Newcom

Luz verde para el Provincial

Desde hoy y hasta el próximo domingo se va a estar disputando el Torneo Provincial de Newcom. La acción de este viernes arrancará a las 19:00. Habrá partidos en simultáneo en tres diferentes canchas, todas dentro de la sede que el Boxing Club tiene sobre la calle Provincias Unidas, en esta ciudad. El certamen, que está destinado a la categoría mayores de 50 años, cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Federación Santacruceña y también de Fe.V.A.. Diez son los equipos que van a pelear por el título en esta edición 2021.   

Los adultos mayores vuelven a la acción, ahora bajo techo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tres días de acción son los que se van a vivir, desde hoy y hasta el próximo domingo, en el Boxing Club. Es que la que se va a jugar es la edición 2021 del Torneo Provincial de Newcom. Para participar de este campeonato fueron diez los equipos que se anotaron. Entre los inscriptos está el anfitrión, claro. También hay más representantes de esta ciudad. Como si fuera poco, se sumaron otros del interior que estarán llegando en el transcurso de este día a la capital provincial. Los viajantes lo harán con todos los cuidados necesarios del momento. El campeonato alcanzará a los mayores de 50 años.

 

El torneo

Los diez equipos participantes serán divididos en dos zonas de cinco integrantes cada una. Distribuidos de esa manera jugarán la primera parte del certamen. En esta habrá entonces partidos de todos contra todos, a una ronda. Finalizada dicha instancia, los cuatro mejores equipos de cada grupo se meterán en los cruces de Cuartos de Final. A partir de ahí, los ganadores seguirán en el certamen y los perdedores definirán por coeficiente de puntos su posición final en la tabla. Lo mismo pasará con aquellos elencos que no logren pasar el primer corte clasificatorio.

 

El Beach como antecedente

Hace unos meses atrás se jugó, también en el Boxing Club, la Copa “Juanito” Soto. Fue en la versión playa del newcom. De este certamen también participaron equipos locales y otro del interior provincial. Se jugó en dos diferentes categorías y durante varios días. Fue casi que la prueba piloto para la versión indoor que tendrá lugar este fin de semana.

El pasado fue un gran evento. En lo organizativo, tanto en lo referente al adentro de la cancha como al afuera, y en lo competitivo igual. Se vio, pese a la larga inactividad del 2020, a los jugadores en buena forma. Y a los equipos con gran nivel. De ahí que más de un partido haya resultado parejo y emocionante hasta su misma definición.

 

De qué se trata

El newcom es una disciplina creada para los adultos mayores. Se trata de una adaptación que se hizo respecto del vóley. Las modificaciones hechas fueron justamente para que personas entradas en edad puedan jugar. Utilizando así al deporte como una herramienta para la realización de una actividad física, para la sociabilización y el divertimento.        

En el newcom, la pelota no se golpea como en el vóley. Más bien en esta nueva disciplina el elemento se atrapa con ambas manos y se pasa de la misma manera por encima de la red que divide la zona de los dos equipos participantes. Dicho deporte fue creado en Estados Unidos. Para mayores precisiones fue en Nueva Orleans, en 1985.

Tiempo después de su creación llegó a nuestro país. Y de a poco fue entrando en más ciudades y reclutando más jugadores, hombres y mujeres estos, y equipos. Los campeonatos también se fueron multiplicando a lo largo y ancho del territorio nacional. Surgieron los torneos locales federativos, también los regionales y hasta algún que otro campeonato con característica de argentino. A partir del 2008, la disciplina empezó a formar parte del programa de los Juegos Evita para Adultos Mayores. En esta competencia, los partidos se juegan al mejor de tres sets. Los equipos están integrados por nueve personas. Seis de estos en cancha. La altura de la red se encuentra a 2,43 metros. El objetivo del juego es no dejar caer la pelota al piso. Todas las acciones deben hacerse con los pies apoyados.

 

Más sobre el torneo

El certamen es organizado por el Boxing Club. También la gente del albiverde será la encargada de fiscalizar todo lo que pase durante estos próximos tres días. Para llevar a cabo esa tarea contarán con la ayuda y colaboración de los árbitros de la Federación Santacruceña. Fe.V.A. tampoco estará ajena a lo que pase en este campeonato. La entidad que nuclea al vóley y newcom de nuestro país seguirá atentamente y a la distancia todo lo que ocurra entre hoy y mañana en el club de la calle Provincias Unidas. El que también es parte, es el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz. Durante todas las jornadas, los organizadores harán hincapié en los cuidados sanitarios. Y en controlar los mismos, claro. Como por ejemplo el uso de barbijo antes y después de cada partido. También el caso de la higiene personal y de los elementos de juego y, por supuesto, de la distancia social fuera de la cancha. Los equipos de afuera llegarán a la ciudad previo test de Covid-19 negativo y en modo burbuja.