Ejuar

Macagno y los Kuc siguen en carrera

Se llevó a cabo el Torneo Clasificatorio de la Región Patagonia de los Juegos Universitarios En Línea. Fue el pasado martes, a través de la plataforma Chess.com. De este certamen participaron más de 60 jugadores. Entre éstos, hubo representantes de Santa Cruz, claro. Muchos de los nuestros hicieron un buen papel y terminaron dentro de los diez primeros del certamen. Éstos fueron Alejandro Kuc, segundo; MF Sergio Macagno, cuarto y Miguel Kuc, quinto. Los caletenses y el riogalleguense se metieron en la final regional que tendrá lugar hoy.

El MF capitalino buscará esta tarde seguir en el camino hacia el título.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cronológicamente hablando, todo comienza hace un par de meses. Fue por aquel entonces que la gente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) tuvo que tomar una importante decisión. Ésta, la de suspender todos los torneos que debían disputarse este año o bien reinventarse. Las razones de por qué en FEDUA llegaron a este momento y esta encrucijada eran las mismas por las que el mundo se paralizó en este 2020. Es decir, la pandemia del COVID-19.

La imposibilidad de hacer eventos presenciales, en el marco de una larga cuarentena que se decretó en nuestro país y que todavía hoy sigue en algunas ciudades del territorio nacional, puso en jaque la realización de los Juegos Universitarios Argentinos. Un clásico del deporte estudiantil que desde hace un largo tiempo ya se disputa en los últimos meses de la temporada.

Por todos los problemas sanitarios, la posibilidad de competir de la manera tradicional había quedado prácticamente descartada. Por eso, había una necesidad desde FEDUA de encontrarle la vuelta a la situación. Caso contrario, la máxima entidad iba a tener que decretar lo que muchos de sus pares este año, la suspensión de los Juegos.

Sin embargo, antes de tirar la toalla, los dirigentes de la Federación decidieron ver de darle una vuelta de rosca al asunto. Para eso, empezaron a buscar alternativas para competir de todas maneras este año. Cargándose así la situación general.

Al final del camino hubo una luz. Hacia allá fueron entonces. Y lo que encontraron fue, ya con el diario del lunes, Oro puro.

Es que los organizadores de los Juegos Universitarios Argentinos decidieron, primero, que haya actividad en este 2020. Después, que la misma sea en línea. Como casi todo lo que pasó en el país y el resto del mundo durante este año.

Fue así que nacieron los EJUAR. Una versión reducida y virtual de los ya conocidos Juegos presenciales.

La única disciplina deportiva que sobrevivió a la reconstrucción del certamen fue el ajedrez. También habrá competencia de Freestyle, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale.

Tras confirmarse la realización de los Juegos y la manera en que iba a ser todo, llegaron los tiempos. Hubo uno para anotarse, el cual y en el caso del ajedrez, finalizó la semana pasada.

Ahora, siguiendo con la perfecta cronología de la actividad, la acción propiamente dicha comenzó el último sábado. Ese día y hasta el martes inclusive se jugaron los primeros Torneos Clasificatorios. Fue por regiones que se llevaron a cabo estas eliminatorias. La última fue la correspondiente a la Región Patagónica. Instancia de la que participaron más de 60 jugadores. Entre éstos, claro, muchos de Santa Cruz. Varios con buenos rendimientos y mejores resultados. Tal es así que el top diez estuvo superpoblado de los nuestros. Así quedaron las principales posiciones:  

1° Darío Jurado 6.5 pts.

Univ. Nac. de T. del Fuego

2° Alejandro Kuc 6.0 pts.

UNPA-UACO

3° Andrés Ortiz 5.5 pts.

UTN T. del Fuego

4° Sergio Macagno 5.0 pts. (19.5)

UNPA-UARG

5° Miguel Kuc 5.0 pts. (19)

UNPA-UACO

6° Tomás Lescano 5.0 pts. (16.5)

Univ. Nac. La Pampa

7° Katherina Draguicevic 4.5 pts. (16.25)

UNPA-San Juan Bosco

8° Sofía Stobbia 4.5 pts. (15.25)

Univ. Nac. del Comahue

9° Kevin Sánchez 4.5 pts. (14.75)

UTN Neuquén

10° Leandro Fernández 4.0 pts. (15)

UNPA-UARG

De acuerdo con estos resultados, los ocho primeros jugadores de la tabla se clasificaron para jugar la final Regional. Entre éstos, los nuestros Alejandro y Miguel Kuc y MF Sergio Macagno. Los caletenses y el riogalleguense volverán a competir hoy. Lo harán buscando uno de los tres lugares reservados para la instancia nacional. Fase en la que ya hay jugadores esperando. Los que, días antes, ya habían conseguido clasificar son estos ajedrecistas: Región CABA, Cristian Massaferro (UBA), Ezequiel Gulacce (UBA) y Ailen Menna (UBA); Región Conurbano Norte, María José Campos (Centro Universitario Vicente López), Leonel Amta (Universidad Nacional de San Martín) y Julio Benedetti (Centro Universitario Vicente López) y Región NOA, Gastón Zaidman (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Facundo Soria Millet (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y María Suárez Gil (Universidad Nacional de Salta).

Hasta el 10 de este mes se va a jugar toda la instancia clasificatoria. Están pendientes de definición las cosas en las regiones de Buenos Aires, Conurbano Sur, NEA, Cuyo y Centro.

Esta competencia se llevó a cabo a través de la plataforma Chess.com. Se jugó bajo el sistema suizo a siete rondas. El tiempo de reflexión fue de cinco minutos y dos segundos extra por jugada.

A cargo de la fiscalización de la jornada, estuvieron dos que de controlar el juego saben y mucho como Luciano Godoy (Árbitro Nacional) y Leandro Plotinsky (Árbitro Internacional). A la par de los dirigentes de FEDUA, en la organización, estuvieron trabajando los de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). 

TAGS

COMENTARIOS