Ajedrez

Macagno solo

Se jugó la Final de la Región Patagonia de los Juegos Universitarios Argentinos En Línea. Fue hace unos días, a través de la plataforma Chess.com y con transmisión vía streaming. Ocho, entre más de 60, fueron los jugadores que pasaron el primer corte eliminatorio de este certamen. Entre ellos, los nuestros MF Sergio Macagno de la UNPA-UARG y Alejandro y Miguel Kuc de la UNPA-UACO. Tras la segunda ronda clasificatoria, el único que quedó en carrera hacia el título fue el jugador capitalino. Éste, terminó ganando la final de manera invicta y contundente.

  • 06/12/2020 • 10:08
El jugador de la UNPA-UARG hizo una segunda parte perfecta.
El jugador de la UNPA-UARG hizo una segunda parte perfecta.

La semana pasada comenzó a disputarse una nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos. Certamen que en este 2020, y debido a la pandemia del Coronavirus, se está desarrollando en línea. Más de 60 jugadores de distintos establecimientos educativos del Sur de nuestro país participaron en el primer día de competencia. Sólo ocho jugadores pudieron sobrevivir a aquel corte clasificatorio. Entre éstos, tres representantes de nuestra provincia como MF Sergio Macagno (UNPA-UARG) y los Kuc, Alejandro y Miguel (UNPA-UACO). Otros santacruceños jugaron entonces. Y, aunque estuvieron relativamente cerca, no consiguieron mantenerse en la competencia. Tal fue el caso de Leandro Fernández (UNPA-UARG), quien terminó décimo.

Jornada de descanso de por medio, se llevó a cabo la final regional. Ya con un número menor de jugadores y con una cantidad proporcional de premios también.

El segundo de estos torneos clasificatorios para la Patagonia se disputó a través de la plataforma Chess.com y fue transmitida en vivo y en directo vía streaming.

Se utilizó el sistema suizo para emparejar a los finalistas. Siete fueron las rondas que se jugaron. Sin dudas, de los nuestros, al quien mejor le fue es a MF Macagno. Éste no sólo ganó todas las partidas que jugó, sino que además, y gracias a esto, se quedó con el primer puesto de la eliminatoria. Consiguiendo, de igual manera, el pase a la siguiente fase de este certamen. Quienes también consiguieron avanzar en el campeonato fueron Andrés Ortiz y Katherina Draguicevic. El ajedrecista de Tierra del Fuego fue uno de los que escoltó al representante de nuestra provincia. El otro que lo hizo fue Tomás Lescano de La Pampa, quien se quedó con la medalla de Bronce. Pese a esto, el pampeano no consiguió pasar este corte. Es que la regla de la minoría le quitó esa posibilidad. En su lugar, quien estará jugando junto con MF Macagno y el fueguino Ortiz, la fase final de este certamen es Draguicevich. La comodorense se había metido en la instancia nacional incluso antes de jugar el segundo clasificatorio. Esto, por su condición de única mujer en la fase que reunió a los mejores ocho tableros universitarios de la Patagonia.

Lo que pasó, ronda a ronda, el último jueves fue lo siguiente:

1° Ronda

D. Jurado 0 – K. Sánchez 1

A. Kuc 0 – K. Draguicevich 1

A. Ortiz 1 – T. Lescano 0

MF S. Macagno 1 – M. Kuc 0

2° Ronda

K. Sánchez 0 – M. Kuc 1

T. Lescano 0 – MF S. Macagno 1

K. Draguicevic 0 – A. Ortiz 1

D. Jurado 1 – A. Kuc 0

3° Ronda

A. Kuc 1 – K. Sánchez 0

A. Ortiz 1 – D. Jurado 0

MF S. Macagno 1 – K. Draguicevich 0

M. Kuc 0 – T. Lescano 1

4° Ronda

K. Sánchez 1 – T. Lescano 0

K. Draguicevich 0 – M. Kuc 1

D. Jurado 0 – MF S. Macagno 1

A. Kuc 0 – A. Ortiz 1

5° Ronda

A. Ortiz 0.5 – K. Sánchez 0.5

MF S. Macagno 1 – A. Kuc 0

M. Kuc 0 – D. Jurado 1

T. Lescano 1 – K. Draguicevich 0

6° Ronda

K. Sánchez 0 – K. Draguicevich 1

D. Jurado 0 – T. Lescano 1

A. Kuc 0.5 – M. Kuc 0.5

A. Ortiz 0 – MF S. Macagno 1

7° Ronda

MF S. Macagno 1 – K. Sánchez 0

M. Kuc 0 – A. Ortiz 1

T. Lescano 0 – A. Kuc 1

K. Draguicevich 1 – D. Jurado 0

Las partidas, tanto las de la fase anterior como las de éstas, se disputaron con un tiempo de reflexión de cinco minutos y dos segundos extra por jugada.

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones finales quedaron así:        

1° MF Sergio Macagno 7.0 pts.

UNPA-UARG

2° Andrés Ortiz 5.5 pts.

UTN Tierra del Fuego

3° Tomás Lescano 3.0 pts.

Univ. Nac. La Pampa

4° Katherina Draguicevic 3.0 pts.

UNPA-San Juan Bosco

5° Alejandro Kuc 2.5 pts.

UNPA-UACO

6° Miguel Kuc 2.5 pts.

UNPA-UACO

7° Kevin Sánchez 2.5 pts.

UTN Neuquén

8° Darío Jurado 2.0 pts.

Univ. Nac. de Tierra del Fuego

Vale la pena recordar que detrás de la organización y fiscalización de este certamen se encuentra la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA). Colaborando con ésta, se encuentra la máxima institución del juego ciencia en nuestro país, FADA.

El árbitro nacional Luciano Godoy y, el con licencia internacional, Leandro Plotinsky, son los responsables de controlar al detalle que todo lo que pase en el torneo sea conforme a las reglas. 

 

Lo que viene

La competencia arrancó incluso mucho antes que la primera eliminatoria para la Región Patagonia. Lo hizo con otros clasificatorios. Cada uno de éstos tuvo también sus dos etapas. Quienes consiguieron superar con éxito ambas y meterse así en la final nacional fueron estos jugadores: CABA, Cristian Massaferro (UBA), Ezequiel Gulacce (UBA) y Ailen Menna (UBA); Conurbano Norte, María José Campos (Centro Universitario Vicente López), Leonel Amta (Universidad Nacional de San Martín) y MI Julio Benedetti (Centro Universitario Vicente López) y NOA, Gastón Zaidman (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Facundo Soria Millet (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y María Suárez Gil (Universidad Nacional de Salta).

Este fin de semana, otras tres regiones buscaban consagrar a sus mejores y convertirlos en sus representantes para la parte definitoria del campeonato. Así lo estaban haciendo en Cuyo, Conurbano Sur y Centro. Quedaban otras eliminatorias por jugarse. Mientras tanto, el MF Macagno espera el llamado de los organizadores para volver a jugar. Lo hace preparándose para dejar bien representado al deporte nuestro. Pensando en ser protagonista.