Convocatoria

MAEM inicia el 2020 con una propuesta superadora

Se trata de la convocatoria curadores, artistas e investigadores de la provincia que deseen trabajar en un proyecto curatorial. La misma derivará en la primera muestra del año que espera estrenar el 5 de marzo próximo. Enterate cómo participar.

Bettina Muruzábal, coordinadora MAEM (Archivo)
Bettina Muruzábal, coordinadora MAEM (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien durante febrero hay muestra colgada en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, la convocatoria “Espacio Disponible” será la primera propuesta del 2020 y tiene como eje conceptual “La poética de lo diverso en Patagonia”, donde “la idea es que participen curadores, artistas investigadores de la provincia a través de un proyecto curatorial donde también ponemos en valor la obra del patrimonio del museo”, comentó a TiempoSur, Bettina Muruzábal, coordinadora del MAEM. Vale la pena recordar que actualmente el museo dependiente del CPE cuenta con casi 500 obras y es el único de sus características en Santa Cruz.

“Poner en diálogo estas obras con el proyecto curatorial que se proponga, tiene como idea generar acciones de reinterpretación de obras de colección, abrir convocatoria a múltiples disciplinas, incluir temáticas que aporten al discurso museográfico de la agenda anual 2020 y posibilitar sintonizar con nuevas propuestas”, explicó.

Justamente la convocatoria está abierta a residentes de la provincia porque desde el espacio quieren generar participación sobre todo en tema curaduría. “Hoy no hay tantas personas abocadas al ejercicio, la acción y al trabajo curatorial. Nos parece que es muy importante propiciarlo, de hecho, habrá un premio estímulo de 20 mil pesos. Pero a la vez nos permite conocer personas que trabajen en esto y nosotros aún no conocemos personas que quieran empezar con esta actividad y esta propuesta.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 8 de febrero, por lo que la tarea será mucha. “Ya sabemos que hay gente interesada, gente que ya está postulada, pero queremos que esta convocatoria llegue a más personas, con intenciones de poder inaugurar la muestra el 5 de marzo”. Consultado sobre si el tiempo es el suficiente para la generación de un proyecto, Muruzábal remarcó que dependerá “de la formación y la creatividad, aunque también hay personas que por ahí transitan mucho el MAEM y lo conocen, pero no se pensaron deteniéndose haciendo una propuesta curatorial”.

El proyecto podrá ser enviado a [email protected] especificando que es para la convocatoria

La poética de lo diverso en Patagonia”. Vale la pena mencionar que en la página web y en el perfil de Facebook del museo también se encontrará el link con todos los datos que se solicitan para la postulación.

 

Muestra disponible durante febrero

El MAEM dará continuidad hasta el próximo 28 de febrero a la muestra “Miradas Contemporáneas” de los alumnos del IPSA de Río Gallegos y el IPES de Caleta Olivia, quienes se sumaron por primera vez en siete años. Vale la pena recordar que las puertas del MAEM abrirán este ciclo desde el próximo día lunes. De lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados y domingos de 14:00 a 18:00.

COMENTÁ