) pidió el lunes de manera formal al Consejo Operativo de Emergencia para que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos reanude las actividades legislativas utilizando la modalidad de trabajo remoto.

Pero según el propio presidente del cuerpo, Emilio Maldonado (FDT), no habría inconvenientes para sesionar, pero de forma presencial.

“Se puede sesionar sin problemas siempre y cuando tomemos las medidas preventivas correspondientes”, aclaró a TiempoSur y añadió: “La Concejal nunca me llamó, ni se comunicó conmigo para que nos pongamos de acuerdo y si hay necesidad de hacerlo, no tengo problema con que se realice la sesión”.

Recordó que la última sesión –que fue extraordinaria y aprobó la Emergencia Sanitaria- fue “de manera presencial”.

Es que el reglamento del Concejo impide las sesiones virtuales, que, para concretarlas, deben modificarse mediante una sesión.

“En esta emergencia se modifican las cosas casi cotidianamente y todo el tiempo, así que se pueden tomar medidas desde el Concejo. Entendemos que se puede sesionar, pero de forma segura”, abundó el edil.

 

Funcionar

Por su parte el edil Pedro Muñoz (ARI-CC) destacó que Maldonado debe convocar para la realización de la sesión ordinaria o reanudar la que se suspendió ante a la declaración del aislamiento social, y analizar si será el mismo temario o se incorporarán más proyectos.

“Por reglamento no está contemplado que se sesione de manera remota”, aclaró.

“Se puede sesionar de forma presencial tomando los recaudos”, añadió.

Muñoz, que forma parte de grupo de riesgo, destacó que “no tendría problemas en asistir a la sesión como sucedió en la sesión extraordinaria”.

“Cuanto más activos estén las instituciones, es mucho mejor para la ciudad ya que hay una participación de todos los poderes ya sea para atender la situación como la que atravesamos o para cuestiones para la gente porque el problema no se termina solo con cumplir la cuarentena”, precisó.

Al mismo tiempo, adelantó solicitará información –independientemente de que se sesione o no- sobre el manejo de los fondos municipales en la pandemia, debido a que la emergencia aprobada en el recinto le dio facultades al Intendente para asignar partidas.

“Por ahora no tenemos ninguna información de parte del Ejecutivo respecto a cómo se han destinado los fondos, y obvio que uno tiene un interés porque es nuestra función ineludible de controlar –con o sin pandemia, el destino de los fondos”, marcó.