Literatura

Luque: “Hay que recorrer las redes para conocer las nuevas escritoras”

La Prof. Gabriela Luque dialogó con Tiempo FM en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora respecto a la literatura y el teatro.

Gabriela Luque.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“La literatura es ficción y creación, es una parte para conocer la historia”, señaló la Prof. Gabriela Luque entrevistada por Tiempo FM. “Es cierto que una parte de la historia la conocemos por la literatura”, sostuvo y advirtió que “en general los nombres de las mujeres son los más silencionados en el campo de la literatura”.

Luque expuso que “se han difundido pocos nombres” y puso como ejemplo que “el primer poema escrito sobre Río Gallegos es del siglo pasado por Marie Gilmore, una institutriz australiana”.  

“En el territorio los grandes nombres son de hombres”, indicó Luque, respecto a la historia en la provincia.

Por otro lado, se refirió al teatro donde “hubo muchísimas mujeres y donde se puede trabajar sobre la figura de las mujeres”.

Recordó que “Alfonsina Storni encarna muy bien la figura de mujer trabajadora en los ´30” y que, en la provincia “a fines de los 80 cuando se crea SAADE en Santa Cruz es por la defensa de las escritoras con muchas locales”

Más tarde, Luque remarcó que hoy “hay gente joven que representa hoy a las mujeres y diversidades”. “Hay que recorrer las redes para conocer las nuevas escritoras y escritores”, explicó al poner en relieve que “existen muchos géneros, en poesía uno se puede encontrar con lo fantástico”.

Destacó el trabajo de muchas escritoras como Cecilia Maldini, Verónica Lamberti, Cintia Pepo, entre las destacadas que están presentando sus trabajos en la provincia.