Santa Cruz

Álvarez: “La reapertura de los comercios tendrá que ver con nuestros comportamientos”

El jefe de gabinete del Gobierno Provincial, Leonardo Álvarez se refirió a la extensión del ASPO en Río Gallegos y a la  extensión de horarios en los comercios habilitados y la autorización de los servicios delivery. También indicó que se evaluarán la reapertura de otros rubros comerciales y actividades en la medida que se cumplan con las normas y la evaluación de la situación epidemiológica.

  • 16/08/2020 • 21:55
Álvarez: “La reapertura de los comercios tendrá que ver con nuestros comportamientos”
Álvarez: “La reapertura de los comercios tendrá que ver con nuestros comportamientos”

En primer término, el Jefe de Gabinete explicó que a través del Decreto Provincial N° 967/2020, la provincia adhirió al decreto nacional (N° 677/2020) que entra en vigencia a partir de las 00:00 horas del lunes 17 de agosto; y a la vez, se mantiene el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para Río Gallegos, y disposiciones específicas en el marco de la DISPO para Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto San Julián.

“En el ASPO mantiene la situación de distanciamiento con restricciones en relación a los horarios de circulación y el resto de la provincia continúa con la situación que venía teniendo hasta el momento, observando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, pero sin este tipo de restricciones”, explicó Álvarez.

Respecto a Río Gallegos, adelantó la extensión de los horarios de la actividad comercial en los siguientes rubros: supermercados de 8:00 a 19:00; comercios de cercanía, relaciones a la venta de productos alimentarios y artículos de limpieza, de 8:00 a 21:00; y farmacias de 8:00 a 21:00.

“El resto de los comercios puede operar bajo la modalidad de venta por plataforma electrónica o telefónica y con entrega a domicilio en los horarios de 10:00 a 19:00, así como el servicio de delivery de comidas elaboradas hasta las 22:00”, detalló el ministro.

En este sentido explicó que “esta apertura de horarios tiene que ver con tratar de tener la menor cantidad de gente circulando por las calles de la ciudad” y también señaló que la posibilidad de nuevas aperturas de actividades en otros rubros “va a tener que ver, justamente, con el cumplimiento de esas normas y con el avance en la situación epidemiológica de Río Gallegos”.

“La reapertura gradual de los comercios, -añadió Álvarez-, que entendemos que es una de las actividades económicas más afectadas, va a tener que ver también con el comportamiento que podamos tener”.

Además, subrayó que será importante “la ayuda que como sociedad le podamos dar en este caso a la Municipalidad de Río Gallegos que está a cargo del control en el ingreso a los diferentes comercios respetando la terminación del DNI establecida en el decreto”.

También hizo hincapié en que “el principal foco de contagio han sido las reuniones sociales. Es importante poner énfasis en que siguen prohibidas en todas las localidades de la provincia y del país, aun aquellas que se encuentren alcanzadas por las medidas de distanciamiento”.

Por último, consideró: “Ninguna sociedad del mundo pensaba que podía suceder una cosa así. Sabemos que este tipo de conductas tenemos irlas automatizando e incorporando a la vida diaria”.

“Les pedimos especialmente que nos ayuden, no solo a las autoridades provinciales sino también al intendente de Río Gallegos, para que podamos ir en el transcurso de esos días ir volviendo a la normalidad comercial de a poco”.