El presidente Macri expondrá ante la cumbre COP 25

Madrid sede de un importante debate para darle formato final al acuerdo mundial sobre cambio climático

Madrid se convertirá desde mañana y durante 12 días en la sede de las deliberaciones de la vigésimoquinta Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), de cuya jornada de apertura participará el presidente Mauricio Macri.

  • 01/12/2019 • 18:10
Mauricio Macri.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El jefe de Estado tendrá una exposición de tres minutos, al igual que el resto de los dignatarios participantes en la Round Table que se programó unos minutos después de la Ceremonia de Inauguración de la cumbre.

En esa ocasión reafirmará la visión del Gobierno Argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medio ambiente y provocan el cambio climático en el planeta.

En ese aspecto, puede citarse además, que durante la gestión del presidente Macri se han logrado avances en el desarrollo e instalación de centros de generación de energía eólica y solar en varios puntos del país aprovechando las condiciones climáticas favorables para ello.

Durante 2018 la Argentina aportó también distintos puntos de discusión sobre el tema a nivel global y tuvo una participación destacada sobre el cambio climático y sus consecuencias en el ámbito del G20.

Por indicación del presidente Macri se viene trabajando intensamente en planes sectoriales dedicados a bosques, transporte, energía, agro e industria.

 Se ha impulsado la creación de áreas naturales protegidas y de los humedales en áreas de conservación mediante la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Nacional Iberá y también nuevas áreas Marinas protegidas.

El Presidente también tendrá en Madrid una serie de encuentros oficiales y verá al Rey Felipe VI en dos ocasiones.

Esta capital ha sido designada después de la renuncia del gobierno de Chile por motivos de fuerza mayor.

Pese a ser otra la sede, la Edición 25 de la COP mantiene los mismos objetivos y programa originales y hasta los nombres de las distintas salas de actividades.

Será una serie de reuniones en la Feria de Madrid (IFEMA) durante las cuales se afrontará la crisis climática que ha modificado la vida de millones de personas.

En forma conjunta también están previstas las reuniones del Décimo quinto encuentro de los países adheridos a Protocolo de Kyoto y la segunda reunión anual de los Estados que adhieren los Acuerdos de París.

Por medio del Protocolo de Kyoto, los Estados más desarrollados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en principio entre el año 2008 y 2012.

En 2012 en Doha, Qatar, se ratificó el segundo período de vigencia del Protocolo de Kyoto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La meta es regresar a los niveles de emisión cercanos a los de 1990.

La Argentina ha suscrito el Protocolo y los efectos de sus disposiciones le son plenamente aplicables.

El Protocolo de Kyoto es considerado como un primer avance significativo para lograr un régimen verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones contra el calentamiento global.

El Acuerdo de París, en tanto, fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Fue firmado por 175 de ellos el 22 de abril de 2016, en la sede de las Naciones Unidas.

Este acuerdo contempla el compromiso de los países firmantes de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La meta es evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados y continuar los esfuerzos para que no pase los 1,5 grados y de esa manera que el clima vuelva a ser más predecible y menos nocivo para el medioambiente.

Para ello, se incentiva a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir los compromisos y a las empresas a tener el medioambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones.

La cumbre de este año es especialmente importante porque es la última reunión para activar el Acuerdo de Paris que tiene que estar plenamente vigente en enero próximo.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000